Asombrosas fotografías a color tomadas en Francia durante la I Guerra Mundial.

La Gran Guerra provocó 10 millones de muertos, trastoca el mapa de Europa, tumbó tres imperios, propició la revolución soviética y fue una causa latente de la Segunda Guerra Mundial.

Las guerras sólo causan dolor, ausencias y divisiones. Los jóvenes de hoy en día poco saben del horror que provocan los conflictos bélicos… sabemos de las trincheras, de los ataques y de los bandos por el testimonio de nuestros mayores, los libros de historia y los relatos de ficción que vemos en películas.

Aún con todo, sería muy difícil imaginarse cómo era la realidad vivida durante los tiempos de guerra sin imágenes.

Fotógrafos como Fernand Cuville aportaron un testimonio gráfico incalculable para las generaciones venideras. Mientras servía como soldado en el ejército francés durante la I Guerra Mundial, Cuville continuó con la tradición de los auto cromistas registrando con gran detalle las estampas de un país en guerra.

La colección de fotografías en color que acompañan a estas líneas fueron tomadas por el fotógrafo en el transcurso de 1917. Sus instantáneas capturan a los soldados franceses en situaciones cotidianas, incluida la limpieza de su ropa y el almuerzo.

También muestran la destrucción de la guerra en escenas de edificios y paisajes en ruinas causadas por los bombardeos alemanes.

A principios del siglo XX, el imperio de Francia se extendía desde el Caribe hasta África, el sudeste de Asia y el Pacífico.

Esta expansión había estado acompañada de un intenso interés por el valor educativo de la geografía social y la documentación sistemática que la acompañaba.

La fotografía, y el autocromo en particular, era un medio ideal para capturar grandes cantidades de información con gran precisión.

El proyecto fotográfico del banquero francés Albert Kahn, Les Archives de la Planete, iniciado en 1909 y diseñado para ser una colección de miles de autocromos ordenados en categorías geográficas, fue una magnífica expresión de este interés.

Cuville fue uno de los fotógrafos que más contribuyó a este proyecto, aportando un lenguaje artístico a su obra que lo alejaría de las horribles realidades de la guerra.

FUENTE: CULTURA INQUIETA – ARTE – FOTOGRAFÍA

3 comentarios sobre “Asombrosas fotografías a color tomadas en Francia durante la I Guerra Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s