¿Tomar vitamina C mejora la fertilidad masculina?

Un estudio confirma el uso de antioxidantes como la vitamina C o la vitamina E como tratamiento para mejorar la fertilidad masculina

Hasta el momento solo existían ciertas evidencias, aunque un nuevo estudio realizado por científicos italianos ha confirmado la eficacia de antioxidantes en la mejora de la fertilidad masculina. Concretamente, los mejores antioxidantes recomendados para esta finalidad se encuentran en la vitamina C y la vitamina E.

Si bien, este estudio también pone sobre la palestra el uso de otros antioxidantes efectivos, como ácido lipoico, ácido fólico, coenzima Q10, mioinositol, zinc, selenio y betaina.

Cabe destacar que esta reciente investigación ha seguido la estela del trabajo iniciado hace ya dos décadas por el doctor Jan Tesarik.

Vitamina C para mejorar la fertilidad masculina

Según los últimos datos actualizados, la infertilidad afecta a un 15% de las parejas en edad reproductivo. No obstante, casi el 40% de los casos es debido a problemas de fertilidad masculino.

En este aspecto, se estima que hasta el 80% de los casos de infertilidad masculina están relacionados con el estrés oxidativo. De ahí, que la vitamina C, vitamina E u otros antioxidantes tengan un efecto positivo como tratamiento natural.

Este último estudio realizado por científicos italianos explica que los procesos de estrés oxidativos en espermatozoides provocan la formación de diferentes moléculas con una gran capacidad oxidativas. Éstas reciben el nombre colectivo de especies reactivas del oxígeno (ERO).

Si bien, en circunstancias normales, las ERO favorecen la función de los espermatozoides, proporcionando energía para una gran variedad de procesos relacionados con la fecundación.

Por ello, la presencia de antioxidantes naturales puede generar un equilibrio entre la producción de las ERO y su eliminación; en los casos en los que la producción es superior a la necesidad de los espermatozoides.

Además, el estrés oxidativo se origina cuando la producción de antioxidantes naturales se ve alterada por diferentes situaciones clínicas. Mayormente debido a un impacto medioambiental o estilo de vida, como por ejemplo exposiciones prolongadas a altas temperaturas, pesticidas, radiación electromagnética, tabaquismo, abuso del alcohol, alimentación inadecuada o drogadicción.

Todos estos factores son evitables e influyen en el estrés oxidativo, el cual supone una de las principales causas de infertilidad masculina. Si bien, el consumo de antioxidantes como la vitamina C podría mejorar este aspecto en los varones.

Cómo influyen los antioxidantes en la fertilidad masculina

Estudios previos encabezados por el doctor Jan Tesarik comprobó como la carencia de antioxidantes naturales a causa de algunos de los factores descritos anteriormente podía ser compensado con una incorporación de antioxidantes exógenos; a través de un tratamiento oral con una serie de medicamentos.

Así, el nuevo estudio que nos atañe confirma las estimaciones realizadas por el doctor Tesarik hace años. Es decir, acredita el uso de antioxidantes como tratamiento para mejorar la fertilidad masculina. Hablamos de vitamina C, vitamina E u otros tipos de elementos con fuerte capacidad antioxidante.

El nuevo trabajo parte de los hallazgos publicados hace años por el doctor Jan Tesarik y confirma sus conclusiones en cuanto a la utilidad de un tratamiento antioxidante oral en un grupo más grande de pacientes y propone nuevos medicamentos antioxidantes que pueden aumentar la eficacia del tratamiento originalmente propuesto por Tesarik.

En definitiva, los investigadores señalan que «la fórmula más adecuada para cada hombre se tiene que determinar a partir de un análisis exhaustivo de diferentes parámetros del semen en una clínica especializada en el tratamiento de este tipo de patologías. Solo así se puede elegir la combinación de medicamentos más adecuada para cada paciente».

FUENTE: Tododisca – Salud – Por Alejandro Perdigones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s