Mi barrio y su historia…

La primera estación de Flores estaba ubicada entre las actuales calles Caracas y Gavilán. Recién en 1863 fue ubicada en su solar actual entre Artigas y Bolivia.


Con la llegada del ferrocarril, familias patricias de la ciudad de Buenos Aires construyeron sus casas de recreo para descansar del trajín de la “gran ciudad”.


Lo característico y único de estas construcciones es que poseían galerías dirigidas hacia las vías del tren.

En 1871 don Mariano Billinghurst había construido la primera línea de tranvías desde Plaza Victoria (frente a la actual Casa Rosada) a la plaza San José (actual Pueyrredón).


Esto aumentó aún más la valorización de los terrenos en el pueblo.


El primer tranvía eléctrico a San José de Flores lo inauguró la empresa La Capital, el 2 de Noviembre de 1897, luego de haberse adoquinado definitivamente con piedras la Avenida Rivadavia.

En 1880, la ciudad de Buenos Aires es declarada Capital de la República Argentina, separándola de la provincia homónima.


De esta manera, San José de Flores, como partido, siguió dependiendo de las autoridades provinciales, aunque no por mucho tiempo.


En 1888, Flores, junto con el barrio porteño de Belgrano, fue anexado a la Capital Federal, y de esta manera continuó el proceso de expansión demográfica y comercial promovido con la llegada del ferrocarril.

La construcción de la actual iglesia se inició en 1879, época para la cual el viejo edificio construido durante el gobierno de Rosas se encontrabra en peligroso estado.


El nuevo templo se inauguró el 18 de febrero de 1883.

En elación a la plaza de Flores, siempre ocupó el lugar que se le reservara en el primitivo plano.
Su primer nombre fue “14 de Julio”.


Hasta mitad del siglo XIX la plaza fue potrero, estacionamiento de carretas y campo de fusilamiento.


Por su ubicación las pompas fúnebres pasaban frente a la plaza, tanto los cuerpos que eran enterrados en el cementerio de Flores como los que recibían sepultura en otros cementerios.


Este lugar fue el centro de operaciones del ejército de la Confederación dirigido por el coronel Hilario Lagos, contra Rosas en 1852.

Después de la caída de Rosas, en 1852, la plaza adquirió las nuevas concepciones traídas de Europa y Estados Unidos sobre el progreso y el nuevo concepto de parque como “espacio de reunión de lo pintoresco y lo sublime, de la cultura y el civismo democrático, opuestos a la naturaleza informe”, en palabras de Sarmiento.

Con su parquización de influencias europeas dejó para siempre de ser un descampado, parada de carretas y galeras.

En esto fue decisiva la intervención de los vecinos, quienes inician una colecta, cuyos fondos estarían destinados a las obras de parquizado.

En 1855 se denomina plaza 14 de julio y en 1862 se instala la primera calesita.

1870 se le cambia el nombre por el de plaza San José y en 1894 se le da su nombre actual.

La plaza tenía plantas de nísperos y ciruelos, un hecho único ya que no era frecuente la existencia de árboles frutales en espacios públicos.

Alrededor de la misma se encontraba la subintendencia, una confitería, una radioemisora (posteriormente radio Nacional), y dos cines, el Rex y el Colón de Flores, este último con servicio de café y confitería que atendía al público en mesas ubicadas en la vereda de la plaza.

En esta plaza se ubica el monumento a quien fuera Director Supremo en el año 1816, general Juan Martín de Pueyrredón, inaugurado el 28 de mayo de 1911, obra de Rafael Hernández.

El mástil de 25 metros de altura, cuya base está ornamentada con frisos de bronce del escultor Luis Perlotti, se inauguró en 1937.

Otras obras que decoran la plaza, todas ellas de artistas argentinos, son: “Las Tres Gracias”, “Canción”, “La Espera”, y “Monje bajo la lluvia o Contravento”.


La denominación de “Plaza General Pueyrredón” fue dada por Decreto del año 1894.

En su predio se encuentra un Retoño del algarrobo histórico que formó parte de la chacra de Pueyrredón.

Bajo el original, en 1818 se entrevistaron San Martín y Pueyrredón.

Continuara…

Fuente: Archivo General de la Nación

Amigos del Barrio de Flores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s