Cuál es el misterio más grande de la historia. Parte 1/2

¿Fue la guerra de Troya un hecho o una ficción? ¿Qué pasó con el cuerpo de Jesús? ¿Por qué el sucesor elegido de Mao huyó de China? ¿Dónde pasó la pionera aviadora Amelia Earhart en sus trágicos últimos momentos?

Estos son unos de los muchos misterios que heredamos, de generación en generación, y no dejan de intrigarnos.

Para celebrar sus 20 años de existencia, la revista BBC History Extra invitó a 20 expertos a que nominaron un enigma histórico que les encantaría ver resuelto.

Fascinados por todos, en BBC Mundo, seleccionamos 5 para compartirlos contigo.

¿Dónde está enterrada Cleopatra?

La condenada historia de amor de Marco Antonio y Cleopatra ha cautivado al mundo durante siglos.

El general romano, asolado por el dolor y la vergüenza después de su derrota final en batalla de Actium (31 a.C.) a manos de su enemigo, Octavio, se clavó su propia espada al recibir la noticia (falsa) de que la Reina de Egipto había muerto.

Sin embargo, su amante seguía viva: se había escondido en su tumba, a donde trajeron a Antonio quien finalmente sucumbió a sus heridas abrazado por su reina.

En lugar de caer bajo la dominación romana, Cleopatra, rodeada de suntuosas perlas, oro, plata e innumerables tesoros egipcios, se suicidó el 12 de agosto del 30 a.C., posiblemente por la mordedura de una cobra egipcia o áspid, un poderoso emblema de la divinidad faraónica.

La muerte de Cleopatra, pintada circa 1878.

FUENTE DE LA IMAGEN – GETTY IMAGES

«…con su muerte acaba de decirle a nuestro César: He hecho la conquista de mí misma»; de «Antonio y Cleopatra», de William Shakespeare.

Tenía 39 años. Su cadáver fue momificado y, por orden de Octavio, enterrado junto a Antonio.

Unos 16 siglos después, en su obra «Antonio y Cleopatra», del dramaturgo William Shakespeare, pronunció: «Ninguna tumba en la Tierra encerrará a una pareja tan célebre».

La ubicación de la tumba de Cleopatra ha sido un enigma durante cientos de años.

Si era tan grandiosa como los informes romanos cuentan, la tumba debería haber dejado su huella en la arqueología de Alejandría, la gran capital de Cleopatra. Pero nunca se ha encontrado rastro.

Alejandría y sus alrededores generalmente han atraído menos atención que los sitios más antiguos ubicados a lo largo del Nilo, y la ciudad misma se ha vuelto cada vez más difícil de excavar: hoy, la mayor parte de la antigua Alejandría está sumergida bajo aproximadamente 20 pies de agua.

La ubicación de la tumba de Cleopatra ha sido un enigma durante cientos de años».

Sin embargo, en 2006 Zahi Hawass, entonces secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, anunció que la tumba de Cleopatra había sido ubicada en un templo en ruinas dedicado a Osiris (la deidad de la muerte y la resurrección) cerca de la ciudad de Taposiris Magna, a 48 kilómetros al oeste de Alejandría.

Confusamente, Hawass luego negaría haber hecho el anuncio.

La arqueóloga Kathleen Martínez recibió permiso para excavar en el antiguo templo, pero después de una década de excavaciones y cientos de hallazgos menores, no se ha hallado una tumba secreta. Martínez, no obstante, sigue convencida de que el cuerpo de Cleopatra está allí.

Si se descubre la tumba de Cleopatra, el mundo arqueológico se sacudirá. El hallazgo incluso eclipsará el de los restos de Tutankamón.

El problema es que cuando los arqueólogos fijan sus esperanzas en referencias textuales fugaces, en el caso de Cleopatra, creadas por historiadores romanos hostiles, los resultados son, inevitablemente, decepcionantes.

Misterio postulado por Lloyd Llewellyn-Jones es profesor de Historia antigua en la Universidad de Cardiff.

¿Quiénes construyeron Stonehenge y por qué?

Cuando las multitudes se van, puedo disfrutar de la tranquila majestad de Stonehenge. Han pasado 40 años desde que dirigí por primera vez una excavación allí.

En este tiempo, hemos aprendido más sobre el monumento y las personas que lo erigieron de lo que imaginábamos posible.

¿Pero podemos decir por fin por qué se construyó Stonehenge? Yo diría que no. Cuanto más aprendemos, mayor es el misterio.

Stonehenge

FUENTE DE LA IMAGEN – GETTY IMAGES

Por más que lo investigan, ninguna teoría se acerca a explicar el enigma de Stonehenge.

Construimos nuestra imagen del pasado antiguo a partir de cosas que desenterramos y cosas que imaginamos.

Las historias más antiguas sobre Stonehenge cuentan que un mago llevó las piedras volando desde Irlanda.

Todavía se puede ver la huella de un talón donde el diablo le arrojó uno de los megalitos a un fraile. En otra piedra, el agua, enrojecida por algas, se acumula como la sangre de las doncellas sacrificadas.

La investigación histórica, al no encontrar ningún registro de la construcción de Stonehenge, trató de fijar el logro en pueblos antiguos conocidos de otros países: griegos, romanos y daneses de principios de la Edad Media.

