ELEFANTES VIAJEROS

Después de 17 meses de travesía, la familia de elefantes viajeros de China alcanza su destino final.

Dejando estragos que se elevan por encima del millón de dólares, los elefantes viajeros de China, finalmente llegaron a una reserva natural.

El Estado chino no tuvo de otra: la fuerza mediática que cobró la travesía les obligó a mandar a 374 vehículos y 14 drones voladores para vigilarlos de cerca. La familia de elefantes viajeros se volvió una sensación en redes sociales, después de una ruta de más de 500 kilómetros a través del país. A su paso, se evitó que destruyeran las cosechas de los pueblos en los que hacían paradas estratégicas. El fin de semana pasado, después de casi año y medio de camino, finalmente llegaron a su parada final.

Descanso definitivo

elefantes viajeros

Foto: Wang Zhengpeng/VCG via Getty Images

La manada de elefantes viajeros consta hoy en día de 15 integrantes.

Algunos de los miembros del grupo original se desviaron. Otras, dieron a luz en pleno viaje, lo que obligó a los demás a esperarles mientras se recuperaba del parto. Después de 17 meses, sin embargo, llegaron a la provincia de Pu’er en China, donde aparentemente han encontrado un lugar de descanso definitivo.

Daños millonarios

Foto: Wang Zhengpeng/VCG via Getty Images

En total, se tiene registro de que los elefantes viajeros causaron estragos tasados en 1.07 millones de dólares. A pesar de que fueron una sensación en redes sociales, los granjeros locales y los poblados pequeños no los vieron con buenos ojos. 

Para evitar más daños, se les condujo fuera del alcance de las cosechas y de los caminos públicos, de manera que no pudieran afectarlos más.

elefantes viajeros

Foto: VCG/VCG via Getty Images

Por esta razón, el hecho de que los elefantes hayan finalmente alcanzado su destino final en una reserva ecológica le dio un respiro a la ciudadanía china que vive en las zonas rurales. 

Mientras algunos tomaban la siesta, otros más se aprovechaban de los frutos de cosechas enteras, que dejaron a los locales sin productos con los cuales sostenerse.

elefantes viajeros

Foto: VCG/VCG via Getty Images

Aunque el viaje llegó a su fin, los grupos ambientalistas y de conservación en China no tienen claro todavía por qué decidieron mudarse. Algunos expertos aseguran que tiene que ver con la excesiva urbanización, que ha invadido y destruido su hábitat natural. 

Sin embargo, otros científicos detractores de la teoría sugieren que no sería razón suficiente para describir una ruta migratoria tan extensa.

elefantes viajeros

Foto: VCG/VCG via Getty Images

La aldea que les recibió se llama Ning’er Hani, en el condado autónomo de Yi. La familia llegó el 7 de agosto de 2021, después de varios días de ingresar a la provincia suroeste de Yunnan. 

Sin importar la inclinación de las montañas o el espesor de los bosques, los elefantes viajeros lograron finalmente establecerse ahí. Parece que llegaron a casa.

elefantes viajeros

Foto: Wang Zhengpeng/VCG via Getty Images

Según la cobertura de The Guardian, la manada se guió a lo largo del río Yuanjiang desde el domingo por la noche. De esta manera, se abrieron camino para regresar a la reserva natural en la prefectura de Xishuangbanna Dai, donde no representan un peligro para los locales, la infraestructura pública, ni para sí mismos.

El misterioso éxodo de los elefantes viajeros que recorren China cautiva a millones.

410 elementos de emergencia, 374 vehículos y 14 drones voladores han unido fuerzas para monitorear a la familia de elefantes viajeros.

Un arsenal de drones están monitoreando su trayectoria por China. Masivos, pesados y aparentemente perdidos, una familia de elefantes viajeros ha captado la atención de los medios locales por su travesía kilométrica. Incluso las autoridades han vuelto los ojos al caso, y han optado por mandarles patrullas y escoltas para evitar que se lastimen —o continúen dañando la infraestructura pública.

Este grupo de 15 paquidermos partió de una provincia austral de China hace un año. Después de meses, alcanzó el condado de Shiping, convirtiéndose en una sensación viral en redes sociales. Además de enternecer a las masas, han causado estragos en los campos de cultivo en el sureste del país.

elefantes viajeros

Foto: He Xinwen/VCG via Getty Images

Se sabe que la familia escapó de un santuario natural al sur del país el año pasado. Desde entonces, no se han detenido. La cobertura se ha hecho en vivo desde hace una semana. Millones de personas en todo el mundo se han unido a las transmisiones, que registran un viaje de más de 500 kilómetros recorridos en toda China.

