Anforas, una necrópolis y la casa de un espía, los ultimos hallazgos en    las excavaciones de la isla del fraile. 2/2

BAJO LAS AGUAS

El estudio del entorno de la isla se ha revelado fundamental para comprender sus diversas fases históricas. En 2021, en colaboración con el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM), se ha desarrollado una campaña de prospección subacuática dirigida por Javier Rodríguez Pandozi y Enrique Aragón Núñez, este último de la Universidad de Flinders, en Australia.

En 2021, en colaboración con el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM), se ha desarrollado una campaña de prospección subacuática dirigida por Javier Rodríguez Pandozi y Enrique Aragón Núñez.

Prospección subacuática en las aguas de la isla del Fraile. Foto: Jordi Chías / IBEAM

Un arqueólogo documenta una pieza de bronce de época romana. Foto: Jordi Chías / IBEAM

Los trabajos, que han contado con la participación del prestigioso fotógrafo submarino Jordi Chías, están permitiendo trazar un mapa de los materiales sumergidos en la bahía del Hornillo con la intención de identificar posibles pecios y zonas utilizadas como fondeadero. 

Entre los hallazgos más singulares de la campaña cabe destacar el asa de bronce de una jarra romana decorada con un sátiro y un caballo alado, actualmente en proceso de restauración.

UN PROYECTO INTERNACIONAL

El entusiasmo que despierta este proyecto, pero también el reto que supone a nivel científico, ha hecho que en los últimos años se hayan incorporado al mismo toda una serie de investigadores que están haciendo de Águilas una referencia en el trabajo interdisciplinar en Arqueología. 

A los antropólogos forenses Ángel Fuentes y Víctor A. Morcillo, del LafUAM, se han sumado especialistas en Arqueología de la Arquitectura como Francisco Moreno, de la Universidad Complutense de Madrid, en Geoarqueología como Mario Gutiérrez, de la Universidad de Jaén, y en cerámica africana e ictiofauna como Tomoo Mukai y Myriam Sternberg, del Centre Camille Jullian de la Universidad de Aix-Marsella. Junto a estos últimos se desarrollará un proyecto para explorar los vínculos entre la isla y el Norte de África: «CERAFRICS. Consumption and Exchange of Roman African Ceramics in Southeastern Spain», financiado por l’École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (EHEHI – Casa de Velázquez).

Extracción de muestras de tierra para procesarlas en el laboratorio. Foto: Alejandro Quevedo

El entusiasmo que despierta este proyecto, pero también el reto que supone a nivel científico, ha hecho que en los últimos años se hayan incorporado al mismo toda una serie de investigadores inernacionales.

Al éxito de la excavación han contribuido asimismo los estudiantes de Arqueología procedentes de diez universidades españolas diferentes, las múltiples empresas y fundaciones privadas que han colaborado a su financiación a través de mecenazgos (OSS, Culmárex, Fundación Cajamurcia, Hostel isla del Fraile, Cressi, Muebles Montalbán), y también ha sido fundamental el apoyo logístico de Protección Civil y el respaldo indiscutible del Ayuntamiento de Águilas.

El arqueólogo Juan de Dios Hernández García sostiene una lucerna romana procedente del Norte de África.Foto: Alejandro Quevedo

LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE ÁGUILAS

La isla del Fraile es un auténtico icono paisajístico y emocional para los habitantes de Águilas, muy concienciados con la importancia histórica y arqueológica del lugar, y que entienden perfectamente la necesidad de proteger un yacimiento único en el Mediterráneo. Preservar su valor arqueológico, pero también ecológico, con sus fondos de posidonia y las distintas colonias de aves que viven en la zona, es uno de los principales objetivos del proyecto. 

Ubicado junto al Parque Regional de Cabo Cope, es el único yacimiento arqueológico catalogado como Bien de Interés Cultural a nivel terrestre y subacuático en la Región de Murcia. Su delicado ecosistema, así como la existencia de pozos y estructuras en riesgo de colapso, hacen que, por el momento, el acceso se encuentre restringido exclusivamente al equipo de investigación. No obstante, parte del material recuperado se irá exponiendo paulatinamente en el Museo Arqueológico Municipal de Águilas.

Imagen de portada: Gentileza de National Geographic España – La isla del Fraile, en Águilas, a vista de dron. Foto: Javier Rodríguez Pandozi / IBEAM

FUENTE RESPONSABLE. NATIONAL GEOGRAPHIC- España. Por Alejandro Quevedo y Juan de Dios Hernández García

Arqueología/Sociedad/Cultura/Hallazgos/Actualidad/Romanos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s