Síntomas que alertan de unos niveles deficientes de glucemia.

Ante un episodio de hipoglucemia es normal que aparezcan diferentes síntomas de leve a moderado, siendo necesario una reacción inmediata.

En la mayoría de ocasiones préstamos únicamente atención a los posibles peligros de contar con unos niveles de glucosa en sangre demasiado elevados. Sin embargo, contar con valores de deficientes de glucemia también puede suponer un importante perjuicio.

Los niveles bajos de glucosa en sangre también se conocen como ‘hipoglucemia’. Es decir, que los valores de glucemia están por debajo de lo considerado como normal.

En las personas con diabetes, los niveles de glucosa en 70 miligramos por decilitro (mg/dl) o por debajo podrían indicar un posible episodio de hipoglucemia. Si bien, dependiendo del paciente estos valores podrían variar, por lo que es importante acudir a un especialista médico.

La hipoglucemia también puede provocar importantes daños al organismo, por lo que es necesario atajar el problema cuanto antes para restablecer los valores normales de glucosa en sangre.

Síntomas de la hipoglucemia

Según indican desde el ‘National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases‘ los síntomas propios de la hipoglucemia suelen aparecer con inmediatez, aunque pueden ser diferentes en función de la persona y el nivel de la bajada de glucemia.

Los síntomas pueden ser de intensidad leve o moderada, pero también hay casos de personas que no presentan ningún tipo de sintomatología.

Así, también existe lo que se conoce como hipoglucemia severa. En esta situación, el nivel de glucosa desciende a tales niveles que la persona afectada necesita de la ayuda de otra persona. Este tipo de hipoglucemia es peligrosa y requiere ser tratada de inmediato. Además, es habitual en personas con diabetes tipo 1.

Ante una bajada leve o moderada de los niveles de glucemia podemos presentar síntomas como sudoración, temblores, hambre, dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, somnolencia, confusión, palidez, irritabilidad, descoordinación, personalidad cambiante, debilidad, problemas para concentrarse o cambios de ritmo cardíaco.

Así, estos son algunos de los síntomas que advierten de un proceso de hipoglucemia severa:

  • Pérdida del conocimiento.
  • Convulsiones.
  • Incapacidad para comer o beber.

Tratamiento para los niveles bajos de glucemia

En caso de observar uno o más síntomas propios de contar con niveles bajos de glucemia, es conveniente analizar la glucosa en sangre. En caso de presentar un nivel menor a 70 mg/dl es necesario que consuma 15 gramos de carbohidratos de forma inmediata.

Una vez incorporado los carbohidratos es recomendable esperar durante un tiempo aproximado de 15 minutos antes de volver a revisar los niveles de glucemia. Si todo está en orden, perfecto; pero si continúan por debajo de lo normal incluye otros 15 gramos de carbohidratos.

Igualmente, vuelve a medir los niveles de glucemia y repita esta acción tantas veces como sea necesario hasta alcanzar unos valores óptimos para la salud.

También puede ocurrir que falte una hora para su próxima comida. En ese caso, es recomendable realizar una especie de merienda que ayude a regular los niveles de glucosa, como una galleta o un pedazo de fruta. Así lo aseguran desde ‘National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases‘.

Imagen de portada: Gentileza de TODO DISCA

FUENTE RESPONSABLE; TODO DISCA – Por Alejandro Perdigones- Noviembre 2021

Sociedad/Salud/Prevención/Glucemia/Síntomas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s