20 De las razas de perros más inteligentes, como ha demostrado la ciencia.

Todos sabemos que los perros son criaturas muy cariñosas; si no, cómo podrían habernos conquistado a nosotros, la raza humana, para que los queramos, los alimentemos y los llevemos de aventuras. 

Y aunque nuestros adorables amigos de cuatro patas logran todo esto principalmente por ser irresistiblemente lindos, no habrían llegado tan lejos sin algún tipo de inteligencia en sus cráneos orientados a la merienda. 

Y aunque piense que SU perro es el más inteligente, existe una lista de las razas de perros más inteligentes comprobada por la ciencia. Veamos, pues, qué hace que una raza sea inteligente y cómo se evalúa.

La inteligencia de un perro se mide por su capacidad para adquirir nueva información, almacenarla en la memoria, aprender nuevos comportamientos y mezclar y combinar las cosas que ha aprendido para utilizarlas en nuevas situaciones. Básicamente, lo mismo que con nosotros, los dueños bípedos. 

Los estudios también sugieren que los perros son capaces de tener inteligencia emocional y tienen sentimientos complejos como los celos y la anticipación. 

En cuanto al proceso de evaluación de la inteligencia, se trata de la rapidez con la que aprenden cosas nuevas y obedecen sin problemas. Por ejemplo, los mejores perros criados para el trabajo tienden a recordar las órdenes sólo después de cinco repeticiones y cumplen las órdenes el 95 por ciento de las veces.

Así que ahora que sabemos qué hace que los perros sean inteligentes, veamos si tu adorable cachorro está en la lista de las razas de perros más inteligentes. 

Desplázate hacia abajo para conocer a los mejores cachorros, comparte este artículo con tus amigos amantes de los perros y háblanos de tus perros inteligentes.

1 Border Collie

Descendientes de las Islas Británicas, los Border Collie ocupan sistemáticamente el primer lugar en todas las listas de razas de perros inteligentes. 

Los Border Collie se crían para servir como pastores de ganado; sin embargo, sus capacidades cognitivas superiores, su extrema capacidad atlética y su carácter amistoso los han convertido en los principales contendientes en varios deportes caninos y en apreciadas mascotas de compañía. 

Y aunque tener un perro muy inteligente pueda parecer tentador, los Border Collie necesitan mucho ejercicio físico y mental. Así que, antes de adquirir un cachorro, asegúrate de que podrás satisfacer sus necesidades. 

Recuerda que si deseas profundizar más sobre este artículo; debes cliquear sobre lo escrito en “negrita”. Muchas gracias.

Border Collie

La veterinaria de la PDSA, Lynne James, explicó a Bored Panda que los científicos han intentado comprobar la inteligencia de los perros de varias maneras.

«Los estudios han analizado la memoria, la conciencia, la comprensión de los gestos humanos y el aprendizaje social», explicó James. «Se ha demostrado que los perros son capaces de seguir las señales humanas para encontrar un trozo de comida escondido; una tarea en la que los lobos fracasan. 

Se puede entrenar a los perros para que se diferencien entre diferentes formas, colores y patrones mediante pantallas táctiles, y algunos perros pueden entender los nombres de cientos de objetos diferentes. 

Juegos como «El escondite» demuestran que los perros pueden recordar dónde están los objetos y que entienden el entorno. Los perros también pueden ver cómo otros perros aprenden a realizar una tarea y los copian».

Por eso, juzgar la inteligencia de un perro basándose únicamente en lo bien que se le puede entrenar para seguir nuestras órdenes es un gran error.

«A algunos perros simplemente no les parece tan importante hacer lo que su dueño les dice, ¡lo que no significa que no sean inteligentes!». dice James.

2 Golden Retriever

Golden Retriever

El Golden Retriever tiene un corazón de oro. Lo que, sin duda, es algo muy valioso. El sello distintivo de esta raza es, de hecho, su carácter, que a menudo se describe como amable, amistoso y confiado. 

Todos estos rasgos de carácter y su inteligencia hacen del Golden Retriever una mascota familiar perfecta. Además, su afán de agradar y su enorme paciencia hacen que esta raza trabaje a menudo como asistente de discapacitados, perro guía y participante en operaciones de búsqueda y rescate.

