EL CONCEPTO DE PARESIA EN FOUCAULT: UN RETO ACTUAL -INTRODUCCIÓ- by Ana de Lacalle

¡Más que brillante y esclarecedora entrada de Ana Lacalle! Invito a introducirse en tiempos de pandemia y hurgar en la simplicidad conceptual que denota. Un cálido saludo.

MasticadoresLab

Hace días que me ocupa una indagación más profunda sobre las implicaciones que puede tener, para nosotros hoy, el concepto de paresia de Foucault. La hipótesis, que debo acabar de contrastar y calibrar su veracidad, es que puede ser una categoría que nos aporte lucidez en el contexto actual, que no debemos olvidar no es solo de pandemia, sino que esta ha aterrizado sobre un entramado de discursos dudosos, de falsas noticias, que en estos momentos contribuyen a acentuar la incertidumbre intensa y angustiante en la que habitamos.

Esta labor está en curso, pero desearía apuntar algunas cuestiones al respecto para aquellos que, con más equipaje foucaultiano que yo, puedan ahondar en el supuesto enunciado anteriormente.

En palabras del pensador francés:

“(…) La paresia transmite la verdad directamente, mientras que la retórica en el mejor de los casos lo hace indirectamente (…) ¿En qué consiste la paresia? La paresia

Ver la entrada original 522 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s