Gran descubrimiento arqueológico

Arqueólogos descubren mosaico de 1.600 años de antigüedad en Israel

Por Jack Guy

18:31 ET(22:31 GMT) 27 Abril, 2021

CNN) — Los arqueólogos que trabajan en la ciudad de Yavne, en Israel, descubrieron un mosaico de 1.600 años de antigüedad en buen estado de conservación.

El mosaico, que data del periodo bizantino (300-400 d.C.), fue encontrado mientras los arqueólogos desenterraron una extensa zona industrial que funcionó durante varios siglos, según un comunicado de prensa de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en i«El pavimento puede haber formado parte de un espléndido edificio residencial en un barrio rico adyacente a la zona industrial», según el comunicado gubernamental.

El pavimento es multicolor y está cubierto por motivos geométricos situados en un marco rectangular negro, añadió el IAA.

«Es la primera vez que se encuentra un pavimento de mosaico coloreado en Yavne», declaró a CNN el arqueólogo de la IAA Elie Haddad, quien añadió que se encontraron varias monedas en el espacio sellado que hay debajo.

Los detalles del mosaico encontrado en Israel

Los arqueólogos pensaron inicialmente que el mosaico era blanco debido a una pátina —un brillo o tinte que se desarrolla en una superficie debido a los años—, que lo había cubierto durante años, pero lo limpiaron utilizando un ácido especial.

«Para nuestra sorpresa, se descubrió una colorida alfombra de mosaico, ornamentada con motivos geométricos», dice el comunicado de la IAA.

Encuentran mosaicos con 700 años de antigüedad en Turquía 0:54

Haddad declaró a CNN que es inusual encontrar un mosaico de este tipo en una zona industrial. Explicó que puede ser una pista de que nuevas excavaciones revelarán los restos de edificios residenciales.

El mosaico fue documentado in situ y luego tratado y conservado por expertos en conservación del Museo Rockefeller de Jerusalén. Pronto se expondrá en una plaza de Yavne, añade el comunicado.

El mosaico se encontró en el marco de un gran proyecto de excavación que tardará un par de años en concluirse, dijo Haddad.

Conservar la historia para las generaciones futuras

El equipo ya había encontrado restos de prensas de vino antiguas y un almacén de vino. Haddad espera que las excavaciones puedan aportar más artefactos para llenar el primer museo arqueológico de Yavne.

«La conservación arqueológica y el conocimiento del pasado son valores importantes en la vida de la ciudad de Yavne, que tiene una magnífica historia», dijo Zvi Gur-Ari, alcalde de la ciudad, en el comunicado.

«En una época de progreso y desarrollo acelerado en todos los ámbitos de la vida, las generaciones futuras también deberían poder ver cómo ha evolucionado la ciudad a lo largo de la historia».

De acuerdo con el gobierno israelí, en marzo los arqueólogos que trabajan en el desierto de Judea encontraron docenas de fragmentos de un rollo del mar Muerto con texto bíblico.

Los fragmentos eran los primeros trozos de los Rollos del mar Muerto encontrados en unos 60 años. Los recuperaron de una cueva donde se escondían los rebeldes judíos contra el Imperio Romano hace unos 1.900 años, según un comunicado de prensa del gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s