Ciencia

Las imágenes ganadoras de este concurso de astrofotografía son sencillamente impresionantes.

Este concurso de fotografía astronómica cuenta con 11 categorías divididas por temáticas y otra dedicada a astrofotógrafos juveniles.

Si deseas mayor información; por favor cliquea en lo escrito en “negrita”. Muchas gracias.

Las imágenes ganadoras de cualquier concurso de fotografía son siempre una bonita muestra de arte con la que deleitarse. Si a eso le sumamos la majestuosidad del cielo, queda algo tan bonito como las instantáneas que se han alzado con los premios del Astronomy Photographer of the Year 2021, un famoso concurso de fotografía astronómica, organizado cada año por el Royal Museum de Greenwich

En total son 12 categorías, en las que se pueden ver desde imágenes de galaxias hasta auroras. Y, por supuesto, también hay una categoría para fotógrafos juveniles que están empezando en esto de la astrofotografía y que, a pesar de su corta experiencia, no tienen nada que envidiar a muchos adultos.

Este año el ganador absoluto del concurso ha sido Shuchang Dong, quien ha presentado la foto del eclipse solar anular de junio de 2020, tomada desde el Tíbet. Pero veamos el resto de categorías.

Las auroras también son fotografías astronómicas.

Dmitrii Rybalka

Lógicamente, las auroras no podían faltar en un concurso de fotografía astronómica. De hecho, tienen su propia categoría en el concurso. En ella, el ganador ha sido Dmitrii Rybalka, con una imagen tomada en el estrecho de Kara, en Rusia, en noviembre de 2020.

Personas y espacio

Deepal Ratnayaka

Las imágenes en las que se colocan los seres humanos como punto de referencia de la inmensidad del universo son de las más bonitas de la astrofotografía. Por eso, también cuentan con una categoría, en la que se ha alzado ganador Deepal Ratnayaka.

En la instantánea se puede ver a su hija de 6 años, muy interesada en la astronomía, enseñándole las estrellas del cielo a su muñeco de peluche.

Se tomó en Windsor, Reino Unido, en enero de 2021.

Astrofotografía de estrellas y nebulosas

Terry Hancock

En la categoría de estrellas y nebulosas ha ganado Terry Hancock, con una colorida imagen de la Nebulosa de California, ubicada a unos 1.000 años luz de la Tierra. Fueron necesarios 7 días para tomar las imágenes que compondrían el resultado final, pero el trabajo valió la pena.

El cielo como parte del paisaje

Jeffrey Lovelace

En la categoría Skyscapes de este concurso de fotografía astronómica ha quedado en primer lugar Jeffrey Lovelace.

Su imagen tiene como protagonistas a la Luna creciente y a las dunas de arena del Parque Nacional del Valle de la Muerte, en California.

Las galaxias no podían faltar

Zhong Wu

El concurso cuenta también con una categoría de galaxias, en la que ha ganado Zhong Wu, con una bonita imagen en forma de anillo. Se trata de un mosaico, cuya composición, a base de fotos de la Vía Láctea, le ha llevado más de dos años al autor. 

Premios Annie Maunder de fotografía astronómica

Sergio Diaz Ruiz

Leonardo Di Maggio

Annie Maunder fue una astrónoma y matemática irlandesa, conocida, entre otras hazañas, por el hallazgo del Diagrama de Mariposa, en el que se visualizan los patrones de migración de las manchas solares. 

Con su nombre se han bautizado dos premios de este concurso de fotografía astronómica, cuyos ganadores han sido Sergio Díaz Ruiz y Leonardo Di Maggio. Ambas son composiciones, una de las nubes de Júpiter y otra de Saturno, sus anillos y sus lunas.

Pequeños grandes astrofotógrafos

Zhipu Wang

Zhipu Wang solo lleva un año practicando la fotografía astronómica, pero ya ha conseguido una imagen de tanta calidad como esta del sistema solar, con la que ha ganado el premio de la categoría juvenil del concurso.

Recién llegado, una curiosa categoría

Paul Eckhard

Este concurso de astrofotografía cuenta también con una categoría llamada “recién llegado”, en la que se ha hecho con la victoria Paul Eckhard. En su imagen, para la cual casi tuvo que superar una gymkana que le permitiera estar en el lugar adecuado y el momento adecuado, puede verse el Falcon 9 justo después de su lanzamiento, pasando por delante de la Luna. Por supuesto, fue una foto tomada desde Florida.

Nuestra Luna

Nicolas Lefaudeux

Hemos visto las lunas de Saturno, o incluso nuestra propia Luna, formando parte de un paisaje. Pero también hay una categoría dedicada enteramente a nuestro satélite. 

En este caso el ganador ha sido Nicolas Lefaudeux, con una astrofotografía en la que puede verse el planeta Venus asomado sobre el horizonte lunar.

Planetas, cometas y asteroides

Frank Kuszaj

La última categoría de este concurso de fotografía astronómica tiene como protagonistas a planetas, cometas y asteroides.

La ganadora ha sido una imagen tomada por Frank Kuszaj, en la que podemos ver el bonito paso de un meteorito, captado totalmente por casualidad, según explicó el propio fotógrafo a la BBC.

Imagen de portada: Gentileza de Pinterest

FUENTE RESPONSABLE: Hipertextual/Astronomía/Foto Arte/Concurso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s