La Importancia de La Biología Cuántica en La Ciencia y La Tecnología.

La biología cuántica es un área de estudio que investiga las aplicaciones de la mecánica cuántica en los procesos biológicos. Aunque sus orígenes se remontan a la década de 1930, se considera un campo interdisciplinario relativamente nuevo, con la capacidad de explicar los fenómenos de las células vivas a través de efectos cuánticos no triviales. ¿Puede la tecnología aprender algo de ellos?

¿Qué es la biología cuántica?

La biología cuántica se pregunta, específicamente, cómo los efectos cuánticos no triviales repercuten en los procesos biológicos de los organismos vivos que los contienen.

Los efectos cuánticos no triviales que le competen son:

Efecto túnel: En la mecánica clásica, si pateamos una pelota contra la pared, rebotaría porque la energía de sus partículas es menor que la de la barrera. Pero en la mecánica cuántica, los electrones tienen un carácter ondulatorio y pueden emitir una función de onda capaz de atravesar una barrera de potencial más allá de la energía de sus partículas. Esto es lo que se conoce como el efecto túnel.

Superposición cuántica: Dos estados cuánticos pueden superponerse para generar un tercero. El ejemplo más claro de esto está en la informática cuántica. A diferencia del bit de la informática clásica, que sólo puede tener el valor 1 o 0, el cúbit de la informática cuántica puede tener ambos valores al mismo tiempo.

Coherencia cuántica: En física, la coherencia es una propiedad de las ondas que permite la interferencia estacionaria. Para ello, es necesario que las ondas mantengan una forma y una frecuencia idéntica entre sí.

La coherencia cuántica sucede cuando la superposición cuántica se mantiene estable; como si esas ondas interfirieran las unas con las otras hasta formar una tercera onda, un tercer estado en este caso, que es una superposición de los dos estados anteriores. Si esto deja de darse, se habla de decoherencia cuántica, lo cual implica que el estado físico cuántico se convierta en un estado físico clásico.

Entrelazamiento cuántico: También se relaciona con la superposición, sólo que en el entrelazamiento cuántico, las partículas comparten sus estados superpuestos hasta el punto en que pierden la independencia e individualidad, formando un todo inseparable (mientras no caigan en la decoherencia). Este fenómeno puede ocurrir aunque las partículas se encuentren a gran distancia las unas de las otras.

Imagen de portada: Gentileza TECNOLOGÍA y CIENCIA.

FUENTE: TECNOLOGÍA/BIOLOGÍA CUÁNTICA. Por Maia Mulko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s