¿Cuál es el corazón del atleta? Así influye en el colesterol.

Recuerda que si deseas profundizar más sobre este artículo; debes cliquear sobre lo escrito en “negrita”. Muchas gracias.

La realización de ejercicio físico es un hábito beneficioso para contar con unos niveles óptimos de colesterol en el organismo.

El colesterol es una sustancia fundamental para el organismo, pero siempre en su justa medida. Y es que contar con niveles altos de colesterol LDL (malo) y bajos de HDL (malo), puede ser perjudicial para la salud y aumentar el riesgo cardiovascular.

En este sentido, la alimentación es un hábito esencial para controlar los niveles de colesterol en el organismo y prevenir los problemas que puedan surgir de este aspecto. Concretamente, es necesario limitar el consumo de grasas saturadas.

Si bien, realizar ejercicio físico con regularidad también aporta grandes beneficios a la salud. Respecto al colesterol, la actividad física de forma habitual contribuye a reducir los triglicéridos y el colesterol LDL, mientras que propicia un aumento del HDL.

¿Qué es el corazón del atleta?

Uno de los grandes beneficios que produce la realización regular de ejercicio físico es el aumento del tamaño del corazón. Cuando debido a este motivo, el tamaño y la estructura del corazón aumentan, recibe el nombre de corazón de atleta.

Corazón

Recientemente, el doctor Carlos Moya, presidente de la Fundación Española del Corazón, Carlos Moya, explicaba en una entrevista para ‘infosalus’ que los deportistas tienen el corazón más grande, porque este músculo debe trabajar más.

Este hecho lo argumenta utilizando un ejemplo claro: «Tiene que trabajar y poner más gasolina. Los coches cuanto más corren, más gasolina necesitan. Entonces las arterias coronarias llevan sangre al músculo del corazón y éstas, cuando hacen mucho ejercicio, deben aumentar ese flujo de sangre para que todo funcione correctamente».

Seguidamente, el presidente de la FEC añade que «normalmente, los deportistas de élite tienen un corazón tremendo, que además cuando están sentados, en reposo, late 40 veces por minuto, y no los 60 habituales. Esto es así porque este órgano está entrenado para el máximo esfuerzo y para aumentar mucho el volumen de sangre por minuto sin problemas. De 40 a 160 se multiplica por 4 la frecuencia cardiaca».

Cómo influye en el colesterol

La realización de ejercicio físico por sí mismo ya supone un beneficio para prevenir la acumulación de colesterol en sangre. Además, las personas deportistas se presupone que están lejos de ser personas con sobrepeso u obesidad, algo que constituye un factor de riesgo para el aumento de colesterol LDL.

Como hemos dicho anteriormente, la realización de ejercicio físico con regularidad y la presencia del llamado ‘corazón de atleta’, ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL y a reducir tanto los valores de triglicéridos como de colesterol LDL.

Sin embargo, especialistas como la doctora Marta Sitges, del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona, aclaran que «los deportistas deben revisarse su corazón, sus ligamentos o músculos. El corazón no duele y no avisa, y se va adaptando. En la gran mayoría de personas esa adaptación es normal, pero en otras es una adaptación nociva y les puede dar problemas. Hacer deporte es bueno, pero en gente con mucha carga de entrenamiento y muy intenso hay que revisarlo».

Imagen de portada: Gentileza de TODODISCA

FUENTE RESPONSABLE: TODO DISCA Por Alejandro Perdigones

Salud/Estilo de Vida/Prevención/Sociedad

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s