Siestas, juegos y destrucciones de las cosechas locales han sido captadas por las cámaras de los drones que monitorean la actividad de los elefantes viajeros. Se estima que 410 personas de personal de emergencia, 374 vehículos y 14 drones voladores unieron fuerzas para proveerles de comida el lunes pasado, de acuerdo con The Guardian. 

elefantes viajeros

Foto: He Xinwen/VCG via Getty Images

De la misma manera, la fuerza humana se ha requerido para evitar que esta manada de elefantes lastime a los campesinos locales o se introduzcan a ciudades más pobladas. Así, podrán asegurarse de limitar las posibilidades de que terminen lesionados.

elefantes viajeros

Foto: He Xinwen/VCG via Getty Images

La preocupación por la seguridad de los elefantes viajeros aumenta conforme el caso es cada vez más conocido: «¿Se enfriaran mientras duermen?» se preocupaba un usuario de redes sociales en China. La persona se mostró particularmente interesada por las crías: «Quiero meterlas debajo de una colcha».

El éxodo de una manada de elefantes hacia el norte de China ha provocado revuelos entre los pobladores locales, que desconocen el motivo de su movilización.

Pesados, masivos e implacables. Una manada de elefantes asiáticos ha viajado hasta las periferias de Kunming, en China, a lo largo de 500 kilómetros. 

A su paso, desde la provincia de Yunnan, han terminado con cosechas y daños materiales en poblaciones rurales y ciudades pequeñas. Sin embargo, la travesía había pasado desapercibida: una familia de 15 miembros —con 3 bebés y 12 adultos—, no había generado interés mediático hasta ahora.

500 kilómetros de viaje sin rumbo aparente

Nadie sabe con certeza qué ha llevado a una manada de elefantes nutrida a desplazarse a lo largo de una distancia tan considerable. Después de meses de travesía, las autoridades chinas encomendaron a un grupo de 360 personas a seguir el movimiento y actividades de los ejemplares involucrados. 

En total, se necesitaron 76 coches y 9 drones para monitorear su dirección y comportamiento.

Diversas instituciones chinas dedicadas a la vida silvestre han intentado entender qué ha llevado al grupo a movilizarse de esta manera. Se tiene registro de que abandonaron su hábitat natural el año pasado, en marzo.

En el camino, una de las hembras dio a luz a un bebé sano y fuerte en noviembre de 2020, según la cobertura de The Guardian. 

Hasta el momento, la familia de 15 elefantes ha caminado juntas a lo largo de 500 kilómetros. El martes 1º de junio de 2021, fue avistada por la noche cerca de Kunming, por lo que atrajo la atención de los medios para mantenerlos lejos de las áreas urbanizadas. No sólo en favor de la seguridad de los pobladores, sino de la protección de los mismos elefantes.

Un éxodo forzado hacia el norte

manada de elefantes

Foto: Getty Images

Se sabe que la madre del recién nacido y la cría abandonaron la manada de elefantes después de 5 meses de descanso colectivo. Los demás, emprendieron de nuevo su camino hacia el norte. El camino de la familia, sin embargo, no ha sido bien recibido por los pobladores de diversas ciudades y pueblos.

A su paso, se han comido sembradíos enteros de maíz y han destrozado graneros. En algunos casos, terminaron con las reservas de agua de algunos comercios locales para hidratarse. Hasta ahora, de acuerdo con emisora ​​estatal CCTV, los daños de la travesía se elevan por encima del millón de dólares.

Zhang Li, profesor de conservación de mamíferos en la Universidad Normal de Beijing, asegura que este fenómeno se verá cada vez con mayor frecuencia. 

Esto se debe a que los seres humanos estamos invadiendo los espacios naturales de estas especies:

«LAS ZONAS DE AMORTIGUACIÓN TRADICIONALES ENTRE HUMANOS Y ELEFANTES ESTÁN DESAPARECIENDO GRADUALMENTE, Y LAS POSIBILIDADES DE QUE LOS ELEFANTES SE ENCUENTREN CON HUMANOS AUMENTAN DE FORMA NATURAL», EXPLICA EL EXPERTO.

Este éxodo hacia el norte no es una casualidad. Por el contrario, es posible que la familia de 15 elefantes haya necesitado desplazarse de manera forzada. Como consecuencia de la actividad humana y la expansión urbana irresponsable, éste y otros grupos de animales están perdiendo sus hábitats naturales, lo que les obliga a abandonarlos irremediablemente.

En contraste, la seguridad económica y física de las personas en los poblados que cruzan también se ve afectada. A la par, las autoridades chinas piensan aumentar la vigilancia de la manada de elefantes para evitar que ocasionen más destrozos. 

La especie, mientras tanto, se queda sin espacios para habitar.

FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC – Por Andrea Fischer

4 comentarios sobre “ELEFANTES VIAJEROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s