¿Cómo prevenir la demencia vascular y la pérdida de la memoria?

La pérdida de memoria normal relacionada con la edad no impide vivir una vida plena y productiva.

Si deseas conocer mas sobre este tema, cliquea por favor donde se encuentra escrito en “negrita”. Muchas gracias.

La demencia vascular es una pérdida gradual y permanente del funcionamiento cerebral. Esta ocurre con ciertas enfermedades. Afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los síntomas preliminares de demencia pueden incluir: dificultar para hacer tareas que se solían hacer con facilidad, problemas del lenguaje; extraviar artículos; cambios de personalidad y pérdida de las destrezas sociales. La biblioteca señaló que a medida que la demencia empeora, los síntomas son más obvios y la capacidad para cuidarse disminuye.

Hay que señalar que no hay ningún tratamiento para reparar el daño al cerebro causado por los accidentes cerebrovasculares pequeños, pero puede evitarse llevando una vida saludable basada en los siguientes aspectos: no fumar; evitar o moderar el consumo de alcohol; evitar el sobrepeso; evitar el estrés; mantenga el colesterol LDL “malo” en menos de 70 mg/dL.

Los beneficios de comer frutas y verduras

Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, hizo otras recomendaciones para cuidar la memoria:

1. Realizar actividad física, ya que es importante realizar ejercicio al menos treinta minutos diarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro y ayuda a mantener la memoria activa.

Además, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

2. Mantenerse activo mentalmente, porque así como hay que ejercitar el cuerpo, hay que ejercitar la mente con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en forma. Para hacerlo, la entidad recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando conduzca, tocar algún instrumento, entre otros.

3. Socializar regularmente, pues esto previene la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria.

4. Organizar las tareas diarias, ya que el escribir las citas, tareas o eventos ayudará a recordar más fácilmente. Además, Mayo Clinic, recomienda evitar las distracciones y no hacer demasiadas cosas a la vez. “Si se concentra en la información que está tratando de retener, es más probable que la recuerde más tarde. También puede ser útil relacionar lo que está tratando de retener con una de sus canciones favoritas u otro concepto familiar”, señaló.

5. Dormir bien, porque ayuda a consolidar los recuerdos de modo que se puedan recordar más adelante. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día.

6. Seguir una alimentación balanceada, ya que esto es bueno para el cerebro y para el corazón. La entidad recomienda comer frutas, verduras y granos integrales, elegir fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, frijoles y carne de pollo sin piel. Asimismo, señaló que el alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria, al igual que el consumo de drogas.

De hecho, el Grupo Sanitas de España reveló que una dieta rica en vegetales, frutas y cereales integrales, aportará la cantidad necesaria de antioxidantes para contrarrestar el efecto que los radicales libres tienen sobre las neuronas y el proceso general de envejecimiento. También los ácidos grasos Omega-3, presentes en diferentes tipos de pescado cumplen con una función protectora frente a la demencia.

Los alimentos recomendados son: mango, uvas, plátano, peras, huevos, legumbres como las lentejas, frutos secos como los anacardos, acelgas, espinacas, lácteos, entre otros.

De igual manera, los nutricionistas recomiendan mezclar alimentos de distintos colores, porque así la persona asegura que toma diferentes tipos de nutrientes. Cuantos más colores haya, más nutrientes va a tener un plato y si son frescos, mejor.

¿Cuáles son los alimentos que oxigenan el cerebro?

Este padecimiento puede llegar a causar daños irreversibles en la salud de las personas.

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, ya que este regula el sistema nervioso, entre otras funciones importantes del organismo, y, aunque no sea comúnmente sabido, este sería uno de los que más energía consume, según estipula el portal Noticias en Salud, el cual, citando a expertos de la Ludwig Maximilians Universitaet, en Múnich, Alemania, recalca que el consumo de oxígeno en esta parte del cuerpo se relaciona directamente con la actividad de algunas células nerviosas.

Por esta razón, mantener un correcto flujo de oxígeno hacia el cerebro debería ser una de las preocupaciones de las personas para contribuir con el buen funcionamiento de su cuerpo. Es más, hay una enfermedad llamada anoxia cerebral, que se presenta cuando este órgano no recibe suficiente oxígeno, según recoge el portal español Neural, que también explica que esta lesión frecuentemente resulta de otro diagnóstico llamado hipoxia.

“El cerebro es un órgano especialmente vulnerable a la falta de oxígeno, una disminución del flujo sanguíneo durante unos 5-6 minutos, produce un daño cerebral irreversible”, acota el portal, haciendo referencia a la importancia de contar con este elemento para el buen funcionamiento del cuerpo.

Agrega que un paro cardiorrespiratorio es uno de los resultados frecuente de la falta oxígeno en el cerebro, como causa de la anoxia y, claramente, un daño irreversible. Otros padecimientos que pueden llegar a desarrollarse son “crisis asmáticas severas, obstrucción de la vía aérea por atragantamiento, ahogamientos por inmersión o por estrangulación”, según Neural, entre otros.

Como síntomas de alarma, este portal recoge la visión borrosa, la pérdida de memoria, el mareo y los desmayos. Si estos son recurrentes de manera conjunta, es recomendable asistir a un centro médico y pedir orientación sobre el actual estado de salud.

Ante este panorama, es importante tener a la mano una buena dieta que incluya alimentos que ayuden con el proceso de la circulación del oxígeno por medio de la sangre, no solo al cerebro, si no también al resto del cuerpo.

El portal World Health recoge una serie de recomendaciones para combatir este padecimiento y llegar a mejorar el flujo del elemento en el cerebro.

Uno de los alimentos recomendados son los arándanos, pues ayudan a fortalecer el flujo de oxígeno por contener polifenoles, los cuales son antioxidantes esenciales para este proceso. Además, recalca que “los frutos pueden ser rojos o morados, y por lo general, según la creencia médica contienen propiedades cardiovasculares”, haciendo referencia al beneficio de consumir este tipo de frutas.

Seguido de este, otro de los sugeridos son el brócoli y el coliflor, los cuales tendrían propiedades importantes para combatir la pérdida de la memoria, además ayudan al proceso de aprendizaje, todo esto si se consume frecuentemente, ya que este mejora la actividad cerebral. El té verde, por su capacidad de relajación y reducción del estrés, también se recomienda para fortalecer el funcionamiento del cerebro.

La avena sería uno de los ingredientes principales en las preparaciones de aquellos que padecen de oxígeno en el cerebro, ya que según World Health, es un “equilibrante para el sistema nervioso”, por su alto contenido de vitamina B1, ayuda al órgano en medio de trabajos importantes de alto consumo intelectual.

Entre tanto, también se recomienda la ingesta de nueces, ya que contienen antioxidantes y omega 3 que son esenciales para combatir el natural envejecimiento del cerebro, y por tanto mantiene las funciones y la actividad de este órgano en una buena proporción, explica el portal.

Imagen de portada: Gentileza de Getty Images/iStockphoto

FUENTE RESPONSABLE: SEMANA

Sociedad/Salud/Cerebro/Memoria/Alimentación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s