CIENTÍFICOS ESTUDIAN EL SUBSUELO MAYA Y DESCUBREN DATOS CÓSMICOS – PRIMERA PARTE

Con tecnología de punta los arqueólogos han creado imágenes en 3D para dibujar patrones astrales del mundo maya.

La tecnología que se usa para descubrir el subsuelo ayuda a desvelar los misterios del mundo maya.

Alrededor de 500 complejos ceremoniales fueron descubiertos por un grupo de expertos que pusieron énfasis en la importancia del pensamiento cósmico de las civilizaciones mesoamericanas de hace más de 2,000 años. Los cientos de sitios se descubrieron utilizando datos de un aparato llamado LIDAR y que ahora están disponibles públicamente y recopilados por el gobierno mexicano.

LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada.

 

Nature 

En general, la tecnología lidar tiene aplicaciones en geología, sismología y física de la atmósfera. La aplicación del LiDAR, llevó a cabo un mapeo en donde para examinar el entorno maya y crear una imagen en 3D. Con esto es posible obtener modelos de estructuras topográficas con detalle como canales fluviales, terrazas, así como caracterización y origen de las formas del relieve, procesos de erosión y meteorización?

Sus modelos digitales en 3D, permiten obtener el antes y el después de un movimiento de placas, pudiendo realizar mediciones precisas, claves para entender cómo ocurren estos fenómenos naturales, haciendo posible encontrar vestigios arqueológicos.

Nature

Debido a que el sistema LIDAR es capaz de penetrar a través de los árboles y la vegetación, hizo posible revelar sitios arqueológicos ocultos. Con el uso de los datos, investigadores de la Universidad de Arizona y otras instituciones, descubrieron un total de 478 complejos históricos de forma cuadrada y rectangular en Tabasco y Veracruz.

Se piensa que los hallazgos fueron construidos por distintos grupos entre los años 1050 y 400 antes de Cristo, mucho tiempo antes del auge de la civilización maya, que tuvo lugar entre los años 250 y 950 de nuestra era, de acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad de Arizona.

Yucatan Times

El descubrimiento fue publicado recientemente en la revista Nature Human Behaviour. Los investigadores piensan que los sitios fueron utilizados en reuniones rituales, y siguiendo la orientación geográfica se cree que muchos parecen estar alineados con el amanecer y algunas fechas específicas.

«Hay muchas excepciones; por ejemplo, no todos los sitios tienen espacio suficiente para colocar la forma rectangular en la dirección deseada, pero cuando fue posible, parecen haberse elegido ciertas fechas», indica en un comunicado Takeshi Inomata, responsable de la investigación.

 Yucatan Times

Inomata es un catedrático de antropología de la Universidad de Arizona y autor principal del estudio. Una teoría indica que la fecha que dictan los investigadores, se refiere al paso cenital, un día en el que el sol pasa directamente por encima de nosotros, lo que significa que ninguna persona u objeto proyecta su sombra durante unos momentos.

La fecha del día del paso cenital depende de la ubicación geográfica. Asimismo, el número 20 parece una constante en las construcciones y se piensa que es una cifra importante en los calendarios mesoamericanos.

Nature

«Esto significa que los constructores representaron ideas cosmológicas a través de estos espacios ceremoniales», añade Inomata. Existe otro elemento intrigante en estos hallazgos. Los investigadores descubrieron que los complejos tienen características similares a las de San Lorenzo, que es la ciudad más antigua que se conoce de la cultura olmeca.

Los científicos piensan ahora que San Lorenzo podría haber influido en construcciones posteriores como el enorme sitio de Aguada Fénix, descubierto el año pasado. Que San Lorenzo sea muy similar a Aguada Fénix, «nos indica que es muy importante para el surgimiento de algunas de estas ideas, que fueron utilizadas posteriormente por los mayas» «, señala Inomata.

 Yucatán noticias 

San Lorenzo fue el centro olmeca más antiguo que se conoce hasta ahora, se remonta aproximadamente al 1150 a. C. , una época en la que el resto de Mesoamérica estaba, en el mejor de los casos, a un nivel neolítico. Es un sitio mejor conocido por sus “cabezas colosales” que miden casi 3 metros de altura y posiblemente representan a los jugadores en un juego de pelota ritual.

Los mayas, por su parte, se relacionan con este centro ya que su astronomía, las matemáticas, la elaboración de calendarios y la escritura jeroglífica, así como la arquitectura monumental, suele tener diversas semejanzas.

Imagen de portada: Gentileza de Futurity

FUENTE RESPONSABLE: MXCITY INSIDER ARTE Y CULTURA

CIVILIZACION MAYA/GRANDES MANSIONES Y CASONAS/MEXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s