Auroras boreales y otros fenómenos luminosos.

Las impresionantes imágenes candidatas a foto astronómica del año del Real Observatorio de Greenwich

El concurso de este año, el decimotercero desde su inicio, ha atraído a más de 4.500 participantes de 75 países. El ganador final se llevará un premio de 10.000 libras. Acá, una selección de algunas de las candidatas.

Preámbulo

La vida en el mundo se ha puesto difícil; pero siempre existe la oportunidad de que al ver la belleza de determinadas imágenes nos embargue algo de paz y armonía en nuestro cuerpo y alma. Vale la pena ver las fotografías al pie, que participaran en un magnífico concurso. Muchas gracias. Un calido saludo a tod@s y muy buen domingo.

Un fenómeno de la naturaleza único contemplar la aurora boreal, bien vale pasar un poco de frío.

EL CONCURSO MÁS IMPRESIONANTE Y LUMINOSO

El 16 de septiembre se anunciarán los ganadores de 12 categorías, entre ellas “Auroras”, “Estrellas y nebulosas” y “Gente y espacio”. Dos días después, el 18 de septiembre, se podrá ver una exposición de las obras ganadoras en el Museo Marítimo Nacional, en Londres.  Entre las imágenes preseleccionadas de este año figuran una imagen tomada durante un encierro que muestra la trayectoria de la Luna sobre los tejados de París, el extraordinario amanecer en una mañana muy contaminada en una de las zonas más prósperas de Shanghai y la Vía Láctea que se cierne sobre los asombrosos campos de lavanda en Valensole (Francia).

Vórtice de Islandia – Larryn Rae ( Nueva Zelanda)

Esta es una panorámica de la Aurora Boreal en Islandia. El fotógrafo se encontró con este estuario que reflejaba perfectamente el cielo en una noche de invierno muy por debajo del punto de congelación, y captó primero la panorámica y luego se fotografió a sí mismo en el hielo. Para el fotógrafo, esta es una de las imágenes de auroras más asombrosas que ha capturado nunca.

Armonía – Stefan LiebermanN ( Alemania).

La imagen muestra un panorama fascinante de la Vía Láctea sobre los campos de lavanda en Valensole, Francia. Los tonos de color y las líneas de los campos son realmente sorprendentes, aunque la contaminación lumínica es claramente visible en toda la zona.

“La cueva” – Markus van Hauten (Alemania)

El fotógrafo Markus van Hauten siempre quiso capturar una imagen como esta. Durante una visita a Islandia en enero, decidió hacer una doble exposición: una de la cueva y otra de la Aurora Boreal y las apiló. Las condiciones meteorológicas de ese día eran ideales y el resultado final fue perfecto.

“Estelas de estrellas sobre el horizonte de la ciudad de Lujiazui” – Daning Kai (China)

Esta imagen muestra las estelas de las estrellas sobre la ciudad de Lujiazui, en el distrito de Pudong, e incluso se puede distinguir el Cinturón de Orión. Lujiazui es el lugar más próspero de Shanghái, China, y la contaminación lumínica es muy fuerte, pero si el tiempo es claro, se pueden ver las estrellas.

“Nube molecular oscura en Corona Australis” – Steven Mohr (Australia)

La Nube Molecular Oscura que se encuentra en la constelación de Corona Australis, está a unos 554 años luz de la Tierra, y este campo de visión abarca aproximadamente el tamaño de una luna llena. A la izquierda de la imagen, en la distancia, se encuentra el cúmulo globular NGC6723, que está a unos 28.400 años luz. NGC6723 reside justo en el límite de la constelación de Sagitario.

“El cometa NEOWISE sobre Stonehenge” – James Rushforth (Reino Unido)

La imagen muestra el paso del cometa NEOWISE sobre Stonehenge, en el Reino Unido. El resplandor anaranjado es la contaminación lumínica de los pueblos cercanos de Durrington y Larkhill, y un camión que pasaba por allí pintó muy amablemente las rocas con luz. Está previsto que el cometa regrese dentro de unos 6.800 años. La fotografía es una sola exposición tomada a primera hora de la mañana.

“El vigilante de estrellas” – Yang Sutie (China)

Cuando el fotógrafo conducía por la carretera de la montaña a altas horas de la noche, vio un montículo en el lado derecho de la carretera. Las montañas y la Vía Láctea se alineaban frente al fotógrafo, así que se detuvo y subió a la ladera de la carretera, puso la cámara a disparar automáticamente y luego condujo de un lado a otro en esta curva. Luego subió a la ladera y se integró en la foto.

“El Observador de las Estrellas” – Antoni Cladera Barceló (España)

Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y acreditada como Reserva Starlight en 2019. El fotógrafo captó esta imagen en este puente natural de piedra moldeado por la erosión del agua. Un vigilante permanece atento bajo las estrellas mientras la Vía Láctea se encuentra en vertical sobre el arco natural.

“El campo magnético de nuestro Sol activo” – Andrew McCarthy (USA)

Esta imagen muestra cómo el campo magnético del Sol levanta partes de la cromosfera tras una gran erupción solar, con las líneas del campo magnético en una visualización cristalina a lo largo del limbo en luz de hidrógeno-alfa. Originalmente en blanco y negro, se procesó para resaltar las características atmosféricas del limbo, presentadas en falso color por motivos estéticos.

FUENTE: Made for Minds – FEW 

2 comentarios sobre “Auroras boreales y otros fenómenos luminosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s