Sin embargo, si hablamos de la vida cotidiana en casa, la mayoría de los perros pueden aprender lo básico para convivir pacíficamente con sus humanos.

«Cada perro tiene sus propias habilidades y talentos. 

A la mayoría se le puede enseñar a vivir felizmente en el hogar familiar, aunque para algunos puede llevar tiempo y mucha práctica y paciencia», afirma Lynne James, de la PDSA. «Lo ideal es que los cachorros aprendan a vivir en un hogar familiar desde el principio, como parte de su entrenamiento de socialización, cuando sus cerebros son flexibles y están abiertos a nuevas experiencias».

Según la veterinaria, además de mostrarles lo que deben esperar de nosotros y de su entorno, podemos enseñar a los cachorros qué acciones acarrean buenas consecuencias y hacerles entrar en la rutina de vivir con nosotros.

«Si introducimos un perro mayor que ha vivido en un hogar muy diferente, o que no ha vivido en un hogar, o que ha tenido malas experiencias, esto puede ser más difícil. Sin embargo, esto depende de cada perro. Algunos son extremadamente adaptables y afrontan bien los cambios, otros pueden tener dificultades y les cuesta adaptarse a vivir en un hogar familiar.»

3 Rottweiler

Rottweiler

El Rottweiler es una de las razas de perros más antiguas, conocida desde la época de los romanos. 

En los cientos de años de existencia de esta raza, los Rottweiler han sido capaces de adaptarse a las necesidades de cada siglo. 

Desde su propósito original como pastores de ganado, tiradores de carros y perros guardianes hasta perros de guerra y de compañía, el Rottweiler es sin duda una raza muy versátil. 

Curiosamente, cuando trabajan como pastores, los Rotties se vuelven bastante cariñosos con su ganado siempre que hagan lo que se les indica.

Según los estándares de la raza, su temperamento es bondadoso, plácido, devoto y obediente, a la vez que seguro de sí mismo e intrépido. 

James también compartió algunas pautas que los dueños de perros pueden seguir para mantener la mente de su mascota ocupada.

«Los juegos de resolución de problemas que proporcionan estimulación mental son estupendos para el bienestar de su perro y refuerzan el vínculo humano-perro», afirma el veterinario. 

«Como ocurre con la mayoría de las tareas, cuanto más practicamos, mejor nos volvemos, y esto es lo mismo para los perros y sus capacidades cognitivas. 

Considere la posibilidad de reservar un tiempo cada día para jugar a un juego o realizar una sesión rápida de entrenamiento positivo para mantener activo el cerebro de su perro. Hay una gran cantidad de juguetes para resolver problemas que se pueden comprar o hacer uno mismo; sólo hay que recordar que hay que enseñar al perro a utilizarlos y supervisar para que no se frustre».

Además, ¡no olvides el ejercicio! «Los paseos regulares proporcionan estimulación mental a tu perro, ayudándote a mantener la mente aguda, además de todos los beneficios físicos».

El tiempo, sin embargo, puede quitarle a su compañero algunos de sus logros. 

«Los perros pueden sufrir deterioro cognitivo, o demencia, en la vejez, de forma similar a los humanos», afirma Lynne James.

«El ejercicio regular y suave y un poco de adiestramiento sencillo mediante técnicas de adiestramiento basadas en la recompensa positiva pueden ayudar a nuestros perros mayores a mantenerse despiertos». 

Cualquier cambio de comportamiento en los perros mayores, como el aumento de la ansiedad, la confusión o los cambios en los patrones de sueño, debe consultarse con un veterinario.»

Para más información sobre el cuidado de los cachorros y los perros, visita PDSA.

4 Doberman Pinscher

Doberman Pinscher

Los Doberman Pinschers, arraigados en la cultura popular como los perros grandes y malos parecidos a Cerbero, fueron desarrollados casualmente por Karl Friedrich Louis Dobermann, un recaudador de impuestos de Alemania alrededor de 1880. 

Puede que sea este hecho y no sus cuerpos elegantes, sus pelajes oscuros y su increíble atletismo lo que hizo que la cultura popular los retratará como feroces. 

Aunque son conocidos por su gran inteligencia, los rasgos de carácter de los Doberman Pinschers varían mucho entre los individuos. 

