Alcohol, sexo y vestimenta en Qatar: qué se puede y qué no.

Rumbo al Mundial

El primer Mundial de la FIFA en Oriente Medio será una invitación a sumergirse en una nueva cultura, y también implicará respetar estrictas normas de conducta.

La Copa del Mundo del año que viene será muy diferente para los hinchas en Qatar, donde consumir alcohol en público estará estrictamente prohibido, y las relaciones personales estarán muy restringidas, según The Huffington Post.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, alentó días atrás a los miembros de la comunidad LGBT a asistir al Mundial. «Todos son bienvenidos» al evento del 21 de noviembre al 18 de diciembre, señaló No obstante, eso podría suponer un problema, de acuerdo con el medio.

«El comportamiento homosexual es ilegal en Qatar», advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí. El código legal qatarí prevé penas de prisión de hasta tres años por «inducir, instigar o seducir a un varón de cualquier manera a cometer sodomía o cometer acciones ilegales o inmorales».

En cuanto a las parejas heterosexuales, pueden «tomarse de la mano» en Qatar, pero no mucho más en público. «Mostrar afecto e intimidad en público está mal visto», según la Autoridad de Turismo del país, consultada por The Independent.

Cómo vestirse

En un aparente guiño a los espectadores occidentales, las mujeres pueden llevar pantalones cortos y polleras, así como en las playas, informó por su parte The Times. Pero tanto los hombres como las mujeres deben llevar ropa conservadora en los edificios gubernamentales, los museos y los mercados.

«Se espera que los visitantes (tanto hombres como mujeres) muestren respeto por la cultura local, evitando la ropa excesivamente reveladora en público», sostuvo la autoridad turística. «En general, se recomienda a hombres y mujeres que se aseguren de llevar los hombros y las rodillas cubiertas».

¿Qué sucederá con el alcohol?

El alcohol en la Copa del Mundo se venderá en las denominadas «zonas de hinchas», como puede ser el Fan Fest, y en partes de los estadios, pero algunas zonas permanecerán libres de alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas en público y el comportamiento en estado de ebriedad están estrictamente prohibidos y pueden acarrear penas de prisión de hasta seis meses, según el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, informó The Independent.

Las restricciones serán, sin duda, un tema a considerar en el evento internacional.

La preocupación es especialmente grande para los miembros de la comunidad LGBT, y para las mujeres. En este país es ilegal mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, y las mujeres inmigrantes que quedan embarazadas fuera del matrimonio se arriesgan a ser encarceladas, según The Huffington Post.

Cadena 3 pone primera

Consultado sobre estas informaciones, el cónsul de Qatar en Argentina, Mohamed Ali Al Naemi, afirmó a Cadena 3 que «hay muchos prejuicios e información falsa sobre el país», y que justamente el Mundial «será una oportunidad ideal para conocer la cultura de primera mano».

En ese sentido, Cadena 3 se convertirá en la primera radio que visitará todas las sedes y las principales ciudades del país organizador del Mundial 2020.

El encargado de iniciar la serie de viajes de la Gran Cadena Federal a Qatar será Raúl Monti, quien el próximo sábado 4 de noviembre viajará a Doha, donde además cubrirá la Copa Árabe 2021.

Imagen de portada: Gentileza de Cadena 3. Integrarse a una cultura distinta.

FUENTE RESPONSABLE: CADENA 3. Córdoba. Argentina. 

Por Marcos Caligaris. Diciembre 2021

Sociedad y Cultura/Qatar/Mundial/Sexo/Vestimenta/Alcohol

Un comentario sobre “Alcohol, sexo y vestimenta en Qatar: qué se puede y qué no.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s