Anecdotario de “los trapitos”

Si no lo sabían, los argentinos somos así. Desmemoriados, nostálgicos, decimos que no antes de que nos pregunten, procaces, cabuleros, hipocondríacos y tantas otras cosas, que nos permiten hacer un explosivo combo de nuestras propias vidas.

Hoy mi celular hizo ese sonido tan abominable, más cuando uno se encuentra conduciendo su auto. No sabía la importancia de lo que se trataba y me apresure a estacionar para atender de qué se trataba.

Ustedes no lo saben, pero meses atrás se creó un grupo de whatsapp en donde hasta hace poco tiempo vivía, pero que sigue siendo mi casa. Una vecina del grupo, denunciaba que le habían estacionado un automóvil frente a su garaje y no podía salir, para ir a su trabajo.

Continúo ampliando que esto -sucedía hace varios sábados y que le habían comentado que un vecino (SIC),lo había autorizado, pero que un vecino de la otra cuadra le había dicho que en realidad se había qué se había instalado un trapito trucho (esto significa que no era de los conocidos), que hacia estacionar a la gente que concurría al foco comercial de Avenida Avellaneda, en cualquier lado. Y la alterada vecina prosiguió exactamente con estas palabras -Nosotros vamos a estar atentos para agarrar a este trapito trucho. Les pido que si lo ven me marquen cual es o preguntarle  a su trapito conocido. Nosotros trabajamos con los vehículos y que me estampen un auto estacionado en el garaje, nos parte al medio. Espero que sepan entender mi enojo con esta gente. Gracias y que tengan buen día!-

Aquellos que no viven en la Ciudad de Buenos Aires; seguramente no comprenderán de qué se trata hasta aquí, todo lo que he escrito. Bueno para ponerlos en tema, aquí se le dice “trapito” a quien le cuida del auto que el conductor estaciona, en una calle concurrida en centros comerciales, estadios de futbol, boliches bailables, etc. etc., siempre a cambio de una contribución o propina-; si se quiere a un precio determinado también se le lava el auto (sacando agua de las propias canillas de los jardines o de las casas de los vecinos), pero lo que más me sorprende, es que fue promulgada una Ley en la ciudad en diciembre de 2018, con expresa prohibición y multas más arresto. de ser reiterado, a quien ejerciera esta actividad ilícita.

Porque tuvo que llegarse a la Ley. Muy simple, quien no colaboraba con el “trapito” que muchas veces era el que decidía, lo que le tenían que dar de contribución.Al volver se encontraba que su vehículo o lo encontraba rayado o con un espejo retrovisor roto o cualquier otro daño.

Además, en nuestra famosa Avenida 9 de julio (que hemos dicho tontamente siempre, que es la más ancha del mundo -bien argento-) sucedieron reiterados hechos delictivos, ya que cuando los automóviles se detenían por los cortes de semáforos, los “trapitos” rompían o abrían la puerta de los vehículos, golpeando y robando pertenencias de los automovilistas desprevenidos. Toda esta problemática dio lugar a que después de largo recorrido -como sucede siempre con la política y nuestros beneméritos legisladores- se sancionara la Ley.

Ahora si han comprendido, retomemos el inicio de esta graciosa y dislocada nota. Como integrante de este grupo de vecinos, siempre esgrimí la necesidad de requerir a la comuna del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o a la Policía de la Jurisdicción, que lo prioritario era la colocación de cámaras de seguridad y personal policial las 24 horas del día.

Las razones que todos los vecinos conocemos; es que al avanzar el centro comercial sobre las calles aledañas, ya desde hace unos años se vendieron y demolieron infinidad de viviendas, construyendo locales comerciales con depósitos, que muchas veces se transformaron en talleres clandestinos, que ocupan mano de obra esclava -inmigrantes sin papeles-. Esto ha provocado además, que sea casi una zona liberada. donde se observa cómo se pasa droga, se observan actos vandálicos y de robo por la noche, de partes de automóviles estacionados, extraños que ocupan viviendas deshabitadas para fines non sanctas; etc. etc.

