El acertijo – El Final

Curiatti se aseguró primero, que al “monito” lo llevaran a una celda, por lo que este reacciono, ante el comisario;

-¿Cómo, Jefe…usted no puede…después de haberle dado tanta información, más de la que Ud. necesitaba?-Además estaría perdiendo un dinero que necesito-  -¿Así es como me paga?- le dijo bajando la cabeza.-

Curiatti lo miro, luego sonrió y le dijo

–Vamos por parte- -Al quedarte aquí unos días “monito”, no necesitaras guita.-

-Bien sabes que en la celda, la vas a pasar más que bien. De lo contrario, te armamos una causa por tus “huevadas”, así según el Juez que te toque ,no la vas a pasar nada bien por gente que te conoce y está adentro, por culpa tuya.-

Curiatti prosiguió -Así que vos decidís; ser el buen amigo de siempre o comerte unos buenos golpes. Al “monito” le comenzaron a sudar las manos; Curiatti lo tenía acorralado,  él sabía que había gente que por su buchoneo estaba adentro, temía tanto por él y como por su único hermano. No tenía otra.


-Está bien Jefe, no me da otra salida…-

Curiatti sonrió – Muy bien “monito”, ahora te mando a pasar sólo un par de días a la mejor celda que tenemos y ya te van a traer la pizza con la infaltable cervecita que a vos tanto te gusta-

-¿Qué me decís ahora?- le pregunto el comisario.-

El “monito” ni lerdo ni perezoso, con una mueca en su cara;

-No…es que Ud. no me tiene confianza y piensa que en una de esas…

-¡Acertaste!…le contesto Curiatti. Así, los dos estamos tranquilos.-

Curiatti miro la hora…ya había que esperar la mañana siguiente.

Debía elegir un par de hombres, para enviar como encubiertos hasta la casa de la calle Pinzón, y que le advirtieran cuando uno de los dos delincuentes saliera, de esa manera haría una tarea de pinzas, los dos encubiertos irían sobre el que quedaba en la casa, con mucha cautela y preservando la vida de la mujer, si aún vivía y el junto a Paredes, se irían de civil en su auto hacia la Mezquita de la calle Alberti, porque seguramente estaría el “Bebe Fabián”, esperando la llegada del otro que venía de la casa de Pinzón.

También podía recibir alguna novedad de la Triple Frontera, como así de la oficial Antonioni, hija de un recordado amigo, que ahora se encontraba en la División de Inteligencia, y a la que le había enviado las fotos del anillo, que le había dado Julián.

Era otra de las formas de saber si a través de la tecnología, la joven le podía arrimar alguna información que proviniera de una organización internacional como la OSCE o el CICTE.

Ordeno a su personal, que a Julián le dieran algo de cenar y le dijeran que descansara en la sala, ya que no podría salir hasta tanto avanzaran en las investigaciones y recibieran novedades, que habían solicitado a diferentes organizaciones.

En realidad, Curiatti no quería sorpresas y Julián en la calle… humm…no le agradaba en lo más mínimo.

Estaba cansado, solo quería dormir en su oficina al pensar que al otro día, varios misterios se develarían y en una de esas…

-Llamó a su casa, le aviso a su mujer que no iría a cenar y cortó-

Se recostó en el sofá que utilizaba, cuando se le presentaba algún operativo antidroga, que le exigía estar en vigilia permanente.

Pero sonrió, cuando alguna discusión con su mujer lo alejaba del ambiente de la convivencia, también ahí se sentía seguro.

No había pasado media hora, cuando sonó su móvil.

