Mi barrio y su historia

En 1887, Flores y su partido fueron anexados junto a Belgrano a los límites de la Capital Federal. Desde ese momento el pueblo pasó a ser uno de los más importantes barrios de Buenos Aires, constituyéndose con el paso de los años en el núcleo social y comercial de todo el oeste porteño.


A comienzos del siglo XVII llega a Buenos Aires procedente del Perú,don Mateo Leal de Ayala, quien adquiere una extensa propiedad de 500 varas en esta zona conocida por entonces como Pagos de la Matanza.


En 1790, luego de pasar por varios propietarios, don Juan Diego Flores se convirtió en el dueño de la mayor parte del primitivo predio. Fue su heredero, don Ramón Francisco Flores, quien junto con su apoderado y amigo Antonio Millán, cristalizó el nacimiento del pueblo cuyo nombre ya se había generalizado designándoselo como “las tierras de Flores”.


Desde muy antiguo, y al menos dentro de la América española, en el delineamiento del terreno del pueblo que acababa de fundarse se tenía principalmente en cuenta el lugar para la plaza, y de ahí que ésta apareciera dentro del caserío de la primitiva población.

Y la plaza, desde sus días iniciales, también contaría con una estampa de primacía superior, cronológicamente considerada: la de la capilla del naciente pueblo.


Sucede esto con la denominada hoy Plaza General Pueyrredón, cuyo perímetro, juntamente con el solar destinado a la edificación de la iglesia (actual Basílica) de San José de Flores, entran, al crearse el pueblo de Flores, en la traza que lleva a efecto Antonio Millán (febrero de 1801).


Las tierras restantes fueron fraccionadas en manzanas de dieciséis lotes, iniciándose las ventas en 1808.

El nombre del pueblo queda oficializado en 1806, al crearse el curato de San José de Flores, cuyo pueblo nacía a ambos lados del Camino Real (actualmente avenida Rivadavia), recorrido obligatorio para quienes viajaban hacia el oeste.

El 1 de diciembre de 1811, el Cabildo declaró al pueblo de San José de Flores como Partido separándolo de los pagos de la Matanza, con la designación, como autoridades, de Alcaldes de la Hermandad.


En 1815 los habitantes del partido de San José de Flores eran 993.


Hasta 1830 el desarrollo del pueblo fue lento, pero ya contaba con un Juez de Paz (autoridad máxima del pueblo) y dos colegios.


Las quintas comenzaban a alternar con casas de descanso de la elite porteña.

mediados del siglo XIX, los progresos se hicieron más efectivos y la población aumenta, superando en 1852 los 5500 habitantes.

La edificación de mansiones señoriales y diversos acontecimientos políticos de trascendencia nacional, como la promulgación de la Constitución en 1853 y la firma del Pacto de San José de Flores en 1859, son muestras de la importancia que iba adquiriendo el pueblo.


La ubicación era estratégica: atravesado por el Camino Real, se convertía en una parada obligada de carretas y yuntas de bueyes en su viaje entre Buenos Aires y Luján.


Otra de las rutas importantes que comunicaban a Flores con la ciudad de Buenos Aires era el llamado camino de Gauna (actual Avenida Gaona).


Las dos vías eran la salida comercial de la provincia y por lo tanto eran una prioridad para los gobiernos provinciales, ya que estas se deterioraban muy rápidamente, aunque recién en 1869 se iniciaron las obras de empedrado del camino Real y el mejoramiento del camino de Gauna.


El primer servicio de ferrocarriles de Argentina fue inaugurado oficialmente el 29 de Agosto de 1857, con una gran fiesta y conmocionando a todo el pueblo, tanto de Flores como de la ciudad de Buenos Aires.


En el comienzo fueron sólo dos estaciones en el Partido de San José de Flores: Flores y Floresta, esta última terminal del ferrocarril.

Continuará…

Fuente; Archivo General de la Nación

Archivo “Amigos del barrio de Flores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s