Extraordinario: hallan una señal de radio desde el centro de la Vía Láctea.

La señal existe, pero todavía no se sabe exactamente qué objeto cósmico la origina. 

Ha sido llamada ‘ASKAP J173608.2-321635’.

Parece increíble, pero es cierto: desde el centro de nuestra galaxia, está siendo emitida, con cierta regularidad, una señal de radio. Así lo ha determinado un grupo de expertos de varios países. No obstante, todavía no se sabe exactamente qué tipo de objeto cósmico la genera.

Esta señal, llamada ‘ASKAP J173608.2-321635’, fue detectada seis veces entre enero y septiembre del 2020. Después, pasó un período de completa inactividad y volvió a surgir el 7 de febrero pasado.  

Si deseas conocer más de este tema; por favor cliquea en donde está escrito en “negrita”.

En un informe sobre el hallazgo, que será publicado en The Astrophysical Journal y que ya desde el 3 de septiembre está disponible en el servidor de preimpresión arXiv, especialistas explican que se trata de “una fuente de radio altamente polarizada, altamente variable y de espectro empinado”.

Según los astrónomos, es variable porque las ondas electromagnéticas que emite no respetan un patrón de tiempo específico, y es muy polarizada, pues la orientación de la oscilación de la onda está torcida, tanto lineal como circularmente. 

“ASKAP J173608.2-321635 se descubrió utilizando el Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia (ASKAP, por sus siglas en inglés), una matriz de radiotelescopio diseñada para analizar el magnetismo cósmico, mapear agujeros negros y explorar los orígenes de las galaxias”, aporta la agencia Rt.

“ASKAP J173608.2-321635 puede representar parte de una nueva clase de objetos que se están descubriendo a través de estudios de imágenes de radio” 

“La fuente de la señal, según los astrónomos, es desconocida. Han sido descartados varios tipos de estrellas, como las que brillan con frecuencia, las binarias cercanas con cromosferas activas o las que se eclipsan entre sí debido a la no detección en longitudes de onda de rayos X e infrarrojos cercanos. Tampoco es probable que se trate de un púlsar, un tipo de estrella de neutrones que posee una periodicidad regular”, sigue la agencia.

Y cierra: “Aun así, ASKAP J173608.2-321635 comparte algunas propiedades con los Transitorios de Radio del Centro Galáctico (GCRT, por sus siglas en inglés), un tipo de señal que fue identificada en la década del 2000 y que también es emitida desde el centro de la Vía Láctea”.

Ahora, se evalúa que “aumentar la cadencia de la investigación y comparar los resultados de esta búsqueda con otras regiones nos ayudará a comprender cuán verdaderamente única es ASKAP J173608.2-321635 y si está relacionada con el plano galáctico, lo que en última instancia debería ayudarnos a deducir su naturaleza”, concluye el informe. 

Imagen de portada: Gentileza de Mdz MUNDO

FUENTE: Mdz MUNDO/VIDA EXTRATERRESTRE/VÍA LÁCTEA/SEÑAL DE RADIO/ASTRONOMÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s