La asombrosa historia de cómo Stephen Hawking logró que su voz se escuchara en dos canciones de Pink Floyd

El guitarrista de la banda, David Gilmour, fue quien quedó fascinado con la idea de incluir la voz del físico en una canción del disco The Division Bell, tras escucharla en un anuncio de televisión. Luego volvieron a incorporar en otro corte de su último álbum

Por ROSARIO3 – R.ARGENTINA

La Voz de Stephen Hawking puede escucharse en dos de las canciones de Pink Floyd.

La banda británica Pink Floyd siempre se destacó por sus letras filosóficas y su sonido expetimental, que combinaba elementos del rock progresivo con sintetizadores y música sinfónica. Pero más allá del éxito mundial que consechó el grupo liderado por Roger Waters, un detalle llamativo se encuentra en dos de sus canciones que incluyeron la voz de Stephen Hawking.

El legado del físico mundialmente reconocido, que falleció hace más de tres años, es innegable. Caracterizado por su extraordinaria inteligencia, Hawking logró importantes descubrimientos y aportes en su rubro a pesar de que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), e incluso tuvo el privilegio de colaborar con una de las bandas más destacadas en la histora del rock.

Stephen Hawking le puso voz a un comercial de televisión que luego inspiró la idea de la banda de incluirla en una canción.

La primera ocasión en la que incorporaron su voz se dio luego de que en 1993 apareció en televisión un comercial de la empresa británica BT for Global Business, en el que se comentaba que los mayores logros de la humanidad habían sido conseguidos gracias a la capacidad de comunicación de nuestra especie.

Y aunque la idea pudiera interesar o no a los espectadores, en ese minuto y medio de anuncio no pasó desapercibida la voz artificial del ganador del Premio Nobel. 

“Los grandes logros de la humanidad se han alcanzado hablando, y sus grandes fallas callando. No tiene que ser así”, se escucha en el anuncio publicitario, el cual llegó hasta los oídos del guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour.

David Gilmour aseguró que el comercial con la voz de Hawking había sido el “más poderoso” de todos los que había visto en su vida.

El músico aseguró tiempo después que ese comercial de televisión había sido el “más poderoso” de todos los que había visto en su vida, y de allí le surgió la idea de incluir la voz del físico en una de las composiciones de la banda.

Finalmente, un fragmento del mensaje de Hawking fue incluido en la canción “Keep Talking” del álbum “The Division Bell”, publicado en 1994. El mensaje decía: “Durante millones de años, la humanidad vivió como los animales. Entonces sucedió algo que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar”.

El éxito de ese corte del disco fue tal que llegó a ocupar la posición número uno del ranking de rock de Billboard, mientras que también alcanzó el sitio 26 en la UK Singles Chart, logrando grabar en la mente de todos los fanáticos de la banda la voz de Hawking.

Este peculiar detalle se repitió 10 años más tarde, cuando Pink Floyd utilizó un sample con la voz del físico en la canción “Talkin’ Hawkin” del que fue su último disco, “The Endless River”.

Fue precisamente esa canción la que obtuvo los mejores comentarios por parte de críticos y fanáticos, que por el contrario criticaron duramente el álbum por considerar que incluía pistas cortas, simples y monótonas.

Stephen Hawking falleció el 14 de marzo de 2018 a los 76 años de edad y, aunque en su momento dijo que le gustaba mucho la música de la banda, jamás brindó una opinión sobre el uso de su voz en dos de las canciones de la agrupación británica. 

Imagen: robert.ebay.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s