Se sentó -¿Hola?-

-¿Comisario Curiatti? Habla la oficial Analia Antonioni, puede atenderme?-

-Cómo no voy a poder, decime Analia ¿conseguiste alguna información?-

-Sí, Comisario…los símbolos del anillo, en un primer momento pensé al transpolar las fotos a nuestras computadoras por su alta definición,  que eran algoritmos que construían una ruta hacia algún lugar,  pero cuando las superpuse y entrecruce las mismos obtuve algo como una bandera con emblemas de las que utiliza el grupo terrorista  palestino Hezbollah y lo más extraño también en el interior del anillo  está escrito Centro Cultural Rey Fahd,  que no es otra que la Mezquita de Palermo, la que el Reino de Arabia Saudita construyo y dono a la Argentina, durante el gobierno  del presidente Menem, lo recuerda, no?

-Como no me voy a acordar, ahora decime Analia –

-¿Qué pensas vos entonces de este anillo que pertenece a la pareja de este muchacho que vino a hacer la denuncia y que me estás diciendo, que tiene mensajes cifrados.-

-Raro, muy raro…solo alguien muy relacionado con el movimiento lo tendría-prosiguió -¿Cuál sería el sentido que por un lado, sea un emblema del Hezbollah y por el otro, señale a la Mezquita de Palermo?-

-¿Estas segura Analia de todo esto? ¿Lo volviste a chequear?-

-Sí, totalmente. Hasta entrecruce datos con la Alianza Antiterrorista del OSCE-

-Bueno…bueno…te agradezco, no sabes cuánto, Analia.

Estaremos en contacto-

-Adiós Comisario…-

-Adiós Analia, de nuevo gracias-

Volvió a recostarse en el sillón y mirando el cielorraso, pensó una y otra vez.

Se estaría encontrando con el preámbulo de un acto terrorista; si así lo era debía informar a la superioridad, porque esto vaya que ya no era simple, en este caso debían intervenir fuerzas especiales del Consejo de Seguridad Interior.

Recordó lo que le había dicho Julián, en cuanto a la interpretación del anillo que había realizado la experta del Instituto de Cultura Hebrea, la Sra. Sary Kaplan. Obviamente, había mentido… ¿pero porque razón?

Sabía que era tarde, pero tenía que hacer un llamado. Creía que en la 27, de Villa Crespo, estaba a cargo el “Toto” Guzmán, antiguo compañero cuando ambos estaban en la Federal. Llamo a la 27 y diciendo quien hablaba, pregunto por el Comisario Guzmán.

 – Sí le respondieron, aguarde un momento, le paso-

-¡Hola “Tano”! qué haces, tanto tiempo!- lo encaro Guzmán.

-¡Todo bien “Toto”!, la familia, tus pibes-

-Bien “Tano” todo en orden, gracias. Espero que tu gente, también…decime ¿a que se debe esta sorpresa?

-Sabes, estoy con un caso muy extraño y necesito si me podes hacer un favor-

-No faltaba más “Tano”, decime…-

-Vos estas a cargo de la jurisdicción de la zona “Toto”, y está cerca el Instituto de Cultura Hebrea, no?

-Sí viejo, lo tengo acá nomas…- – ¿Decime, de que se trata?-

-Si podes mañana por la mañana, ver algún directivo de la comisión y averiguar sobre una mujer que trabaja allí, que se llama Sary Kaplan…pero ojo sotoboche, la mina no se tiene que enterar.-

-Hecho “Tano”, quédate tranquilo. Mañana a media mañana, me acerco y lo veo.-

-¿Gracias “Toto” si vas sin uniforme mejor, sabes?-

– Crees que soy tan boludo….no era joda, un abrazo,cualquier cosa, te llamo.-

Siguió pensando un rato más y antes de dormirse se decidió a no poner en alerta a la superioridad, hasta no realizar el operativo que tenía previsto por la mañana.

Eran las 7:00 de la mañana y se despertó sobresaltado. Pesadillas que no lo dejaron dormir bien, toda la noche en vilo…luces  y más luces que se repetían.

Uno de los agentes, en ese mismo momento golpeo a su puerta.

