Descubren en Egipto un templo del sol de hace 4.500 años.

Los investigadores lo hallaron mientras excavaban un templo construido por el faraón Nyuserra. Es uno de los seis templos del sol construidos.

Si deseas conocer mas sobre este tema, cliquea por favor donde se encuentra escrito en “negrita”. Muchas gracias.

Egipto es uno de los países con una mayor riqueza arqueológica del mundo. Los descubrimientos en suelo egipcio se han repetido a lo largo de los años y el último de ellos es de los importantes: un templo dedicado al sol que había estado perdido durante los últimos 4.500 años. 

Un hallazgo que se ha dado a conocer en el último programa Lost Treasures of Egypt (Tesoros perdidos de Egipto), de National Geographic.

Los arqueólogos lo encontraron los restos enterrados en el desierto de Abu Gorab, al norte de la localidad arqueológica de Abusir, y se cataloga como uno de los más importantes hallazgos en varias décadas. De acuerdo con Telegraph, es uno de los únicos seis templos solares que se cree que se construyeron. Y de ellos, solos se han encontrado dos. Estos templos fueron construidos cuando los faraones de la Quinta Dinastía estaban vivos.

Su construcción se hacía para otorgar a los gobernantes el estatus de dioses, en contrapunto con las pirámides, que les garantizaban dicha condición también en la otra vida. 

Tras excavar los restos del templo solar construido por Nyuserra Ini, faraón que gobernó entre 24 y 35 años a finales del siglo XXV a.C. en la Quinta Dinastía, se halló una base todavía más antigua. Esta base estaba hecha de ladrillo de barro, lo que indicaba la existencia de un edificio previo en el mismo lugar.

Estructura original «impresionante»

Tras este hallazgo, los expertos descubrieron una base de 60 centímetros de profundidad de un pilar de piedra caliza blanca. Las dimensiones de estos restos sugieren que la estructura original que estaba construida era «bastante impresionante. Ahora nuestros hallazgos demuestran que este era un edificio completamente diferente, construido antes de Nyuserra», dijo Massimiliano Nuzzolo, profesor asistente de Egiptología en la Academia de Ciencias de Varsovia, a Telegraph.

Lo que encontraron más tarde no hizo sino refrendar las sospechas que tenían en relación al descubrimiento: unas jarras de cerveza llenas de barro, la prueba final de que se trataba de un antiguo templo, pues se considera una ofrenda en estos lugares sagrados. «Ahora tengo muchas pruebas de que lo que estamos excavando aquí es uno de los templos del sol perdidos», explica Nuzzolo.

La construcción, un misterio

A pesar de estos descubrimientos, todavía no se conoce para quién se hizo ni cuándo, aunque se cree que fue para un gobernante del momento. Los faraones de la conocida como Quinta Dinastía reinaron durante cerca de 150 años a comienzos del siglo XXV a.C. hasta mediados del siglo XXIV a.C., y solo algunos gobernantes había creado estos templos en nombre del dios sol Ra, en la orilla del Nilo. La construcción fue diseñada una generación o dos antes de que viviera Nyuserra.

Entre los hallazgos se encuentran sellos grabados con los nombres de los reyes que reinaron antes de Nyuserra, usados en algún momento como tapones de jarras. El monumento, de acuerdo con CNN, fue posteriormente destruido por Nyuserra para construir su propio templo solar. Aunque estaban dedicados al dios sol Ra, el rey legitimó su poder de esta forma y se presentó como el único hijo del dios sol en la Tierra. 

El edificio inicial de adobe no habría sido construido por Nyuserra, puesto que no hay constancia de que reyes egipcios hayan construido templos con ladrillo para luego reconstruirlos con piedra. «Suele ocurrir que cuando un rey por alguna razón tiene prisa construye el monumento en ladrillos de barro con elementos clave en piedra», destaca Nuzzolo.

Imagen de portada: Gentileza de National Geographic

FUENTE RESPONSABLE:  AS Actualidad. Por Raúl Izquierdo P. Noviembre 2021 Arqueología/Antiguo Egipto/Templo del Sol/ Descubrimiento/ Investigación/Sociedad y Cultura

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s