Descubren que los japoneses tienen un triple origen genético.

Doce genomas japoneses antiguos recientemente secuenciados muestran que las poblaciones actuales presentan efectivamente las firmas genéticas de los primeros cazadores-recolectores indígenas.

ADN antiguo ha reescrito la historia japonesa primitiva al subrayar que la población nipona de hoy tiene un origen genético triple, afinando la ascendencia genómica dual aceptada previamente.

Doce genomas japoneses antiguos recientemente secuenciados muestran que las poblaciones actuales presentan efectivamente las firmas genéticas de los primeros cazadores-recolectores indígenas Jomon y de los agricultores inmigrantes Yayoi, pero también añaden un tercer componente genético vinculado a los pueblos Kofun, cuya cultura se extendió en Japón entre los siglos III y VII.

Los hallazgos se presentan en Science Advances. El archipiélago japonés ha estado ocupado por seres humanos desde hace al menos 38.000 años, pero Japón sólo experimentó rápidas transformaciones en los últimos 3.000 años, primero pasando de la búsqueda de alimentos a la agricultura de arroz húmedo, y luego a un estado imperial tecnológicamente avanzado.

La hipótesis anterior sugería que las poblaciones japonesas continentales derivan de la doble ascendencia de los cazadores-recolectores-pescadores indígenas Jomon, que habitaron el archipiélago japonés desde hace unos 16.000 a 3.000 años, y posteriormente de los agricultores Yayoi, que emigraron desde el continente asiático y vivieron en Japón desde aproximadamente el año 900 a.C. hasta el 300 d.C.

Pero los 12 genomas japoneses antiguos recién secuenciados -procedentes de los huesos de personas que vivieron en periodos anteriores y posteriores a la agricultura- también identifican una afluencia posterior de ancestros de Asia Oriental durante el periodo imperial Kofun, que duró entre el 300 y el 700 d.C. aproximadamente y que supuso la aparición de la centralización política en Japón.

Shigeki Nakagome, profesor adjunto de Psiquiatría en la Facultad de Medicina del Trinity College de Dublín, dirigió la investigación, que reunió a un equipo interdisciplinar de investigadores de Japón e Irlanda, explica que “los investigadores han ido aprendiendo cada vez más sobre las culturas de los periodos Jomon, Yayoi y Kofun a medida que aparecen más y más artefactos antiguos, pero antes de nuestra investigación sabíamos relativamente poco sobre los orígenes genéticos y el impacto de la transición agrícola y la posterior fase de formación del estado”, añade. 

“Ahora sabemos que los ancestros derivados de cada una de las fases de forrajeo, agraria y de formación del estado contribuyeron de forma significativa a la formación de las poblaciones japonesas actuales.

En resumen, tenemos un modelo tripartito completamente nuevo de los orígenes genéticos japoneses, en lugar del modelo de doble ascendencia que se ha mantenido durante un tiempo significativo”.

Además del descubrimiento general, los análisis también descubrieron que los Jomon mantuvieron un pequeño tamaño de población efectiva de alrededor de 1.000 personas durante varios milenios, con una profunda divergencia de las poblaciones continentales fechada hace 20.000-15.000 años, un periodo en el que Japón se volvió más insular geográficamente por el aumento del nivel del mar.

Imagen de portada: Gentileza de Continental – Mujer japonesa de hace 3.800 años.

FUENTE RESPONSABLE: Continental

Japón/Sociedad/Cultura/Origen Genético.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s