2do. Homenaje al “poeta del pueblo”. Señor Don Héctor Gagliardi

BIOGRAFÍA:
Héctor Gagliardi, “El Triste”, nació en Buenos Aires, barrio de Constitución, el 29 de noviembre de 1909 y murió en Mar del Plata, el 19 de enero de 1984, víctima de un infarto agudo de miocardio, tenía 74 años.
Su origen fue muy humilde. Poeta, recitador, letrista de tango, gran conocedor de la cotidianeidad social, de sus personajes, de sus vicisitudes, de sus sentimientos, dolores y alegrías.
Alcanzó la mayor venta de libros en la historia argentina logrado por un poeta, llegando a vender un millón y medio de ejemplares, superado solamente por José Hernández con el Martín Fierro.
Íntimo amigo del poeta Celedonio Flores, fue quien lo impulsó a recitar sus versos en público. Lo hizo por primera vez en un bar de la cortada Carabelas, centro nocturno muy frecuentado por los amantes del tango. Su popularidad tiene una fecha precisa; 5 de enero de 1941, cuando en radio Belgrano, en un programa de Jabón Federal dedicado al tango, recitó “Reyes Magos” donde hablaba de la guerra, de los chicos y los juguetes que muchos no recibirían, el vecino cuyo padre no tiene trabajo, los chicos europeos envueltos en la guerra:


Esta noche por los cielos llegarán los Reyes Magos;
vendrán trayendo regalos a los chicos que son buenos,
pero hay otros pibes buenos en otro lado de la tierra,
que por culpa de una guerra… ¡no han de pasar los camellos!

¿Por qué tienen que pagar esos pibes inocentes,
de que en el mundo haya gente que sólo piensa en matar?
…”

“pibes” – niños o niñas


“El programa iba los domingos al mediodía, todo el mundo tenía parientes en Europa que estaba en guerra, les amargué los tallarines a unos cuantos”, recordaría, tiempo después.

Algunos de sus poemas mas destacados….sensibleros que en esos años; emocionaban a una sociedad aun no enfrentaba a los miedos del hambre o el desempleo global.

EL SAPITO.
-“El segundo Adelantado fue… Don Pedro de Mendoza” Lo dijo con voz gangosa el “Sapito”. abatatado… Yo. que me había agachado para poderle “soplar”… La maestra entro a gritar: -¡Ese niño bien sentado…! Ya estaba arañando el cero por no saber la lección… Su tabla de salvación fue la entrada del portero. Con la maestra, primero, no se qué hablo despacito, y se fue con el “Sapito”, que salió más que ligero.. Yo no sé lo que pasaba… la maestra nos miró… después. .. al rato, tosió con un algo que la ahogaba… En silencio se sacaba “las mentiras” de los dedos… ¡Y para colmo el recreo, como nunca demoraba! Después… hablo suavecito, -ella que siempre gritaba-: nos dijo. “que lamentaba” “que a nuestro compañerito”.. “de que el Destino maldito lo castigó con crueldad…” ¡Había muerto la mamá de Luis Otero. “el Sapito”! Como luz pensé en la mía que siempre me reprochaba, que a disgustos la mataba… de que en la calle vivía… Yo en mi casa me aburría.. no había con quien jugar… pero… ¿podía preguntar hasta dónde la quería?… Al salir. con el “Pelado”, nos fuimos de una escapada. Contra la puerta entornada, uno de negro. parado… ¡me quedé más amargado! Yo al Sapito. lo quería… ¡Siempre juntos desde el día que fuimos a primer grado! Aprendimos a escribir y a copiarnos en pareja… Y ahora quedaba sin “vieja”… ¡Cómo había de sufrir!… Le iba a dar para elegir la bolita que quisiera… aunque fuese “la lechera” que era todo para mi!…. Para casa dispare sin pasar por “la cortada”… Cuando mi vieja atareada me iba a servir el café, del batón me la agarré… Y aunque la hice llorar, con furia la entré a besar como nunca la besé…!

batón= tipo de delantal para todo el cuerpo de la ama de casa, que utilizaba para las tareas del hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s