11 cosas que te roban la baja autoestima.

La baja autoestima te roba la capacidad de estar bien contigo mismo y ser feliz. Sin embargo, también te arrebata pequeñas cosas cotidianas de las que tal vez no seas del todo consciente.

Hay cosas que te roban la baja autoestima y no te das cuenta. Relaciones, oportunidades laborales, satisfacción personal… Confiar y apreciar el valor de uno mismo son ejercicios indispensables que debemos atender día sí y día también. Porque, aunque nos cueste creerlo, hay situaciones que desgastan y que nos abocan al peligroso desamor propio.

Tener una autoestima bajo mínimos nos arrebata buena parte de esas cosas que garantizan el bienestar psicológico. Esta dimensión es como una brújula vital que nos guía en la vida. Es el faro que nos recuerda dónde están los límites y las dignidades. También es el puente que nos permite cruzar con éxito y seguridad los instantes más complejos del devenir existencial.

Asimismo, debemos recordar algo decisivo. Esta no es una dimensión que uno cultiva, cuida y promueva y se queda estable para siempre. En realidad, pocas dimensiones fluctúan tanto en el ser humano.

Una mala relación de pareja o un fracaso profesional dejan de reforzar los sentimientos vinculados a la autoestima. Y de pronto, sucede… Empezamos a perder cosas, nos desdibujamos de nuestra realidad y la mente deja de agarrarse a sus fortalezas psicológicas.

“Se ha estado criticando a sí mismo durante años y no ha funcionado. Intente probarse a sí mismo y vea qué sucede”.

-Louise L. Hay-

Cosas que te roba la baja autoestima.

La autoestima baja es como un agujero negro por el que se escapan y desintegran buena parte de tus valías. Dejas de ser tú, te infravaloras y se inicia un diálogo interno tan negativo como desgastante.

Si deseas conocer más; cliquea por favor donde está escrito en “negrita”. Muchas gracias.

No obstante, según un estudio de la Universidad de Basilea (Suiza), una autovaloración negativa no nos conduce necesariamente a una depresión, sino que nos sitúa en un estado de vulnerabilidad psicológica. De algún modo, aquello que sientes, piensas y crees sobre ti mismo afecta de manera directa a la forma en que vives.

Sin embargo, y aquí llega lo más significativo, muchas personas con una autovaloración negativa crean un llamativo disfraz: aparentan cierta resolución y esconden su yo desinflado bajo infinitas capas. No obstante, no importa que te escondas bajo una armadura, las cosas que te roba la baja autoestima te dejan al final bajo mínimos y al borde la más absoluta tristeza.

Es momento de tener presente todo lo que te arrebata para tomar conciencia de que debes realizar un cambio.

1. La confianza en ti

Si sales de casa sin la protección de la buena autoestima todo te dará miedo. La felicidad y la satisfacción requieren tomar decisiones y emprender algún que otro desafío. Si no confías en ti, nada de lo que aspiras llegará a tu vida.

2. La oportunidad de disfrutar de relaciones de calidad

Quien no se quiere depende del afecto ajeno para validarse. La persona que no dispone de un amor propio luminoso y fuerte caerá en la trampa de las relaciones dependientes, de esas que duelen, de las que dejan la marca del trauma.

No olvides cuál es uno de los secretos de la felicidad en materia de pareja: tienes que amarse bien para recordar el tipo de amor que mereces.

3. Tus pasiones y sueños

Todo gran logro fue antes un sueño. Una meta conquistada por parte de quien confió en su potencial para hacer realidad sus deseos en un momento dado.

¿A quién no le gustaría actuar de este modo para hacer de su vida su pasión? Sin lugar a dudas, a todos. Lo primero será fortalecer tu autoestima.

4. La libertad

Entre las cosas que te roba la baja autoestima está la libertad. En muchos casos, lo que haces es depender de terceras personas para recibir atención y validación. Sin olvidar además que esa falta de desamor propio te sitúa de forma indefinida en esa zona de confort de la que acabas siendo cautivo.

5. La valentía para actuar

¿Qué es el ser humano sin dosis justas y adecuadas de coraje y valentía? Se transforma irremediablemente en alguien pasivo que se limita a aceptar todo lo que le llega sin actuar.

6. El compañerismo y las buenas amistades

Con las amistades sucede lo mismo que con el amor. Si avanzas por el viaje de la vida sin un mínimo de afecto por ti mismo, te contentas con cualquier cosa que te llegue: amistades interesadas, personas egoístas, narcisistas, etc.

Mujer triste con la mirada perdida pensando en las cosas que te roba la baja autoestima

7. La capacidad para disfrutar de las cosas sencillas

La baja autoestima te alimenta de inseguridades y llena tu cabeza de catastrofismos. Te susurra en voz baja cosas como “mejor no hagas esto o lo otro porque se burlarán de ti”,”no te atrevas a hacer eso porque conociéndote, solo pondrás la pata”. El diálogo adverso apaga toda capacidad para disfrutar de las cosas más elementales.

8. La esperanza

En efecto, una de las cosas que te roba la baja autoestima es la confianza en lo que anhelas. El enfoque mental que parte de esa autoevaluación negativa queda supeditado a vivir en un habitáculo psicológico sin ventanas donde no se ve nada. Solo hay oscuridad, la producida por el miedo, la inseguridad y la falta de confianza en ti mismo.

9. La asertividad y la capacidad de defenderse ante lo que no te conviene

Piensa lo que supone carecer en el día a día de unos niveles óptimos de asertividad. Dejas de defender tus derechos, no pones límites, eres incapaz de decir “no” sin miedo y “sí” sin culpa… Para ser asertivo necesitas previamente haber desarrollado los buenos cimientos de la autoestima.

10. La creencia en los cumplidos y los reconocimientos ajenos

Entre las cosas que te roban la baja autoestima está el derecho a aceptar cumplidos y a reconocer tus valías. De pronto, si alguien te elogia por un trabajo bien hecho, dudas de que esa persona te esté diciendo la verdad. Porque cuando uno no se valora, pone en tela de juicio que otros lo valoren verdaderamente.

11. Tu voz

Entre las cosas que te roban la baja autoestima está tu voz cuando opinas sobre algo. Tus razonamientos, tus ideas y tus sugerencias dejan de escucharse. No importa que seas alguien con un gran potencial, brillante y creativo.

Sin amor propio y sin seguridad no serás capaz de que el mundo te escuche. Siempre te preocupaba más el equivocarte y el ser juzgado u observado.

Vistas todas las carencias y dimensiones que nos arrebata la baja autoestima, ¿por qué no actuar antes de que nos deja desnudos? No lo dudes, siempre es un buen día para ejercitar y fortalecer esta valía de bienestar psicológico.

Imagen de portada: Gentileza de La Mente es Maravillosa

FUENTE RESPONSABLE. La Mente es Maravillosa

Bienestar/Psicología/Relaciones sociales/Vida/Sociedad

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s