Aun así, incluso los más testarudos pueden convertirse en compañeros cariñosos y devotos si se les adiestra adecuadamente; algunos estudios clasifican la capacidad de adiestramiento del Dobermann incluso por encima de la del Border Collie.

5 Pastor Alemán

Pastor Alemán

Los pastores alemanes son una raza originaria de, lo has adivinado, Alemania y criados, lo has adivinado de nuevo, para trabajar como pastores de ganado. A pesar de su aspecto de lobo, esta raza de perro es relativamente moderna, ya que se describió por primera vez en 1899. 

En la actualidad, los pastores alemanes se crían principalmente por su inteligencia y son la raza número uno para trabajar en funciones militares y policiales, en operaciones de búsqueda y rescate, como asistentes de discapacitados y, por supuesto, como actores en la gran pantalla. 

6 Corgi Galés de Pembroke

Corgi Galés de Pembroke

Ser el favorito de la Reina no es lo único que hace que los Corgis sean tan populares. Esta raza de perro pastor de ganado tiene un enorme deseo de participar en la familia con la que viven, siguiendo a sus dueños allá donde vayan. 

El afán de complicidad de un Corgi lo hace muy adiestrable; sin embargo, algunos individuos son bastante testarudos, por lo que su adiestramiento puede requerir los servicios de un adiestrador profesional. 

El linaje del Corgi Galés de Pembroke se remonta al año 1107 d.C., pero la tradición antigua dice que los Corgis fueron regalados a la gente por las hadas, que los utilizaban como caballos de guerra. Así que tenía razón: la ternura de los Corgis es, sin duda, de otro mundo.

7 Dachshund

Dachshund

Aunque conozcas a los perros salchicha como adorables y tontos cavadores de agujeros y perseguidores de pelotas, esta raza tuvo en su día un propósito concreto: cazar tejones. 

Hoy en día, los perros salchichas se tienen sobre todo como mascotas y sus dueños los adoran como cachorros juguetones, devotos y leales. 

Sin embargo, antes de elegir un perro salchicha como mascota, hay que tener en cuenta su notoria terquedad: lo mejor es adiestrarlo con la ayuda de un profesional. Pequeños, largos y de patas cortas, dan la impresión de ser una raza perezosa de tipo sofá, cuando en realidad esta raza necesita una gran cantidad de ejercicio para que sea feliz.

8 Boyero de Berna

Boyero de Berna

Procedentes de los Alpes suizos, los Boyeros de Berna se criaron inicialmente como perros de granja. Sin embargo, también tenían una función específica que se adapta perfectamente a sus grandes y musculosos cuerpos: tirar de los carros. Esos carros solían estar llenos de leche y queso, lo que hizo que el bernés recibiera el apodo de «perro del queso». 

Aunque sigue siendo perfectamente capaz de tirar de los carros, el Boyero de Berna ha ganado mucha popularidad como mascota bondadosa, dócil y apta para los niños. El bernés, que no es precisamente un perro que requiera mucho mantenimiento, debe ser cepillado una vez a la semana debido a su largo pelaje y a que se muda durante todo el año. Pero, antes de enamorarse de un cachorro bernés, hay un detalle que debe conocer sobre su esperanza de vida, ya que estos perros sólo tienen una media de 7-8 años de vida. 

9 Labrador Retriever

Labrador Retriever

Ninguna otra raza de perro es tan popular como el Labrador Retriever: ha sido clasificada como la raza número uno para ser tenida como mascota en todo el mundo. 

Aunque los labradores han sido criados como perros de caza (perros utilizados para ayudar a los cazadores a recuperar la caza), su amabilidad, su carácter afectuoso, su paciencia, su gran capacidad de adiestramiento y su increíble sentido del olfato han consolidado a los labradores como la mejor opción para muchas funciones. 

Desde trabajar como perros guía y perros de terapia hasta servir en el ejército y la policía, no hay nada que el adorable Labrador Retriever no pueda hacer.

10 Pastor Belga

Pastor Belga

El pastor belga, aunque se considera predominantemente una sola raza, tiene cuatro variedades basadas en el tipo y el color del pelaje. 

Estas variedades son el Groenendael negro de pelo largo, el Laekenois leonado de pelo duro, el Malinois leonado de pelo corto y el Tervuren leonado de pelo largo, siendo el Groenendael y el Tervuren los más populares de los cuatro. 

