LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D

¿Qué ocurre a tu organismo si no tomas suficiente vitamina D? 

Estos son los principales efectos

La deficiencia de vitamina D podría provocar problemas graves en el organismo, por lo que es necesario contar con unos niveles óptimos.

La vitamina D es uno de los micronutrientes más importantes para la salud de las personas en todo el mundo. Así lo han constatado numerosos estudios al respecto, los cuales han vinculado la alta presencia de esta vitamina al funcionamiento de diferentes estructuras del organismo.

Por este motivo, la deficiencia de vitamina D puede ser muy perjudicial para la salud. Es importante contar con unos niveles adecuados de ésta para evitar los posibles efectos negativos de una falta de este micronutriente en el organismo.

Con todo ello, las principales fuentes de obtención de vitamina D son los rayos ultravioletas del sol, alimentos ricos en este micronutriente y el uso de suplementos vitamínicos. No obstante, la mejor vía de obtención es el sol.

Problemas de la deficiencia de vitamina D

Si no consumes suficiente vitamina D, el organismo puede verse resentido y ofrecer diferentes efectos negativos. Entre los más importantes destaca la aparición de osteoporosis, una enfermedad ósea relacionada con el envejecimiento.

Estructura ósea y muscular

Así, la vitamina D es un micronutriente que permite una mayor absorción de calcio y por tanto beneficia una mayor fortaleza de los huesos. La deficiencia de esta vitamina es la principal causa de aparición de osteoporosis de forma prematura entre la sociedad. En niños la carencia de esta vitamina también provoca raquitismo. Otra enfermedad relacionada con los huesos.

Por otra parte, también se ha podido comprobar que la vitamina D interviene en la capacidad muscular del organismo. Cuando una persona no consume suficiente cantidad de este micronutriente puede desarrollar dolores en los músculos y debilidad.

Además, la vitamina D está asociada con un menor riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial o menores probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diferentes tipos de cáncer.

Algunos expertos, como el profesor Michael F. Holick, van más allá y aseguran que contar con unos niveles elevados de vitamina D podría reducir el riesgo de desarrollar una gran cantidad de enfermedades. Una afirmación que se basa en diferentes estudios realizados junto a otros compañeros bioquímicos.

Síntomas

Una vez conocido los graves problemas que puede causar la falta de vitamina D en el organismo, es necesario conocer algunos de los síntomas que podrían advertir a la persona afectada de una deficiencia de este micronutriente en el organismo.

En muchos casos, la falta de vitamina D es asintomática. Es decir, no se presenta mediante síntomas. Aunque también existen determinadas estructuras sintomáticas que dan muestra de una carencia elevada de este micronutriente. Entre ellos destacan:

  • Fatiga y debilidad.
  • Alteraciones del humor.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas de memoria.
  • Dolores musculares.
  • Resfriados frecuentes.
  • Caída del cabello.
  • Retraso en la curación de heridas.
  • Dificultad para lograr un embarazo.

En caso de notar estos síntomas de forma prolongada en el tiempo es recomendable acudir al médico para la realización de un análisis de sangre y así comprobar cómo están los niveles de vitamina D.

Además, el déficit de vitamina D se ha asociado con un peor pronóstico de pacientes con Covid-19 durante toda la pandemia del Covid-19. Diferentes estudios han podido comprobar la eficacia de la forma activa de esta vitamina frente al virus e incluso algunos tratamientos ofrecen excelentes resultados.

FUENTE: Todo Disca – Salud – Por Alejandro Perdigones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s