-¿Quién es?-

-Agente Sanguela, Comisario.- 

– ¿Qué necesitas?-

-Era solo para avisarle que ya llego el oficial Paredes y lo está esperando-

Desde adentro se oyó – Está bien, anda a decirle que en 15 estoy con el-´

Se encontró con Paredes, se palmearon. Tenían entre si una confianza ciega,se reunió con él y le comento como pensaba realizar el procedimiento y le pidió su parecer…

-Mire Jefe, de acuerdo a todo lo que me dijo, me parece que estamos ante un próximo atentado terrorista, pero con la diferencia que ahora no es contra la comunidad judía-

-¿Y porque crees eso, Paredes?-

– Por todo lo que me comento…Jefe. Le digo más, me gustaría tener la info de su amigo Guzmán…-

-¿Por?-

-Por qué supongo que hay tres vértices de un triángulo…-

Curiatti llamo al oficial inspector Villar y al sargento Ludueña, sumándolos a la charla con Paredes. Les conto sobre el objetivo de la calle Pinzón al que tenían que allanar, no bien observaran que alguno de los tipos se iba, pero con mucha cautela, ya que contaba con la casi certeza que tenían cautiva a una mujer…No bien saliera uno de los tipos le debían avisar a él y luego entrar a la casa para reducir, al que se había quedado adentro con la mujer.

-Ahh…muchachos además del arma reglamentaria, llévense un fusil FN FNC, por las dudas, no sé qué tienen esos tipos ahí adentro.-

Curiatti completo -Nosotros esperaremos su llamado, Villar…y luego de eso actúen… ¿sí?-

Tanto Villar como Ludueña, asintieron con la cabeza y se fueron a la armería, al rato salieron de la seccional, con destino a la casa de la calle Pinzón.

Mientras tanto Curiatti y Paredes, comenzaron a prepararse. Se cambiaron sus uniformes por ropa de calle y reforzaron su armamento, para el encuentro con el “Bebe” Fabián y el palestino. Vaya uno a saber…

Ya estaban listos, cuando Curiatti recibió el llamado de Villar. Vamos le dijo a Paredes; subieron al auto y se dirigieron a la Mezquita de la calle Alberti, pero regulando la marcha, le tenían que dar tiempo al otro para llegar y no debían ser descubiertos, el auto lo estacionaria  a un par de cuadras.

No habían recorrido ni cinco cuadras, cuando Curiatti recibió un llamado del Comisario, el “Toto” Guzmán…

-Que haces “Toto” ¿tenes algo?-

-Si tengo algo…te vas a caer de culo “Tano” esta mina que me dijiste… hace tres meses que esta acá y me trajeron el legajo de ella. Cuando vi su foto ¡Mi Dios!-

-¿Pero que pasa Guzmán? ¡Sé más claro, hermano!-

-Hasta a ellos engaño, sabes que esta Sary Kaplan es en realidad Judith Herzog e integrante del grupo terrorista religioso judío Bat Ayin, buscada por Interpol Internacional, con alerta roja.-

-No lo puedo creer… ¿y cómo encaja todo esto?-

-Mira, acá la estamos esperando y no bien llegue la detendremos. Luego no nos va a quedar otra que atar todos los vértices, como te dije- Seguro que está ligada a los tipos que andas buscando-

Curiatti además de quedar confundido, también tenía ahí la respuesta a su pregunta, la razón por la que “Sary Kaplan” le había mentido a Julián, con habilidad, lo había sacado de eje y logrado confundirlo, llevándolo hacia otro lugar, en su angustiante búsqueda de esa joven…¿”Amanda”…era no?

Entro en una playa de estacionamiento y al salir se separaron con Paredes, a unas 2 cuadras de la Mezquita, para otear si veían llegar al palestino. No pasaron ni diez minutos, cuando vieron que bajaba de un taxi. Lo dejaron entrar, y se encaminaron hacia el lugar.

