Diez posibles síntomas de padecer Alzheimer.

SALUD

El pasado martes se celebró el Día Mundial del Alzheimer, una fecha para reflexionar sobre la enfermedad y las consecuencias para las personas y familias afectadas.

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Unos 50 millones de personas en el mundo la padecen, aproximadamente un 5 % de la población mundial de edad avanzada, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y la enfermedad de Alzheimer es el tipo más frecuente.

Se estima que, en 2030, afecta a 75 millones de personas, 9 millones de nuevos casos diagnosticados cada año en el mundo y a 131 millones en 2050. En España, su prevalencia también es alta, aumentando conforme avanza la edad desde el 3,4% entre los 70 y 74 años hasta el 39% en los mayores de 90 años, señala la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

En este contexto, cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una fecha para reflexionar sobre la enfermedad, sus tratamientos y consecuencias para las personas y familias afectadas.

Lesiones a edades tempranas 

La enfermedad de Alzheimer comienza a producir lesiones microscópicas cerebrales muchos años antes de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad (10-20 años), de acuerdo con la Confederación Española de Alzheimer.

Los síntomas suelen iniciarse de forma insidiosa, dificultando su diagnóstico precoz. Sin embargo, los problemas cognitivos y síntomas depresivos pueden aparecer varios años antes del diagnóstico clínico de la enfermedad.

La confederación distingue entre dos grandes grupos de síntomas de alerta:

1. Problemas iniciales de memoria. El paciente sufre un ligero trastorno de la memoria, difícilmente diferenciable de la fatiga, falta de motivación o cuadros de ansiedad. Por ejemplo, despistes frecuentes, repetición de la misma frase, dejar cosas en sitios que no recuerda…

2. Problemas psicológicos. Hablamos de síntomas depresivos en una persona mayor de 60 años que nunca antes había manifestado problemas psiquiátricos o depresivos.

Diez avisos para detectar el Alzheimer

Alzheimer ‘s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, aunque señala que cada individuo puede experimentar una o varias de estos avisos, sin necesidad de que sean coincidentes.

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información reciente.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas

Se experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales

A estas personas se les hace difícil completar tareas cotidianas.

4. Desorientación de tiempo o lugar

Se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales

En algunos casos, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste.

6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito

Los afectados tienen problemas en seguir o participar en una conversación.

7. Ubicación de los objetos

Una persona con Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder recordar dónde estaban. Esto puede degenerar con el avance de la enfermedad.

8. Disminución o falta del buen juicio

Se pueden experimentar cambios en el juicio o en la toma de decisiones.

9. Pérdida de iniciativa

Los afectados pueden empezar a perder la iniciativa para hacer pasatiempos, actividades sociales u otros proyectos vitales.

10. Cambios en el humor o la personalidad

El humor y la personalidad pueden cambiar, dejando de reconocer ciertos rasgos característicos de esa persona. 

Imagen de portada: Gentileza Mundo Deportivo

Fuente Responsable: Mundo Deportivo por Raquel Saez

Alzheimer/Sintomas/Salud/ Sociedad

 

2 comentarios sobre “Diez posibles síntomas de padecer Alzheimer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s