Lagos al revés y gusanos que brillan: descubrimientos surrealistas frente a la costa de México.

Si deseas conocer mas sobre este tema; cliquea por favor donde se encuentra escrito en “negrita”. Muchas gracias.  

Imágenes de una reciente expedición en aguas profundas frente a la costa de México arrojan luz sobre la vida poco conocida en los océanos más profundos

Un respiradero hidrotermal que muestra una gran cantidad de gusanos tubulares rojos y esteras microbianas blancas. Foto: Schmidt Ocean Institute

Una expedición científica a las profundidades marinas frente a la costa de México ha descubierto cosas extrañas en el fondo del océano, incluidas seis especies animales posiblemente desconocidas de gusanos flecha, crustáceos, moluscos y gusanos redondos. El equipo de investigación también encontró llamativos respiraderos hidrotermales alimentados por la actividad geológica bajo el lecho marino.

La expedición fue dirigida por un grupo multidisciplinario de científicos de México y Estados Unidos, y se llevó a cabo en el transcurso de 33 días frente a las costas del estado mexicano de Baja California en el Golfo de California. Los investigadores utilizaron el barco de investigación del Schmidt Ocean Institute y publicaron imágenes que revelan algunos de los secretos de la vida marina en aguas profundas.

Foto: Schmidt Ocean Institute

El Golfo de California tiene un promedio de aproximadamente 1 kilómetro de profundidad, aunque se hunde mucho más en otros lugares. El Golfo es un cuerpo de agua relativamente joven, formado hace apenas 12,5 millones de años cuando la Península de Baja California comenzó a separarse del resto del continente. El Golfo también es donde varias placas tectónicas se han dividido, formando cuatro cuencas oceánicas profundas que contienen características y formas de vida fascinantes y poco estudiadas.

Para explorar lo que había allí, los investigadores utilizaron un vehículo operado a distancia (ROV) que ayudó a mapear el fondo del océano, tomar fotos y muestras, y desplegar otros equipos científicos. Este robot, del tamaño de una minivan, puede sumergirse hasta 4,5 kilómetros bajo el agua.

Foto: Schmidt Ocean Institute

Uno de los principales objetivos de la expedición era comprobar lo que se conoce como respiraderos hidrotermales: fisuras en el fondo del océano que expulsan agua cálida y llena de minerales y proporcionan un hogar para todo tipo de fascinantes criaturas y formas de vida. Los respiraderos hidrotermales se documentaron por primera vez a fines de la década de 1970, por lo que todavía estamos aprendiendo mucho sobre cómo funcionan y la vida dentro de ellos, además de descubrir nuevas ubicaciones de respiraderos en todo el mundo.

Los respiraderos hidrotermales en el Golfo de California son únicos respecto a otros observados en otras partes del mundo, gracias en parte a los altos niveles de sedimentos que ayudan a cambiar la composición química del agua.

“El océano profundo sigue siendo una de las fronteras menos exploradas del sistema solar”, dijo Robert Zierenberg, uno de los investigadores principales de la expedición y profesor emérito de geología en el Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres de la Universidad de California en Davis. “Los mapas de nuestro planeta no son tan detallados como los de Mercurio, Venus, Marte o la Luna, porque es difícil trazar mapas bajo el agua. Esta es la frontera”.

Foto: Schmidt Ocean Institute

Los respiraderos que exploró el equipo estaba cerca de uno que habían documentado por primera vez en 2018, al que llamaron Jai chaMaa’ag, una palabra indígena yumana que se refiere al metal líquido. El nombre se debe a una de las características del respiradero : una cueva submarina donde el líquido caliente se acumula en la parte superior, creando un efecto de espejo que los investigadores describen como “un lago al revés”.

En este viaje, documentaron varios respiraderos más en la zona, midiendo la temperatura del agua hasta 287 grados Celsius. A uno lo llamaron Maija awi en honor a una serpiente de agua en el mito de la creación del pueblo Kumiai que vive en el área de Baja. Otro grupo de respiraderos que los investigadores llamaron ‘Melsuu, una palabra Yuman para el color azul, es una referencia a la cantidad de llamativos gusanos azules que vivían en los respiraderos.

Foto: Schmidt Ocean Institute

Sobre esos gusanos, son lo que se conoce como gusanos de escamas Peinaleopolynoe orphanae, que (adorablemente) significa “gusanos de escamas hambrientos” en griego. Estos tipos de gusanos, también conocidos como “gusanos brillantes” debido a su apariencia colorida, no se documentaron oficialmente hasta el año pasado. Pero los investigadores tienen un apodo aún más increíble para ellos.

“Nuestro apodo para ellos era gusanos de Elvis porque parecen lentejuelas en un mono de Elvis”, dijo el biólogo marino e investigador del estudio de Scripps, Greg Rouse a Inside Science el año pasado . Estos gusanos aparentemente saltarán ante cualquier posibilidad de pelea. El vídeo tomado por la expedición Schmidt de 2018 muestra gusanos de escala azul en una extraña danza agresiva entre ellos, y uno aparentemente intenta morder al otro.

Foto: Schmidt Ocean Institute

Esta expedición ayudó a los investigadores a averiguar más sobre este tipo de gusanos y otras especies, así como dónde prefieren vivir entre respiraderos.

“Parece haber diferencias en cuanto a qué animales de respiraderos dominan estas diferentes características hidrotermales”, dijo Victoria Orphan, una de las investigadoras principales de la expedición, en un comunicado de prensa. “Los sitios al sur tenían la mayor densidad de gusanos de escala azul, mientras que otros parecían estar más densamente colonizados por anémonas quimiosintéticas o gusanos tubulares”.

Imagen de portada: Gentileza de Schmidt Ocean Institute

FUENTE RESPONSABLE: Giz Modo. Ciencia y Tecnología Digital. Por Molly Taft .Noviembre 2021

Ciencia/Investigación/Hallazgos submarinos/México/Sociedad

2 comentarios sobre “Lagos al revés y gusanos que brillan: descubrimientos surrealistas frente a la costa de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s