Mientras tanto, Villar y Ludueña llegaban a la casa de la calle Pinzón. Sabían  que llamar les quitaría el factor sorpresa, y el tipo que estaba adentro en una de esas la ponía como escudo a la mujer. Decidieron ir uno por adelante y otro por detrás, sorprendiendo al tipo. Ludueña que primero había tratado de ver por la ventana; sin resultado alguno, se quedó esperando que Villar ingresara por los fondos. En ese mismo momento, un intenso tiroteo se estaba produciendo en el interior. Ludueña pateo la puerta y apunto con el fusil FN FNC, cuando vio a Villar detrás de una pared, herido en una pierna mientras un hombre y una mujer, le disparaban. No dudo, apunto con precisión a las piernas de ambos, que se derrumbaron en el piso. Raudamente…se les puso al lado apuntándoles para que no intentaran nada. Les puso las esposas…atendió a Villar y pidió refuerzos además de una ambulancia.

Casi al mismo tiempo, Curiatti y Paredes ingresaban a la Mezquita de la calle Alberti. Al fondo en una sala de oración se toparon ya con sus armas en posición de tiro con el “Bebe” Fabián y el palestino,  que al verlos, solo se entregaron. Ya  desarmados- tenían una Glock y una Browning GP35 – y esposados, pidieron un móvil a la seccional y los llevaron detenidos.

-Al tanto de lo sucedido en la casa de Pinzón, Curiatti hablo con Ludueña, quien lo puso en tema de todo lo sucedido-

-¿Qué me decís Ludueña, que la mina también le disparaba a Villar junto al otro-

-Sí… Jefe, si no les disparo-quedaron malheridos- en una de esas lo remataban.-

Curiatti…trago saliva…¿la pareja buscada por Julián, integraba un grupo terrorista?

Habían pasado ya dos días de los hechos y Curiatti; no salía aun de su asombro al haberse abortado un atentado terrorista, contra la Mezquita de Palermo, que se realizaría ese sábado después del tradicional Ramadán, destruyendo todo el Templo como represalia contra el Reino de Arabia Saudita, ya que los dos palestinos pertenecían al grupo Hezbollah, como así también  “Amanda” la que en realidad era Fath Jamal, una argentina que a los 24 años partió a Palestina y había sido una de las líderes en la intifada de diciembre del 2017, cuando el Presidente Trump declaro a Jerusalén, como la capital oficial del Estado de Israel. Todo aparentemente estaba financiado por Irán.

Curiatti además de ser felicitado; tanto él cómo su gente por haber abortado la amenaza de los terroristas en forma tan limpia y sin daños colaterales. La impactante noticia estaba siendo difundida por los distintos medios y significaba para toda la fuerza “tantas veces, desacreditada” como un baño de confianza, al ser conocida por la opinión pública.

¿Julián? No pudo creerlo en un primer momento…pero luego cuando la vio en el hospital con custodia y esposada, al estar incomunicada no pudo hablar con ella. Su “Amanda” al verlo, bajo su mirada.

Había sido coprotagonista de una historia, al que nadie invito y lo metieron solapadamente, siendo solo un personaje que utilizaron para servirle a “Amanda”, para despistar cualquier sospecha y se convirtió en su “novio” durante tres meses, mientras urdían todo el plan-

Tenía el corazón destrozado. No podía consigo.

Curiatti que le había tomado aprecio, volvió como el primer día a invitarlo con un café;

-Sabes, Julián…esto te va a durar nada, pero seguramente será algo que no podrás olvidar en toda tu vida, por lo extraño en que sucedieron las cosas. Pero sabes que a tus años, la vida te da múltiples revanchas…-

-Cuando te duela,trata de pensar en que hubiera pasado, si te hubiera adoctrinado para su causa.- Y río con ganas…

Y lo palmeo en la cara…

4 comentarios sobre “El acertijo – El Final

  1. De nuevo, gracias amigo. Es cierto; disponemos de ese tiempo y es ahora en donde dejamos que las letras se deslicen fuera de nuestros cuerpos. Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s