Descifran la historia de la porcelana de la dinastía Ming.

CON LUZ SINCROTRÓN

Investigadores franceses y españoles han utilizado la luz sincrotrón del centro ALBA de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) para descifrar qué hay detrás de la famosa vajilla china azul y blanca.
Investigadores franceses y españoles han utilizado la luz sincrotrón del centro ALBA de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) para descifrar la historia de la porcelana china azul y blanca de la dinastía Ming, del siglo XV, y han podido determinar, por ejemplo, que se coció a entre 1.250 y 1.300 grados centígrados.

Se trata de porcelanas decoradas bajo el barniz con pigmentos azules basados en cobalto y que se producían con una única cocción a altas temperaturas. Los científicos han sido capaces de identificar la temperatura de cocción determinando los pigmentos de la porcelana y las condiciones de reducción-oxidación del medio durante su producción.

Los resultados obtenidos sugieren que, durante la cocción de la porcelana, los iones de hierro y manganeso se difundieron.

Según los investigadores, el método de estudio utilizado podría aplicarse también en un amplio rango de cerámicas modernas y arqueológicas para dilucidar su tecnología de producción y de ello deducir su antigüedad.

Precisamente, estudiar las numerosas piezas de cerámica que se encuentran habitualmente en la mayoría de yacimientos arqueológicos que datan desde el Neolítico, cuando aparecen los primeros asentamientos humanos, es uno de los principales retos de la arqueología para reconstruir la historia de un lugar o periodo. En este contexto, los investigadores han utilizado la combinación de dos técnicas de caracterización basadas en luz de sincrotrón para estudiar porcelanas de la dinastía Ming.

Estatua en los jardines que rodean las Tumbas Ming.

Estatua en los jardines que rodean las Tumbas Ming.

Los pigmentos de azul de cobalto utilizados tienen orígenes variados y, por ejemplo, desde 1279 a 1423 d. C. utilizaron principalmente un mineral de cobalto rico en hierro importado de Persia. Su uso originaba características manchas oscuras ricas en hierro sobre las decoraciones azules y, después, cuando se extendió el uso de mineral de cobalto chino rico en manganeso, aparecieron manchas oscuras ricas en este elemento químico.

En este trabajo han analizado un fragmento de un tazón grande con numerosas y visibles manchas oscuras, originario de los reinos de Chenghua (1464-1487 dC) y Hongzhi (1468-1505 dC) de la dinastía Ming y perteneciente al área de Jiangxi.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos de espectroscopia de absorción de rayos X (XAS) y fluorescencia de rayos X (XRF) en la línea de luz Claesen del Sincrotrón ALBA para rastrear las variaciones químicas en las decoraciones de la porcelana asociadas al desarrollo de las manchas oscuras.

El primer autor del estudio es el profesor Josep Roqué-Rossell, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona, y también han participado investigadores del CEME de la Universidad de Tolouse, del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y del Sincrotrón ALBA.

Aunque la producción de la porcelana azul y blanca se remonta a siglo VII d. C., fue bajo la dinastía Ming, que se empezó a producir y exportar a gran escala.

Los resultados obtenidos sugieren que, durante la cocción de la porcelana, los iones de hierro y manganeso se difundieron, moviéndose de sitios con concentraciones más altas a zonas con concentraciones más bajas. Durante el enfriamiento, los iones cristalizaron en forma de los minerales óxidos rodonita y hausmanita-jacobsita, que son compuestos intermedios, lo que ayudó a identificar las temperaturas alcanzadas durante su producción.

Además, el estudio detallado del hierro con la técnica XAS ha permitido evaluar el registro de reducción-oxidación en el barniz de la porcelana. Los investigadores también han podido determinar las condiciones de oxidación alcanzadas durante la producción de la porcelana azul y blanca comparando los resultados obtenidos a los del basalto natural como método de calibración.

Aunque la producción de la porcelana azul y blanca se remonta a siglo VII d. C., fue bajo la dinastía Ming, que gobernó en China entre los años 1368 y 1644, cuando se empezó a producir y exportar a gran escala hacia el sudeste asiático, África occidental, Oriente Medio y Europa. 

El secreto de la porcelana china estaba en occidente.

Investigadores de la Universidad de Pekín descubren la existencia de una red internacional de comercio en pleno siglo XV para conseguir el cobalto de Persia.

Corría el año 2011 cuando, durante una subasta celebrada en Hong Kong, un comprador batalló durante 10 largos minutos para conseguir un jarrón de porcelana china. El inversor, conectado con un delegado presente en la sala a través de un teléfono móvil, gastó alrededor de 20 millones de euros para hacerse con la pieza del primer período Ming.

