Científicos vaticinan cuándo podría morir el Sol y que se termine la vida en la Tierra.

Un reciente estudio analizó el aumento del brillo y cómo se piensa que será el final de esta estrella. La misma es una de las claves de la existencia de la vida en nuestro planeta.

De acuerdo a intensas investigaciones que se han llevado adelante durante mucho tiempo, el Sol tiene cerca de 4.600 millones de años y, a la vez, se estima que le quedarían 10 mil millones de años de vida. Esto se pudo calcular a partir de la edad de los otros objetos del sistema solar, los cuales se formaron al mismo tiempo. Hasta el momento la comunidad científica pensaba que una vez que muriera el Sol sería una especie de nebulosa planetaria, es decir una luminosa burbuja de gas y polvo.

Pero según Sciencealert, lo más probable que suceda con el Sol es que efectivamente será una nebulosa planetaria, pero “más masiva” de lo que se estimaba en las primeras investigaciones realizadas.

Los astrónomos estiman que al Sol le quedan unos 10.000 millones de años más de vida. ¿Cómo llegaron a esta conclusión? Lo hicieron basándose en las observaciones de la vida de otras estrellas. Pero a la humanidad le queda menos tiempo para averiguar cómo vivir fuera de la Tierra.

En ese sentido, los expertos explicaron que la humanidad se extinguirá en unos mil millones de años y se espera que ya no esté en la Tierra cuando efectivamente sea la muerte del Sol. Esto sucederá ya que la estrella aumenta su brillo un 10% cada mil millones de años y para ese momento los océanos se habrán evaporado y la superficie se calentará, lo cual evitará que se vuelva a formar agua para que sea habitable. A esta conclusión se llegó tras largos años de estudios que permitieron realizar varios informes al respecto.

¿Qué es una nebulosa planetaria? “Cuando una estrella muere expulsa una masa de gas y polvo -conocida como su envoltura- al espacio. La envoltura puede ser hasta la mitad de la masa de la estrella. Esto revela el núcleo de la estrella, que en este punto de la vida de la estrella está funcionando sin combustible, eventualmente apagándose y antes de que finalmente muera”, explicó el astrofísico Albert Zijlstra, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, uno de los autores del artículo.

Según el portal AstroAficion, cuando el Sol muera pasará a ser una nebulosa planetaria, una gran nube de polvo y gas, este último compuesto principalmente por hidrógeno y helio. Existen diferentes tipos de nebulosa, como las que se forman cuando nace una estrella o las que se generan cuando una de estas mueren.

Imagen de portada: Gentileza La Capital

FUENTE: La Capital/Astronomía/Ciencia/Sol/Vida terrestre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s