El yacimiento de la Garma consiguió el II premio nacional de arqueología y paleontología de la Fundación Palarq.

El prestigioso premio que concede la Fundación Palarq destaca, en su segunda edición, un proyecto que es una auténtica cápsula del tiempo. Los hallazgos abarcan una amplia secuencia cronológica que han desvelado objetos y pinturas rupestres del Paleolítico a la Edad del Hierro, entre los que sobresalen unas sorprendentes huellas de 16.000 años de antigüedad.

Si deseas conocer más sobre este artículo; por favor cliquea en donde está escrito en “negrita”. Muchas gracias.

Tras el éxito de la primera edición, cuyo ganador fue el proyecto arqueológico del Turuñuelo, en Badajoz, y un año después de lo que estaba previsto por culpa de la pandemia, este jueves 7 de octubre ha tenido lugar en el auditorio de la Fundación RBA de Barcelona el anuncio del proyecto ganador del II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq. El acto ha estado presidido por Antonio Gallardo Ballart, presidente de la Fundación Palarq, y ha contado con la asistencia de todos los miembros del jurado así como con la de Ricardo Rodrigo, presidente del grupo editorial RBA. Este galardón cuenta con una dotación económica de 80.000 euros.

El presidente de la Fundación Palarq, Antonio Gallardo Ballart, ha presentado esta edición haciendo un breve resumen de los objetivos de la Fundación Palarq, una entidad privada sin ánimo de lucro, y ha incidido especialmente en su principal finalidad, que es la de apoyar a las misiones arqueológicas y paleontológicas españolas que trabajan tanto en yacimientos de España como del extranjero (exceptuando Europa).

También ha hecho un llamamiento a las instituciones, como el Ministerio de Cultura, para que presten su más decidido apoyo a este tipo de proyectos. Por último, ha destacado la importancia de llegar a los jóvenes, uno de los grandes retos de futuro de la Fundación Palarq y que está impulsando a través de su canal de YouTube así como podcast como «Desenterrando el pasado», el podcast de arqueología y paleontología que realizamos en Historia National Geographic con la colaboración de la propia fundación.

Y EL GANADOR ES…

Luis Monreal, portavoz del jurado, ha destacado la dificultad que ha tenido el jurado para escoger entre los candidatos debido a la elevada calidad de todos los proyectos presentados

Monreal ha definido también los cinco criterios que se han seguido a la hora de tomar esta decisión: la contribución del proyecto en el avance de la investigación en su ámbito, la originalidad de los enfoques y métodos utilizados, el potencial educativo y de comunicación del mismo (un elemento esencial para la Fundación Palarq), la importancia en términos absolutos del yacimiento o yacimientos que forman el proyecto y el modo en que el proyecto escogido puede contribuir a subrayar la excelencia que la Fundación quiere premiar en este campo de la investigación.

Tras desglosar estos criterios, Luis Monreal ha anunciado el proyecto ganador del II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq: «La montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma», dirigido por Pablo Arias Cabal y Roberto Ontañón Peredo.

Pinturas rupestres encontradas en el yacimiento de La Garma, en Cantabria. Foto: Fundación Palarq

Espátula magdaleniense tallada encontrada en el yacimiento de La Garma. Foto: Fundación Palarq

La Garma es una cueva cántabra única en el mundo, incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Abarca una completa secuencia cronológica que va desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Hierro. El desprendimiento de parte de la galería de acceso de la Baja Garma convirtió ese lugar en una auténtica cápsula del tiempo de 16.500 años. Selló en un instante un gran espacio de unos 800 metros en el cual se ha preservado un magnífico conjunto de arte rupestre y mobiliar (compuesto por unos 76.000 restos)

También se han conservado trece huellas dactilares y de pies infantiles. La diferencia que presenta La Garma respecto a otras cuevas del Paleolítico Superior es que aquí, gracias al derrumbamiento, los materiales no se hallan dispersos, sino que se han conservado tal y como los dejaron los antiguos cazadores, lo cual resulta perfecto para conocer cómo era un espacio habitacional del Magdaleniense. 

El estudio y conservación de La Garma comporta asimismo un gran reto: investigar sin destruir el contexto.

Huellas de niños del Paleolítico muy bien conservadas en el yacimiento de La Garma. Foto: UNICAN

La utilización de métodos de estudio no invasivos es un elemento clave en el análisis del interior de La Garma. Foto: Fundación Palarq

UN PREMIO A LA EXCELENCIA

En 2018, la fundación instituyó el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq, el primero que se otorga desde la iniciativa privada a estas disciplinas y cuyo objetivo es el reconocimiento de la excelencia y originalidad de proyectos dirigidos por equipos de investigación españoles, sin restricciones de culturas o períodos históricos. Las 20 candidaturas que han formado parte de esta segunda edición, compuestas por diversos equipos de investigación, fueron presentadas entre el 9 de marzo y el 29 de mayo de 2020. De ellas han surgido los seis proyectos finalistas que han optado a este galardón.

El jurado internacional que ha concedido el premio, y que ha dado hoy a conocer sus deliberaciones, ha estado formado por importantes personalidades del mundo de la cultura y la ciencia: Luis Monreal director general de la Fundación Aga Khan de Ginebra; Yves Coppens, paleontólogo y profesor emérito del Collège de France de París; María del Corral López-Dóriga, comisaria independiente, crítica de arte y asesora artística; Margarita Orfila Pons, catedrática de Arqueología Prehistórica y Antigua; Pepe Serra Villalba, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), y Màrius Carol Pañella, consejero editorial del Grupo Godó. Además, como ha informado a los medios Luis Monreal, el jurado ha contado asimismo para tomar su decisión con el asesoramiento técnico de importantes personalidades del mundo científico a nivel internacional.

El jurado del premio durante la presentación del ganador del II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología que concede la Fundación Palarq.

Además del proyecto ganador, los miembros del Jurado han seleccionado como finalistas el Proyecto Ilit·auro: arqueología de la Segunda Guerra Púnica (Jaén), el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles, Girona), el proyecto ‘Origen y evolución cultural de Homo erectus en África Oriental’, las excavaciones en Luxor (Egipto) del Proyecto Djehuty y el yacimiento de La Bastida (Totana, Murcia).

Para terminar, el director de la Fundación Palarq ha anunciado que la proclamación oficial del ganador se llevará a cabo en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid el día 24 de noviembre, y que contará con la presencia del ministro de Cultura Miquel Iceta.

Imagen de portada: Gentileza de National Geographic- Interior de la cueva de La Garma. Foto: UNICAN

FUENTE RESPONSABLE:Redacción National Geographic 

Prehistoria/Arqueología/Paleolítico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s