Ahora bien, cuando aquellos (los menos) nos opusimos a que el grupo de vecinos violara la Ley, la mayoría se opuso buscando justificación de que tal o cual de los trapitos era buena gente, porque cuando estos vecinos salían hacia el trabajo muy temprano, ya aquellos estaban y se sentían seguros, o que le advertían de que cuidaran sus pertenencias, u otros beneficios que recibían hasta las 15 o 16 horas, en que los trapitos dejaban su trabajo hasta el otro día. Moraleja: zona liberada sin presencia policial, sin cámaras, y sin trapitos vigilantes (nuevo SIC).

Ya me había detenido, no deseaba polemizar; pero no pude con mi genio y solo atine a escribirle al grupo textual lo siguiente

-Desde un principio, comente que si este grupo se había constituido por la seguridad, la prioridad eran las cámaras y la custodia policial. El contravenir ya una Ley promulgada y defender a “los trapitos buenos” de los “trapitos malos” estamos convalidando que todos estamos en contravención con esa misma Ley. Si quieren ser solidarios vayan al Cuartel V de Moreno, donde la desnutrición causa escalofríos. Disculpen, buen fin de semana.-

Otra vecina, que estaba en contra de permitir “los trapitos” salió en audio a decir lo suyo.

Pero ahora viene lo mejor; quien organizo el grupo de vecinos grabo 2 audios, en los que se arroga el derecho de rechazar a los disidentes sin aclarar que los “trapitos buenos” (otro SIC) están frente a su vivienda, lo que les permite tener un nivel de confianza y trato mayor, que con cualquier vecino (¿recibirá una retribución de aquellos?).

 Ahí ya no aguante más y le mande al grupo dos audios, diciéndole a este buen vecino algo así como “si era más papista que el papa” y que derecho tenia de hacer callar a quien quisiera expresar su opinión (me reprimí para no decirle en versión vernácula -porque no te vas a la mismísima mierda-“

Luego se sucedieron un par de audios más llamando a la tolerancia y reiterando el otro, que todo el mundo podía manifestarse…

Se desprende de este hecho, la confirmación que si los argentinos no nos ponemos de acuerdo en nimiedades como esta; es porque somos…”Desmemoriados, nostálgicos, decimos no antes de que nos pregunten, procaces, cabuleros, hipocondríacos y tantas otras cosas…ENTONCES como podemos pretender tener una sociedad libre, democrática y soberana. Cada cual tira agua para su molino y le interesa, solo lo propio. Así nos va, deberíamos aprender de nuestros hermanos latinoamericanos a comprender lo que es PATRIA.

2 comentarios sobre “Anecdotario de “los trapitos”

  1. jajajajaj muy bueno el trapito aquí se le llama un pedazo de tela llamada Franela, y a veces es usado como algo cotidiano como cuando alguien cuenta algo que nadie más sabe de la otra persona se dice le “sacaron sus trapitos al sol”

    con respecto al texto creó que el trapito es un arma de doble filo jajajajaja has enojar a un trapito y sacara su enojo rayando tu carro, etc. no generalizó pero los seres humanos somos impredecibles.

    sabes que es el problema de la gran mayoría de las sociedades en algunos Países es que los seres humanos nos estamos haciendo apáticos, agregale que no quieren organizarse, mucho menos interesarse por los problemas sociales que les afecta directamente e indirectamente.

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi querida amiga; como ves todos tenemos “un trapito” en nuestras vidas. En todo lugar de una gran ciudad, aparecen y pufff… se acabo la calma o bien te sorprende encontrar también a buena gente, que solo trata de trabajar para poder comer. Siempre digo que no todo es blanco o negro, también hay grises. Y debemos ser lo suficientemente misericordiosos, para ponernos en la piel del otro. Nuevamente, gracias por leerme. Un cálido saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s