Cómo se compuso “Para Elisa”, la obra más popular de Beethoven.

También llamada “Para Teresa” por su versión alemana Für Therese, se publicó por primera vez en 1867.

El 27 de abril de 1810, el destacado compositor alemán Ludwig Van Beethoven compuso la bagatela para piano solo llamada “Para Elisa”.

Sin embargo, algunos investigadores aseguran que Beethoven no fue el único responsable de esta trascendental obra.

En la monografía “Beethoven al piano”, escrita por Luca Chaintore, pianista y musicólogo, se explica que no existen pruebas suficientes para confirmar que Beethoven fue quien dio forma definitiva a Para Elisa.

Al margen de esta hipótesis, en 1867 el escritor de música Ludwig Nohl dio a conocer la obra basada en un manuscrito autógrafo y expresada en una transcripción.

Por qué la obra se llama Para Elisa

Existen muchas teorías en torno al interrogante sobre el nombre de la principal obra de Beethoven. La más curiosa es, quizás, aquella que dice que Ludwig Nohol se equivocó al transcribir el manuscrito original. Esta hipótesis le corresponde al escultor alemán MAl parecer, la dedicatoria no estaba muy clara y a Nohol le costó leerla. En la escritura parecía estar escrito “Elise”, que en realidad debe leerse “Therese”. Este dato explica por qué la pieza debería llamarse “Para Teresa” y no “Para Elisa”.

Y en cuanto a la famosa “Teresa” a quien Beethoven dedica su pieza, podría tratarse de Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza. Esta mujer fue una joven alumna del compositor y también su amor, a juzgar por una declaración suya que data de 1810. La melodía nostálgica y un tanto penosa se debe a que Teresa se casó con un hombre austríaco, noble y funcionario estatal.

Existen otras teorías sobre posibles mujeres en quienes estaría inspirada la pieza, como por ejemplo Elisabeth Röckel, una soprano alemana que había sido amiga de Beethoven.

¿Qué es una bagatela?

El concepto bagatela proviene del italiano “bagatella”. Pertenece al movimiento romántico y posee algunas características:

  • Es una composición instrumental ágil y corta.
  • No tiene mayores pretensiones y su forma suele ser A-B-A con coda final.

En el caso de Para Elisa, se trata de un piano solo, pero algunas bagatelas se escriben para piano a cuatro manos, órgano, arpa, oboe y otros instrumentos.

Se pueden tocar en configuraciones de música de cámara, voz y piano, bandas y orquestas y hasta un coro a cappella.

Otras composiciones famosas de Beethoven

Ludwig Van Beethoven posee una extensa carrera en la que desarrolló nueve sinfonías, un concierto para violín, un concierto para piano, un triple concierto para violín, violonchelo y piano, 32 sonatas para piano, 10 para violín y piano y cinco para violonchelo y piano.

Como si fuera poco, también compuso la ópera Fidelio, 16 cuartetos de cuerda, la Missa Solemnis y un ballet: Las criaturas de Prometeo.

Dentro de las creaciones más famosas de Beethoven se encuentran:

  • Sonata Claro de Luna
  • Las ruinas de Atenas
  • No. 9

De carácter visceral, inmensa potencia y una identidad única, Ludwig Van Beetohven es uno de los principales referentes de la historia de la música.

Fuente: LA NACION – Lifestyle

3 comentarios sobre “Cómo se compuso “Para Elisa”, la obra más popular de Beethoven.

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