El secreto detrás de la principal obra de Pablo Picasso.

El gran artista español creó por encargo un enorme mural. Fue un suceso histórico el que lo inspiró para crear una obra única.

Si deseas profundizar sobre esta entrada; por favor cliquea en donde está escrito en “negrita”. Muchas gracias.

Luis caminaba al mercado. Era un lunes casi como cualquier otro, pero esta vez no iba como un niño. Ya era un adulto de pantalones largos luego de haber cumplido, justo el sábado anterior a ese día, sus 14 años.

Como buen lunes, los vecinos y viajeros de pueblos cercanos se acercaban a Guernica, en los países vascos, a comprar los productos que necesitaban. España vivió épocas complicadas en 1937, casi un año después del comienzo de la Guerra Civil. 

Muchos soldados republicanos se habían refugiado en la ciudad ante el avance de las fuerzas del General Francisco Franco. Luis nunca imaginó que ese 26 de abril, e indirectamente su vida, quedaría retratada en el cuadro más importante de Pablo Picasso.

EL «GUERNICA» MIDE 776,6 CENTÍMETROS DE LARGO POR 349,3 DE ANCHO

“Guernica” es una obra del famoso pintor español, padre y máximo exponente del cubismo, que mide 776,6 centímetros de largo por 349,3 de ancho. Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, de Madrid.

Un encargo sin inspiración

La historia cuenta que a principios del 37, representantes de la Segunda República, solicitaron a Picasso una obra para presentar en la Exposición Internacional de París, en el pabellón español. El pintor produjo una serie de aguafuertes que serían vendidas durante el encuentro para recaudar fondos para la causa republicana.

PABLO PICASSO

Aunque también le encargaron un mural, los problemas familiares que atravesaba Picasso lo llevaron a demorar la obra. 

El gobierno republicano le pagó, el pintor alquiló un taller en el nro. 7 de la rue des Grands-Augustins y comenzó a planificar. 

Existe una discusión sobre el monto abonado y si este incluía la “mano de obra” del artista o si solo se le dio suficiente para abonar costos de pinturas, telas y alquileres. De cualquier manera, el recibo firmado por Picasso sirvió para que, años después, el gobierno español reclamareclamara la obra.

Suenan las campanas

El 26 de abril de 1937, alrededor de las cuatro de la tarde, Luis comenzó a escuchar las campanadas de la iglesia que anunciaban problemas. 

Dos días antes, radios del bando franquista habían anunciado un “golpe contra el que es inútil cualquier resistencia”. Vecinos y visitantes corrieron a los refugios. Por suerte, el alcalde de la ciudad había cerrado el mercado antes del mediodía ante el riesgo de un ataque.

Fuerzas alemanas de la Legión Cóndor e italianas de la Aviación Legionaria, bombardearon Guernica. La ciudad no estaba preparada para defenderse de un ataque aéreo. 

El primer explosivo cayó cerca de puentes y de la estación de trenes. Una hora después, a las seis, el bombardeo se intensificó. Diecinueve Ju-52 alemanes dejaron caer cargas explosivas e incendiarias. 

A las siete de la tarde finalizó el ataque, con el pase de aviones caza que ametrallaron a quienes estaban al descubierto.

GUERNICA DESPUÉS DEL BOMBARDEO. FOTO: CC BY-SA 3.0 DE

La destrucción fue enorme. Pilotos de los últimos bombarderos aseguraron que arrojaron sus explosivos a ciegas, porque los incendios previos imposibilitaban la visión. 

No existen datos exactos de víctimas. El gobierno vasco señaló que fueron más de 1.600, sin embargo investigaciones recientes estiman entre 250 y 300 muertes. El 70% de la ciudad fue destruida. Dos días después, el 28 de abril, las tropas franquistas entraroningresaron en Guernica y tomaron el control, quemando registros oficiales, por lo que es muy difícil que se sepa la magnitud de las muertes con certeza.

De una triste lectura a una gran obra

Ese mismo día, Pablo Picasso desayunaba mientras leía una copia del periódico  L’Humanité y se enteraba del caso. 

El 1 de mayo comenzó a bocetar su obra más famosa. Se considera que la creación, producción y finalización del cuadro están perfectamente documentadas, lo que permite ver todo el proceso por el que pasó el artista.

El 4 de junio de 1937, Picasso culminó su obra. Poco más de un mes después se presentó en la Exposición Internacional. 

Luego viajó por distintas ciudades de Europa, generando que muchas comenzarán a prestar atención a la situación española. Finalmente estuvo en los Estados Unidos, protegida del gobierno de Franco, hasta 1981 cuando fue devuelta a España.

Luis sobrevivió el bombardeo y contó su experiencia durante años en distintas entrevistas. Hoy Guernica tiene 17.000 habitantes y da nombre al cuadro más importante de un movimiento pictórico, que desde el simbolismo nos recuerda las atrocidades de la guerra.  

Imagen de portada: Gentileza de

FUENTE RESPONSABLE: mdz On Line. Por Santiago Hernandorena. Septiembre 2021

Guernica/Picasso/Cruzarte una historia/Guerra Civil Española

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s