ARQUEOLOGIA DE PERÚ

Encontrado un enterramiento múltiple en la ciudadela chimú de chan chan.

Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en una zona de esta ciudad de barro de época chimú han sacado a la luz un enterramiento con 25 cuerpos, la mayoría de ellos mujeres.

La ciudad de barro más grande de América se encuentra en Perú, concretamente en su costa norte. Se trata de la ciudadela de Chan Chan, ubicada en la región de la Libertad, la que fue fastuosa capital de la cultura Chimú, conquistada por el Imperio inca hacia el año 1453. 

Chan Chan, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ha proporcionado a lo largo de los años importantes descubrimientos arqueológicos que han permitido a los investigadores conocer más a fondo cómo vivían aquellos antiguos pobladores.A ellos se suma el más reciente: una fosa con los restos de 25 individuos.

MUJERES Y NIÑOS

El hallazgo se realizó el pasado octubre en un contexto funerario múltiple como resultado de las excavaciones que se estaban llevando a cabo en uno de los conjuntos amurallados de la ciudad, el conocido como Utzh An (Casa Grande, en idioma chimú), concretamente en una explanada del muro sur. Así, en una zona de unos diez metros cuadrados se hallaron apilados los cuerpos de varias personas, que los expertos han datado entre los años 1100-1300 d.C. La mayoría de los restos óseos corresponde a mujeres de menos de treinta años; también hay dos niños y algún varón.

En una zona de unos diez metros cuadrados se hallaron apilados los restos de varias personas, que los expertos han datado entre los años 1100-1300 d.C.

Algunos de los restos óseos sedentes hallados en la sepultura comunitaria de Chan Chan. Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Vasijas cerámicas y restos óseos descubiertos en la fosa de Chan Chan. Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Pero lo que más ha llamado la atención de los arqueólogos es que estas personas fueron enterradas en una postura sedente, con las piernas flexionadas. John Juárez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Libertad (DDC), ha explicado que esta disposición parece haber sido hecha con la intención de recrear «lo que estas personas realizaban en su vida cotidiana» en la ciudad. «Se trata aparentemente de mujeres que estaban llevando a cabo una actividad textil», ha puntualizado el investigador ya que junto a los restos de las mujeres se hallaron elementos relacionados con esta actividad, como agujas o husos. Los difuntos también fueron enterrados acompañados de decenas de recipientes de cerámica de diferentes tamaños y formas.

SECRETOS POR DESENTERRAR

Según ha destacado Jorge Meneses, el arqueólogo responsable de las excavaciones, «aún cuando la evaluación preliminar de tales restos no han llegado a evidenciar la causa de fallecimiento, no es posible sostener que se trate de personas sacrificadas». De hecho, el lugar donde fueron descubiertos los cuerpos, a pesar de carecer de arquitectura funeraria, parece ser más una especie de necrópolis colectiva que un lugar de sacrificio.

El lugar donde fueron descubiertos los cuerpos, a pesar de carecer de arquitectura funeraria, parece ser más una especie de necrópolis colectiva que un lugar de sacrificio.

Detalle de algunas de las vasijas descubiertas en el enterramiento múltiple de Chan Chan. Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Muros con decoraciones romboidales en la ciudadela de Chan Chan. Foto: iStock

Los investigadores creen que se trata de entierros primarios y secundarios(restos óseos que han sido retirados de su lugar de enterramiento original y reubicados en otro lugar). Según Juárez, en la fosa «hay cadáveres con huesos dispersos y con una coloración particular, blanquecina, que da la impresión de que en algún momento fueron expuestos en la intemperie y que han sido reubicados a partir de la cosmovisión que manejaban los chimú». Lo que también resaltan los arqueólogos es el hecho de que los chimú de Chan Chan no hubiesen dedicado un área más aislada para enterrar a sus difuntos. «No se pensaba que en áreas contiguas a los muros había este tipo de contextos funerarios. Se creía que había un sector en particular, pero estamos viendo que no es así», comenta con sorpresa Juárez.

Si lo deseas, ingresa al video

Trujillo: hallan 25 esqueletos en contexto funerario múltiple en Chan Chan

El sector de la ciudadela de Chan Chan donde se están llevando a cabo estos trabajos arqueológicos ha proporcionado diversos hallazgos de gran interés desde 2017, cuando se descubrió el muro norte. Por ejemplo, en 2018 se exhumaron en la zona 19 estatuillas antropomorfas de madera y un corredor con relieves decorativos hechos de barro. Los arqueólogos están convencidos de que este impresionante sitio arqueológico no ha acabado todavía de revelar todos sus secretos.

Imagen de portada: Gentileza de

FUENTE RESPONSABLE: NATIONAL GEOGRAPHIC por Carmen Mayans – Noviembre 2021

Arqueología/Investigación/Civilizaciones/Hallazgos/Sociedad

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s