Cantando bajo la lluvia – Microrrelato de cine

Invitación del Blog EL TINTERO DE ORO – Características: escribir un micro de 250 palabras como máximo, inspirado en el título de una película. ¡Ojo! Digo inspirado en el título no que guarde relación con la película ya que eso sería muy aburrido.

En esta tarde húmeda con amenaza de seguir lloviendo; vuelven a mi los recuerdos cuando visitamos junto a unos amigos hace unos años a nuestra provincia norteña de San Salvador de Jujuy.

Llegamos cuando comenzaban los festejos del carnaval en la Quebrada y en la Puna que comienzan cada año el 16 de febrero con los jueves de compadres  y de comadres el 23 de febrero.

En las semanas anteriores, con carnavalitos y bailecitos desde el sábado anterior en un “carnaval de ablande”. Por eso el “carnaval grande” es entre el 25 y el 28 de febrero, que se inicia con la ceremonia del desentierro, se festeja de sábado a martes y culmina con el “carnaval chico” o entierro, el fin de semana siguiente.

Siempre con la comparsa, manifestación más popular del carnaval, un 26 de febrero de 1996 recorrimos junto a la gente las calles del pueblo, bailando y cantando al compás de anatas y bombos, revoleando los ponchos y formando rondas coloridas, al ritmo del carnavalito.

Entre baile y baile, se largó “el diluvio que viene”. Pero eso no nos amilanó ni a nosotros ni a toda la gente, ya que seguimos cantando bajo la lluvia, como si nada pasara.

Recuerdo también cuando participamos en el “desentierro del pujllay” donde se invoca a la “Pachamama” -madre tierra-   y al agradecerle, se le dá de comer y beber a la diosa tierra.

Palabras: 234

Compadres – compañero

Comadres  – compañera

Anatas       – instrumento autóctono 

Carnavalito- música tradicional de raíces prehispánicas

Pujillay      – diablo 

Title: Short Story: Singing in the Rain

Si deseas participar (es hasta el 30 de septiembre) dirigite a ConcursoEltinterodeoro.blosspot.com/

38 comentarios sobre “Cantando bajo la lluvia – Microrrelato de cine

  1. ¡Hola, Daniel! Lo primero es agradecerte tu participación en el presente reto. Una participación que nos hace conocer ese carnaval y esa rica tradición que hay detrás. Un micro que desborda vida, como en la película. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Por favor, no hay porqué. Me encantan cuando se presentan desafíos como los microrrelatos. Es la vida misma, la que nos da el material para todo desarrollo. Gracias por responder. Un cordial saludo.

      Me gusta

  2. Hola, Daniel. Gracias a tu relato conocemos algo más el mundo en el que vivimos. Tu relato es puro regalo visual, lleno de colores y vida. Esperemos que desaparezca pronto el maldito bicho que nos tiene encarcelados y podamos disfrutar de nuevo de la vida.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tus palabras, Bruno. Sabes? Generalmente viajo en solitario cada año a Europa. Italia -mi bisabuelo llego de Génova- o España son mis cabeceras para luego recorrer y mezclarme con las gentes. El 14 de abril del 2020, viajaba a Portugal. Obvio, tuve que suspender los tickets aéreos. Pero lo que creo, que más nos preocupa es que esto va para largo. Hoy me entere que en Francia; han encontrado aves de corral infectadas…no se si se ha creado una psicosis, pero la sociedad ya si estaba enferma; va a necesitar recuperarse. Lo que mas sorprende; es la ineptitud de quienes gobiernan. Disculpa la extensión; Un abrazo.

      Me gusta

  3. Hola Daniel, un relato alegre y muy vistoso, me has hecho revivir ese carnaval de mi tierra dominicana, que también es en febrero, aunque con diferencias culturales, es muy parecido por lo que describes en el micro.

    Saludos desde Rep. Dominicana

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola, Daniel!
    Le comentaba a nuestra compañera Ana Piera, la imaginación que tanto tú como ella habéis tenido al no ceñiros al tema de la película. (ambos habéis escogido el mismo título). Potente y visual la escena del colorido carnaval grande, (me encantó la foto), seguro que de fondo la montaña de catorce colores os contemplaría bailar y cantar bajo la lluvia.
    Un cordial saludo, Daniel.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Isabel. Me alegra que te agradara. Es, en mi caso la especial emoción sobre todas nuestras tradiciones, las que perduran lejos de la gran ciudad. Un cálido saludo.

      Me gusta

  5. Hola, Daniel. Lo mágico de este desafío que nos propone el Tintero, es comprobar como de un mismo título nace un cuento totalmente distinto.
    Nos metes en ese ambiente alegre y colorido, usando el lenguaje propio de la tierra donde pasa la historia. Que además tienes la gentileza de explicar a los que desconocemos el significado de esas palabras.
    Me ha encantado.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias a ti por detenerte y leerlo. La tierra y el folklore forman parte de nuestra esencia y aquellos que amamos a nuestro país, damos valor a las tradiciones de nuestros pueblos originarios. Un cálido saludo.

      Me gusta

    1. Hola amiga!! Gracias por detenerte a leerme. Nuestras tradiciones; son las que representan a la tierra virgen de antes de la conquista. Debemos difundir el folclore y aquellas tradiciones, algunas desde el inicio de los tiempos. Si has recorrido los Valles Calchaquíes, bien lo sabes. Otro abrazo de vuelta.

      Me gusta

  6. Hola, Daniel. Muy buen relato. Muestras la festividad de tu zona a la par que metes el reto con gran naturalidad. Tomo nota del apéndice final, hay palabrejas que son magníficas tanto en significado como en misticismo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola, Daniel. Recuerdos pasados por agua que seguramente por eso nunca se olvidaran porque a mal tiempo mas chanza. Micro nostálgico agradable de leer. Nosotros de pequeños, el siglo pasado claro está, cuando llovía cantábamos Que llueva, que llueva… y hasta nos poníamos debajo de los desagües; luego en casa, la música y la letra, ya era otras al compás de la zapatilla 😂
    Saludos 🖐🏼

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Pedro. Gracias por detenerte y leer el micro. Y si; difundir las tradiciones y culturas originarias es maravilloso. Debemos tener memoria…y no hacer invisibles a las costumbres de los pueblos originarios. Un cordial saludo.

      Me gusta

  8. Hola, Daniel. Es un placer descubrir los detalles en tu relato de una de las celebraciones paganas más universales que aún pervive, cada una en cada rincón geográfico con su idiosincrasia. Buen relato.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s