Rusia. Por qué se multiplican los hallazgos de animales extintos congelados en el hielo.

El derretimiento del permafrost ha permitido obtener muestras de especies perdidas que datan de la Edad del Hielo

Mientras crece la preocupación por el cambio climático, científicos aprovechan los derretimientos de las zonas de gran caudal de hielo para realizar expediciones arqueológicas en búsqueda de muestras de especies de hace miles de años.

En Rusia, una de las regiones más afectadas por el deshielo, arqueólogos llevan adelante desde finales del 2020 investigaciones y búsquedas de restos prehistóricos. Lo que en un inicio había comenzado favorablemente al encontrar colmillos de mamut, sigue sumando hallazgos.

El derretimiento del permafrost en Rusia permitió que arqueólogos encuentran el cuerpo de un rinoceronte lanudo conservado en un 80%

En diciembre, se dio a conocer un hallazgo poco común. Una de las expediciones dio con el cuerpo de un rinoceronte lanudo, una especie extinta desde hace más de 15.000 años. Pero como si esto fuera poco, el espécimen encontrado está conservado en un 80% y tendría una antigüedad superior a la media. Si bien faltan varias investigaciones al respecto, el informe preliminar indica que este cuerpo encontrado dataría de hace 34.000 años.

Todavía restan varias pruebas para obtener más precisiones del animal.

“Según estimaciones preliminares, el rinoceronte tenía entre tres y cuatro años y lo más probable es que se haya ahogado en el río. Hasta ahora no se habían encontrado restos óseos de individuos de esta edad. Es único en su tipo en el mundo”, expresó el Dr. Albert Protopopov, uno de los miembros de la investigación, en diálogo con medios locales.

Qué es el permafrost y por qué preocupa su derretimiento

Por definición, permafrost es todo suelo que permanezca completamente congelado a 0°C o menos durante al menos dos años seguidos. Por lo general, suelen ser muy comunes en regiones de altas montañas y cercanos a los polos. Actualmente, representa una cuarta parte del hemisferio norte.

Desde que comenzaron las campañas que alertan sobre el cambio climático y el derretimiento glacial, se ha resaltado la preocupación por cómo el aumento de la temperatura de la Tierra afecta al permafrost y cuáles son sus consecuencias.

El permafrost de Siberia es uno de los más afectados por el cambio climático.

Si bien la regla establece dos años, hay sectores del suelo que han permanecido congelados por miles de años y su derretimiento, además de proporcionar evidencia de las especies que habitaron el planeta en épocas pasadas, libera grandes cantidades de dióxido de carbono y metano, acelerando el aumento de temperaturas globales.

FUENTE: LA NACIONCIENCIA – ANTROPOLOGÍA

Un comentario sobre “Rusia. Por qué se multiplican los hallazgos de animales extintos congelados en el hielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s