Falta de vitamina D y otros factores que afectan al asma infantil.

Entre las comorbilidades que pueden afectar al asma grave infantil encontramos la falta de vitamina D, la obesidad o la alergia alimentaria.

La vitamina D es uno de los nutrientes más importantes de la salud y en todas las etapas de la vida. Su importancia radica en el papel que desempeña en la realización de diferentes funciones y su capacidad para reducir el riesgo de desarrollar diferentes afecciones de salud.

Si deseas conocer mas sobre este tema, cliquea por favor donde se encuentra escrito en “negrita”. Muchas gracias.

En este sentido, el doctor Francisco Javier Ruiz Hornillos, alergólogo del Hospital Universitaria Infanta Elena de Madrid, señala que la falta de vitamina D es un factor de riesgo para el asma infantil grave.

Así, este especialista explica que el asma es la enfermedad crónica más habitual en edad infantil en España. Si bien, la mayoría de pacientes suele presentar un buen control de la enfermedad.

En cualquier caso, el doctor Ruiz Hornillos advierte que existe un grupo de niños que no consiguen alcanzar un control adecuado del asma. Cuando esto se produce se conoce como asma infantil grave, teniendo una prevalencia entre el 2% y el 5% de los niños afectados con esta patología respiratoria.

Asma infantil grave y vitamina D

Además, de la falta de vitamina D, el doctor Ruiz Hornillos explica que los alérgenos son una de las principales causas del mal control del asma. Por ello, recomienda llevar a cabo un estudio alergológico adecuado en todos los niños que presenten esta afección de carácter respiratorio.

Asma infantil

Al respecto, este especialista explica que «en función de la zona o del ambiente, los alérgenos más frecuentemente implicados pueden ser los pólenes, los ácaros del polvo, los hongos de la humedad o los epitelios de los animales».

Así, en caso de obtener un diagnóstico claro incide en la importancia de aplicar medidas de desalergenización en función de cada paciente,

Así, según el doctor Ruiz Hornillos, encontramos diferentes comorbilidades que pueden afectar al asma grave infantil y que realmente podrían ser potencialmente tratables en algunos casos. En este sentido apunta que «la rinitis alérgica, rinosinusitis crónica, obesidad, la obstrucción laríngea inducible, síndrome de apnea obstructiva del sueño, reflujo gastroesofágico, déficit de vitamina D o alergia alimentaria, son solo algunas de ellas».

Educar a los niños con asma

En base a todo lo expuesto con anterioridad, los expertos ponen el foco en la importancia de educar a los niños pacientes con asma. Es decir, enseñarles a detectar por ellos mismos cuando comienza un periodo de crisis asmática.

«Si se les entrena en este reconocimiento, lo van a realizar antes de que los síntomas sean tan evidentes que ya los detectan los padres y mucho antes de que acudan a un médico para instaurarles el tratamiento», argumenta el especialista del Hospital Universitaria Infanta Elena de Madrid.

Según explica el doctor Ruiz Hornillos, tratar de forma precoz una crisis asmática en niños es clave para mejorar su calidad de vida y hacer más fácil la convivencia con dicha enfermedad. En este aspecto, ayudará a controlar mejor la patología y le permitirá realizar todas las actividades propias de su edad llevando a cabo las medidas oportunas.

Entre estas actividades destaca el deporte, el cual genera diferentes beneficios a este tipo de pacientes. Así, contar con unos niveles adecuados de vitamina D no solo es idóneo para prevenir la gravedad del asma, si no para fortalecer la salud de los huesos y los músculos.

A modo de conclusión, el doctor Ruiz Hornillos señala que «para que estos niños puedan practicar deporte, han de estar controlados y este adecuarse a su grado de asma. Además, se debe tener en cuenta que los esfuerzos intermitentes son mejor tolerados que los esfuerzos intensos prolongados».

Imagen de portada: Gentileza de TodoDisca

FUENTE RESPONSABLE: TodoDisca. Por Alejandro Perdigones. Noviembre 2021

Asma Infantil/Salud/Sociedad y Cultura/Vitamina D

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s