Esta dinastía fue la penúltima que gobernó China, y lo hizo durante casi 300 años (1368-1644). Fue precisamente en ese momento de enorme estabilidad social cuando se realizaron algunas de las piezas de cerámica más famosas de la historia. Los centros de producción se concentraban en Jingdezhen (Jiangxi) y Dehua (Fujian). Desde ahí se exportaba a casi todo el mundo.

Comercio

Se creó una red internacional en pleno siglo XV para conseguir el pigmento azul durante el periodo Xuande.

Durante décadas se creyó que las clásicas piezas azules y blancas de Jingdezhen (a veces llamada la capital de la porcelana de China) empezaron a realizarse a principios del periodo Ming. Más recientemente, sin embargo, los investigadores han descubierto que ya en la dinastía Yuan (1279-1368), fundada por mongoles, se realizaban este tipo de piezas desde alrededor del 1300.

El secreto de esta famosa porcelana no estaba en la propia China, sino que venía de occidente y se alargó en el tiempo mucho más de lo que se creía, según revelan los especialistas de la Universidad de Pekín en un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science . Y no solo eso. También han revelado que se estableció una red internacional de comercio en pleno siglo XV para hacer llegar el pigmento azul de forma consistente durante todo el periodo Xuande, que coincide con el reinado de Zhu Zhanji, quinto emperador de la dinastía Ming (1425-1435).

La famosa cerámica azul y blanca china utilizaba pigmento azul procedente de occidente

La famosa cerámica azul y blanca china utilizaba pigmento azul procedente de occidente.

Este detalle indica que la cadena de suministro de pigmentos importados del extranjero se mantuvo constante “a pesar de que las autoridades habían terminado las actividades comerciales y tributarias oficiales después de la muerte del almirante Zheng He”. Siempre se había creído que la amenaza de los mongoles y el hundimiento de la economía a mediados del siglo XV llevó a los Ming a acabar de forma abrupta con el comercio con el extranjero, algo que con este descubrimiento parece descartado.

“El éxito de las primeras porcelanas azules y blancas chinas se basó en gran medida en el pigmento de cobalto importado de Occidente”, reconocen los especialistas, que utilizaron microscopios electrónicos para analizar fragmentos de cerámica del reinado de Xuande y los comparó con los de la dinastía Yuan y también Qing, la última dinastía imperial de China (1644-1912).

La famosa cerámica azul y blanca china utilizaba pigmento azul procedente de occidente

Plato azul y blanco hecho en Jingdezhen durante la dinastía Yuan.

El azul cobalto procedente de Persia se consideraba un recurso precioso, con un valor alrededor del doble del oro. Los motivos de la porcelana se inspiraban en decoraciones islámicas. Un gran porcentaje de estas cerámicas azul y blancas se embarcaban después a los mercados del suroeste de Asia a través de los comerciantes musulmanes con sede en Guangzhou.

Los investigadores quería saber si se había usado este color importado del Medio Oriente conocido como azul Sumali durante todo el período Xuande o si, por el contrario, fue reemplazado por minerales de asbolano (un óxido hidratado de manganeso con cobalto y níquel) tal y como aparecía en algunas citas literarias.

La famosa cerámica azul y blanca china utilizaba pigmento azul procedente de occidente

Plato azul y blanco de la dinastía Ming Xuande 

Los resultados de sus análisis demuestra que se adoptó “un enfoque intencional de mezclar minerales de cobalto importados y nacionales” por razones estéticas. “Nuestros hallazgos sugieren, además, que los pigmentos de ultramar continuaron desempeñando un papel insustituible a partir del siglo XV en adelante, a medida que la red comercial globalizada comenzó a liberarse de los asuntos políticos regionales”, explican.

Las dudas surgieron porque el pigmento utilizado durante y después del año 1426 exhibía altos niveles de manganeso, similar a los minerales que se encuentran en el territorio chino, mientras que el colorante importado no contiene manganeso. Los autores detectaron dos tipos de partículas de pigmento residual en los tiestos de Xuande que diferían en composición química, comportamiento de distribución y morfología.

La famosa cerámica azul y blanca china utilizaba pigmento azul procedente de occidente

Jarrón de la dinastía Yuan.

“Esto indica una mezcla de pigmento nacional e importado en jarrones Xuande que no estaba presente en piezas de las dinastía Yuan o Qing. El pigmento azul puede haber sido importado de manera consistente durante todo el reinado de Zhu Zhanji y se estableció una red comercial internacional en pleno siglo XV”, según los autores.

FUENTE: LA VANGUARDIA – Cultura

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