Aunque el papel histórico del pastor belga era el de perro de pastoreo, la raza se ha utilizado como perro de asistencia, perro de compañía, perro guía, perro policía y todo lo demás. 

Son muy inteligentes, alertas y sensibles, pero debido a sus altos niveles de energía y a su fuerte voluntad, deben comenzar su adiestramiento a una edad temprana.

11 Pomeranio

Pomeranio

No se deje engañar por el frágil aspecto de esta esponjosa nube de alegría: los pomerania, a pesar de su escaso tamaño, son perros muy robustos con pocos problemas de salud y una enorme personalidad que compensa su diminuta estatura. 

Procedente de la región de Pomerania, en el noroeste de Polonia y el noreste de Alemania, esta raza ha sido la favorita de la realeza desde el siglo XVIII. 

Incluso la reina Victoria tuvo uno de ellos. A los pomerania les encanta ser el centro de atención y suelen ser muy amables, animados y juguetones. 

Y aunque son diminutos, estos perros protegen su territorio ladrando ferozmente. Inteligentes y adiestrables, los pomerania son perfectos para tenerlos en un apartamento, ya que no necesitan mucho ejercicio.

12 Keeshond

Keeshond

Este adorable peludo plateado, conocido como Keeshond, procede de Holanda y está estrechamente relacionado con los Spitz alemanes. 

Anteriormente conocido como perro de barcaza holandés, esta raza fue un símbolo de la facción patriótica en los Países Bajos durante los disturbios políticos del siglo XVIII. 

Los Keeshond, al ser increíblemente rápidos en el aprendizaje, pueden aprender cosas que su dueño no tenía intención de enseñarles. Además de ser muy inteligentes, estos perros también son muy intuitivos y empáticos, por lo que a menudo se utilizan como perros de consuelo o de terapia.

13 Pastor Ganadero Australiano

Pastor Ganadero Australiano

Como la mayoría de las razas de perros de trabajo, el perro ganadero australiano es enérgico y muy inteligente, con una vena independiente. 

Aunque esta raza responde muy bien al adiestramiento estructurado, éste debe ser interesante y desafiante. 

Criado para arrear el ganado lamiendo y mordiendo, el Australian Cattle Dog también emplea esta técnica para arrear a los niños que corren. Perfecto para patrullar los pasillos del colegio, ¿verdad? 

Si deseas tener un ejemplar de esta raza para fines distintos del pastoreo, asegúrate de que tu cachorro realice actividades que ocupen su mente y gasten su energía. Los deportes caninos, aprender trucos o practicar canicross pueden ser sus mejores apuestas.

14 Schnauzer Miniatura

Schnauzer Miniatura

El Schnauzer miniatura, que en alemán significa algo como «hocicador», ha sido criado como un perro de granja polivalente. 

Aunque los Schnauzers más grandes son conocidos por sus habilidades de guardia y pastoreo, el Schnauzer miniatura se especializa como perro ratonero, atrapando eficazmente ratas y ratones. 

Generalmente fáciles de adiestrar, estos perros son atentos, obedientes, inteligentes y siempre dispuestos a complacer a sus dueños. 

Los Schnauzers miniatura son muy juguetones, y si no se les da una salida a su energía, seguramente inventarán su propia diversión, que podría traducirse en zapatillas masticadas.

15 Pastor Australiano

Pastor Australiano

Llamada Pastor Australiano, esta raza se desarrolló en realidad en Estados Unidos en el siglo XIX. 

Lo más probable es que los pastores australianos procedan de collies importados a California junto con ovejas de Australia y Nueva Zelanda, de ahí su nombre. 

Durante más de cien años, esta raza fue relativamente desconocida fuera de la industria ganadera, donde estos perros resultaron muy valiosos para los ganaderos. Sólo a mediados del siglo XX, después de que un artista de rodeo, Jay Lister, cautivara a las multitudes con sus pastores australianos realizando varios trucos, esta raza se hizo popular como mascota. 

En la actualidad, esta raza es una de las 15 más importantes de Estados Unidos. Y no es de extrañar: los pastores australianos son ampliamente conocidos por su inteligencia, su carácter juguetón y su lealtad, rasgos perfectos para los perros de compañía. 

