La Biblioteca de Alejandría

La antigua Biblioteca de Alejandría fue en su época la más grande del mundo conocida. 

Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se estima que fue fundada en el siglo III antes de Cristo, fue construida en la ciudad que Alejandro Magno fundó, tras liberar a Egipto de los persas. 

Fue proyectada por Ptolomeo (padre) y por su hijo. Llegó a albergar hasta 900.000 manuscritos, muy meritorio para su época fue este acopio de los conocimientos existentes, pero muy limitado en su llegada a la población por diversas razones: el analfabetismo predominante, la distancia al lugar de la misma y el desconocimiento de su existencia en lugares geográficos alejados. 

En el siglo XXI, con el advenimiento y la difusión de la informática, al alcance de casi todos, tanto para pudientes, como para asalariados, para cultivados como para incultos, se ha convertido, la búsqueda del conocimiento, desde lo doméstico a lo altamente especializado, en una práctica cotidiana, se ha divulgado tanto, que casi todos nuestros congéneres que comparten con nosotros la vida en este mundo, tiene a su disposición en forma permanente y entre sus pertenencias personales, a la Biblioteca de Alejandría del siglo XXI, me refiero al llamado teléfono móvil o celular. 

En la hoy llamada “sociedad del conocimiento” o su variante “la sociedad del saber”, en la que estamos todos inmersos, con las ventajas de que en varios países la educación es gratuita, con todos estos beneficios, es de desear que los jóvenes se dediquen a su capacitación en oficios, profesiones y cultura general, para ser útiles a sí mismos y a su propio país. 

FUENTE: El Heraldo USA – Historia – Re Omar Alfredo 

4 comentarios sobre “La Biblioteca de Alejandría

  1. Lo que es increíble y a la vez apasionante es que en ese S.III AC tuviera 900.000 ejemplares, aunque algunas fuentes rebajan el número, aún así es algo inaudito y un referente como punto de unión de los eruditos de la época. Espléndido tema. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Saludos, es interesante saber, que esta ciudad del conocimiento, fue: el Faro del saber antiguo. Aquí, muchos buscaban ese saber, como en nuestra actualidad y los avances, que tenemos ayudan a alcanzar ese conocimiento. Excelente entrada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s