COVID19 ¿Qué está sucediendo en México?

De acuerdo a la agencia de noticias Aristegui Noticias del día de hoy, la situación que se vive en el país centroamericano, en cuanto al manejo de las autoridades en cuanto a la pandemia es absolutamente un fracaso. Se transcribe textual la información brindada por dichas agencia informativa;

México es el país con el peor manejo de la pandemia por Covid-19: Bloomberg.


Por su manejo de la contingencia sanitaria, el país aparece en el último lugar de 53 naciones revisadas.
Con un millón 049 mil 358 casos positivos de Covid-19, México se encuentra en el lugar número 11 de contagios a nivel mundial y, de acuerdo con el Ranking de Resiliencia de  Covid, publicado por Bloomberg, por su manejo de la pandemia ocupa el último lugar de 53 naciones.


Además, México es el peor calificado en Latinoamérica, por debajo de Chile, Brasil, Perú, Argentina y Colombia, aun cuando estos dos últimos países tienen un mayor número de positivos al virus, según la Universidad de Johns Hopkins.


Hasta este martes 24 de noviembre, Argentina acumulaba un millón 374 mil 631 casos y Colombia, un millón 254 mil 979.


En el ranking, se evalúa el crecimiento de los casos, la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los países reportan.
También se toman en cuenta la capacidad del sistema sanitario local, el impacto de las restricciones relacionadas con el coronavirus, como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos.


Bloomberg destaca que economías avanzadas como Estados Unidos y Reino Unido, clasificadas de acuerdo con parámetros anteriores a 2020 como las más preparadas para una pandemia, se han visto repetidamente abrumadas por los casos y enfrentan un regreso a costosos cierres.


Mientras tanto, otros países, incluso naciones en desarrollo, han desafiado las expectativas, algunos casi han eliminado el patógeno dentro de sus fronteras.


América Latina y el reto ante el Covid


Además del virus, destaca Bloomberg, América Latina enfrenta la trampa de la pobreza, que la posiciona como la región más devastada por la pandemia, y, de los países contemplados en la lista, México es el peor calificado.


En el ranking de 53 países, México ocupa el peor lugar, el último de la lista; lo que lo coloca atrás de Brasil, en el 37; Chile, en el 38; Colombia, en el 48; Perú, en el 51, y Argentina, en el 52.


“La última tasa de pruebas positivas disponible en el país es de un enorme 62%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida”, señala sobre México el informe.


Además, resalta que los funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea significativamente más alto que los datos oficiales, debido a las pruebas limitadas.


Para el fondo Monetario Internacional, la mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta 2023 y el ingreso  per cápita no se recuperará hasta 2025, más tarde que en cualquier otro lugar, señala el reporte.


En este panorama, Brasil enfrenta el tercer brote más grande del mundo después de Estados Unidos e India.


“Al igual que Trump, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han minimizado repetidamente la amenaza del coronavirus”.


Nueva Zelanda, el mejor calificado.


En cuanto al mejor desempeño, Bloomberg posiciona a Nueva Zelanda como el mejor país, porque las autoridades han sabido lidiar con la pandemia con una acción rápida y decisiva.
Al principio, el gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern dijo que apuntaría a la “eliminación” del virus, invirtiendo recursos en pruebas, rastreo de contactos y una cuarentena centralizada, estrategia para apagar la transmisión local.

Se podría asegurar que los neozelandeses disfrutan de un país sin COVID.

Imagen: Blomberg

2 comentarios sobre “COVID19 ¿Qué está sucediendo en México?

  1. Soy de Mexico y efectivamente tenemos un problema grande aunque no creo que peor que en otros países. Los que mejor han lidiado con el virus son naciones fascistas (excepto Nueva Zelanda) donde se puede limitar las libertades individuales y no pasa nada. Aqui ya muchisima gente esta consciente de los riesgos e incluso en estados como Queretaro donde yo vivo, se implementa la obligatoriedad so pena de sanciones por no usar cubrebocas. A nivel nacional es verdad que el Presidente no ha dado buen ejemplo y que como en todos lados, los numeros no son confiables. Nuestra tasa de mortalidad es alta pues la gente se espera para recibir atencion medica y cusndo lo hacen ya es tarde. En fin esto sólo acabará con la vacuna.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias por pasar y leerme. Comprendo totalmente lo que dices; aquí mismo ha sido el país con mas tiempo de aislamiento en el mundo. El COVID19 todavía sigue siendo un interrogante; aun para el eminente infectologo Dr. Fauci que es quien viene siendo un investigador respetado desde la década de los 80 por el VIH; quien declamo que aun teniendo la vacuna las medidas preventivas -específicamente el tapabocas o barbijo- deben ser las naciones las que determinen SU USO OBLIGATORIO. Un cálido saludo,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s