Y aunque los pastores australianos se crían principalmente como mascotas, siguen teniendo un fuerte instinto de pastoreo, que pueden demostrar persiguiendo a otras mascotas o a niños.  

16 Schipperke

Schipperke

Ha habido un largo debate informal sobre si el Schipperke es un perro pastor o un spitz; no obstante, esta raza se considera un perro pastor en miniatura en su país de origen, Bélgica. 

Debido a su temperamento testarudo, terco y travieso, los Schipperkes suelen ser llamados «pequeños demonios negros». Además de estos rasgos de carácter travieso, los individuos de esta raza son muy inteligentes e independientes, conocidos por debatir al escuchar a sus dueños, y eligiendo actuar de forma más beneficiosa. 

Suelen tener un gran instinto de presa fijado en los animales pequeños y destacan en las competiciones de obediencia y agilidad.

17 Collie

Collie

Los collies son un tipo distintivo de perro de pastoreo con muchas variedades repartidas por todo el mundo. 

El Collie más famoso fue, sin duda, Lassie, que, a pesar de ser un perro de ficción, representaba perfectamente las características de la raza. 

Son muy ágiles, activos, sensibles, conscientes de las emociones del dueño y, a menudo, intensamente leales. De la casi veintena de variedades de Collie, la mayoría tiene un poderoso instinto de pastoreo y necesita una gran cantidad de ejercicio. 

Y mientras que los tipos de Collie de trabajo son más adecuados para diversos deportes y actividades, los de exposición y los de mascota vivirán gustosamente un estilo de vida más sedentario, acostumbrándose a las necesidades de sus dueños.

18 Springer Spaniel Inglés

El Springer Spaniel Inglés es una raza de perro utilizada tradicionalmente para la caza y la recuperación de animales, pero debido a su excelente sentido del olfato, también se utilizan como perros rastreadores o de detección. 

Además de olfatear explosivos, el Springer Spaniel Inglés puede acostumbrar su nariz al olor de los nidos de abejorros y de la sangre. 

El Spaniel típico está ansioso por complacer, es amigable, altamente entrenable y está dispuesto a obedecer a sus dueños. También son conocidos por pegarse a su persona favorita tanto como sea posible, lo que les ha valido el apodo de «perro de velcro». La excepcional resistencia y disposición al trabajo de un Spaniel lo convierten en una excelente opción para las operaciones de búsqueda y rescate. 

19 Puli

Puli

El pequeño y resistente Puli de pelo cordado procede de Hungría, donde fue criado para tareas de pastoreo y vigilancia del ganado. 

Aunque su pelaje denso y grueso da una imagen engañosa de que los Puli son fornidos y torpes, en realidad son perros muy ágiles y muy enérgicos, aptos para muchas actividades y deportes. 

Conocidos por su lealtad, obediencia, determinación e inteligencia, los Puli son grandes competidores en agilidad, obediencia, pastoreo y muchos otros eventos. Aunque muchos propietarios se sienten tentados de tener un cachorro tan divertido, los Puli se sienten mejor cuando pasan la mayor parte de su tiempo en el exterior, realizando diversas actividades. 

Si se les mantiene en apartamentos pequeños con poco ejercicio, se vuelven inquietos e hiperactivos o, por el contrario, perezosos y distantes. 

20 Caniche Estándar

Caniche Estándar

La realeza de los perros, Su Alteza el Caniche está muy cerca de ocupar el primer puesto en la lista de las razas de perros más inteligentes. 

Aunque a día de hoy los cinólogos no están seguros de si este tipo de perro de aguas (un perro que caza aves acuáticas) es originario de Alemania o de Francia, no cabe duda de que nos han conquistado con su lealtad, inteligencia y dulzura. 

Estos cachorros son versátiles en los deportes, como perros de trabajo y mascotas de apoyo emocional, pero además de todo eso, también tienen un rasgo que pocas otras razas tienen: son conocidos por ser hipoalergénicos. 

Una cualidad que es innegablemente importante para los alérgicos a la caspa de los perros.

Imagen de portada: Gentileza de Panda Curioso

FUENTE RESPONSABLE:LoKKie Personal de Bored Panda

Mascotas/Perros/Razas más inteligentes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s