La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ganó el Premio Cervantes, el más importante para la literatura en español.

La poeta es la sexta mujer en recibir este reconocimiento que está dotado de 125 mil euros.

Si deseas conocer más sobre esta excelente escritora, cliquea donde esta escrito en “negrita”. Muchas gracias.

MADRID.Cristina Peri Rossi recibió dos días antes de su 80 cumpleaños una maravillosa noticia. La autora uruguaya acaba de ser distinguida con el Premio Cervantes, el máximo galardón a las letras en lengua castellana por una extensa obra que recorre varios géneros y sus límites difusos. La autora se convierte en la sexta mujer en recibir este galardón que se entrega desde 1976; la anterior ganadora, en 2018, Ida Vitale, también es uruguaya. El premio está dotado con 125 mil euros.

La literatura de Peri Rossi ha unido “dos orillas”, destacó en el inicio el fallo del jurado. “Su obra es puente entre España y América Latina que ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”. 

También reconoció “la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”, expresó el acta.

Peri Rossi nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1941 y desde 1972, año en el que debió marchar al exilió tras la irrupción de la dictadura militar, reside en Europa. Su obra fue prohibida y también la mención de su nombre en los medios de comunicación. Recién se pudo volver a leer su prosa y sus versos en 1985. Actualmente reside en Barcelona, pero también vivió en París.

Poeta, narradora, ensayista, traductora y activista política fue una amiga entrañable de Julio Cortázar –relación que está atesorada en Julio Cortázar y Cris (Ediciones Cálamo)-. En 2017 el diario El País, de España, le preguntaba a quién le gustaría que le dieran el próximo premio Cervantes y ella respondía, refiriéndose a sí misma en tercera persona: “A Cristina Peri Rossi, para que siga escribiendo”. Detente, instante, eres tan bello, su poesía reunida, está recientemente editada en la Argentina por el sello Caballo Negro. Ganadora del Premio José Donoso, en Chile, en 2019, Peri Rossi también obtuvo el Premio Fundación Loewe, en España, en 2009, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón.

Su tío “oveja negra” tenía una biblioteca. “Comunista, gentleman –combinación que se da muchas veces–, de exquisito gusto, completamente misógino y buen lector –combinación que también se da mucho–”, recordaba hace algunos años la autora al impulsor de su primer encuentro con los libros.

La joven devoró aquellos ejemplares, que incluían las obras completas de Freud, aunque no entendió nada de la libido y el psicoanálisis, admitió. En aquella colección había solo tres libros escritos por mujeres: una antología poética de Alfonsina Storni, una antología de Silvia Plath y una novela de Virginia Woolf. Un día su tío llamó a la joven Cristina e inquirió si había leído los libros de su biblioteca y, en particular, los que habían escrito las mujeres.

–¿Leíste cómo murieron?, le consultó.

– Sí, se suicidaron, le respondió ella.

–¡Aprendé! Las mujeres no escriben, y si escriben, se suicidan.

“La pasión”, uno de sus poemas más famosos, está publicado desde hace varios años en las puertas del metro de Madrid: 

“Salimos del amor/como de una catástrofe aérea/Habíamos perdido la ropa/los papeles/a mí me faltaba un diente/ y a ti la noción del tiempo/¿Era un año largo como un siglo/o un siglo corto como un día?”, comienza este poema sobre el ocaso de un amor. 

Peri Rossi es una poeta leída y estudiada en las universidades españolas y su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Cristina Peri Rossi cuenta con una obra prolífica que aborda diversos géneros

Cristina Peri Rossi cuenta con una obra prolífica que aborda diversos géneros.

En 1963 publicó su primer libro de cuentos, Viviendo. Luego vendría El libro de mis primos (1969), su primera novela. Desde el exilio continuó con su producción literaria y escribiendo sobre las cicatrices que dejó esta experiencia que narra con lucidez y perspectiva del paso del tiempo en Estado de exilio (2003). La nave de los locos (Seix Barral, 1984), Una pasión prohibida (1986) y Babel bárbara (1992) son no solo algunas de sus obras más célebres, sino una de las primeras exploraciones homoeróticas de las mujeres de las letras hispanas. El feminismo y la defensa por los derechos de las minorías sexuales siempre estuvo presente en sus obras y conferencias.

“La escritura es terapéutica, por eso tantos psicólogos le piden a su paciente que escriba. Pero no hay que confundir esa función de la escritura con la literaria; en la literaria siempre hay una voluntad estética, mucho más allá de la terapéutica. A mí me ocurre que cuando quiero deshacerme de alguna pesadilla repetitiva -como la que cuento en Playstation- la escribo, y entonces la elimino de mis sueños”, decía Peri Rossi al diario español El País en 2009.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció el fallo del jurado del Premio el miércoles por la tarde en una rueda de prensa. El jurado de esta edición está integrado por José Manuel Sánchez Ron, a propuesta de la Real Academia Española; Cristina Maya, de la Academia Colombiana de la Lengua, y José Francisco Asís Montero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ana Rosa Domenella, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Ignacio Peyró, por la Dirección del Instituto Cervantes; Laura Revuelta, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ciro Francisco Bianchi, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Maja Zovko, por la Asociación Internacional de Hispanistas. El acto de entrega se realizará el próximo 23 de abril en el paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares. Será el primer acto al que acude un galardonado desde 2019, pues en 2020, dado la crisis sanitaria, fue postergada la ceremonia donde se premiará a Joan Margarit, quien falleció a finales de aquel año. En 2021 Rafael Brines, por motivos de salud, no pudo trasladarse desde Valencia hasta Alcalá de Henares y fueron los propios Reyes quienes se acercaron hasta su residencia para otorgarle el reconocimiento

Una semana después, Brines falleció. El Ministro comenzó este anuncio recordando con cálidas palabras a ambos poetas y confió en que el próximo año este prestigioso galardón pueda volver a brindar un merecido homenaje a sus ganadores en una celebración que volverá a tener a la poesía como protagonista.

Imagen de portada: Gentileza de JMN Cover

FUENTE RESPONSABLE: La Nación – Cultura – Por Laura Ventura

Literatura/Premio Cervantes de Literatura/Cristina Peri Rossi/Sociedad/Cultura

4 comentarios sobre “La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ganó el Premio Cervantes, el más importante para la literatura en español.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s