Tal especulación se calmó en 1901, cuando la primera excavación científica en el sitio no expuso nada que no fuera reconocido como herramientas y escombros de los británicos prehistóricos.

Stonehenge fue una creación de pueblos indígenas neolíticos.

Cuanto más aprendemos, mayor es el misterio

El argumento luego pasó de quién lo construyó a qué tipo de sociedad fue responsable de ello.

¿Fue el símbolo máximo de una cultura altamente clasificada, un cacicazgo, tal vez, donde los grandes monumentos eran expresiones de estatus, poder y medios de control? ¿O fue un punto focal en un mundo igualitario que necesitaba lugares espaciosos para que las personas se reunieran para comerciar, socializar y participar en rituales y ceremonias comunales?

Los avances en arqueología han cambiado el equilibrio de la investigación en gran medida a favor de la evidencia de las cosas que desenterramos.

Con nuevas innovaciones científicas, más excavaciones y más arqueólogos haciendo más preguntas, ahora tenemos significativamente más datos, y más tipos de datos, de lo que podría haber imaginado hace 40 años.

Sin embargo, aún no podemos responder la pregunta: ¿por qué Stonehenge? De hecho, todo lo contrario.

Cuanto más descubrimos, más nos damos cuenta de cuán asombrosamente bien logrado técnicamente es y, francamente, cuán extraño.

«¡Qué grandioso!» escribió Sir Richard Colt Hoare, un anticuario y arqueólogo británico, cuando contemplaba Stonehenge en 1810. «¡Qué maravilloso! ¡Qué incomprensible!».

Uno de los grandes logros de la arqueología de los últimos dos siglos ha sido demostrar que Hoare tenía razón: Stonehenge es verdaderamente incomprensible.

Misterio postulado por Mike Pitts, arqueólogo y autor.

¿Qué secretos guardan las tumbas kofun?

Son el equivalente de Japón a las pirámides de Egipto: enormes «tumbas antiguas», o kofun en japonés, construidas por cientos de trabajadores a la vez para albergar los restos de, creemos, el más grande de los reyes.

Los primeros pequeños kofun comenzaron a aparecer en todo Japón circa 250 d.C.

Las cámaras eran hundidas en el suelo, luego se construían a los lados con piedra y finalmente se cerraba la parte superior para crear un gran montículo. 

En el siglo V, se estaban construyendo kofun que tenían cientos de metros de ancho y largo.

Sabemos mucho sobre los kofun.

El diseño básico vino de la península coreana, así como tantos otros elementos de la cultura japonesa que tienen raíces en Asia continental, desde la agricultura del arroz y el trabajo en bronce hasta un sistema de escritura, música, danza, budismo y ropa fina.

Daisen Kofun, la tumba antigua más grande de Japón, construida en el siglo V, en Sakai, Prefectura de Osaka. Está oficialmente designada como la tumba del emperador Nintoku.

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Daisen Kofun, la tumba antigua más grande de Japón, construida en el siglo V, en Sakai, Prefectura de Osaka. Está oficialmente designada como la tumba del emperador Nintoku.

Dentro de cada uno de los kofun que se han excavado hasta ahora, los arqueólogos generalmente han encontrado un ataúd de madera enterrado junto a objetos preciosos, que van desde espejos de bronce hasta armaduras de hierro y espadas finamente forjadas.

Afuera, en las laderas de los montículos, la gente a veces colocaba figuras de terracota como marcadores de límites.

Conocidos como haniwa, sus diseños pueden ser increíblemente complejos, incluidos bailarines, chamanes, guerreros, caballos, barcos y pájaros.

Sin embargo, lo que no sabemos sobre el más grande y grandioso de estos túmulos funerarios, el Daisen Kofun, es la respuesta a la pregunta más importante de todas: ¿quién está adentro?

Este kofun, ubicado en la actual Osaka, fue construido en el siglo V.

Incorporando tres fosos, tienen casi medio kilómetro de largo, 300 metros de ancho y más de 30 metros de alto; de hecho, este kofun en particular es tan grande que su grandeza y su distintiva forma de ojo de cerradura solo se pueden apreciar completamente desde el aire.

Podemos estar muy seguros de que quien yace ahí no es una persona común»

Dado todo esto, podemos estar muy seguros de que quien yace ahí no es una persona común.

Pero en Japón está prohibido excavar cualquier kofun de cierto tamaño y creado en forma de ojo de cerradura, ya que se cree que estos son los lugares de descanso no solo de los grandes reyes, sino de los emperadores divinos.

Aventurarse dentro de estas cámaras funerarias sería un sacrilegio, ¿o no?

Esos espectaculares kofun son quizás misterios necesarios: abrirlos significa el riesgo de encontrar algo dentro que cuestione la historia de la monarquía más antigua del mundo, y ese es un riesgo que los supervisores de las tumbas, la Agencia de la Casa Imperial, simplemente no pueden darse el lujo de asumir.

Misterio postulado por Christopher Harding, profesor titular de Historia asiática en la Universidad de Edimburgo.

Imagen de portada: Gentileza de GETTY IMAGES

FUENTE RESPONSABLE: Redacción BBC News Mundo/mayo-20

Sociedad/Cultura/Historia/Misterios no develados

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