La falta de vitamina D, causante de un gran número de muertes: Investigación

Diferentes estudios de investigación comprueban que contar con niveles bajos de vitamina D aumenta el riesgo de mortalidad.

Si deseas saber mas de este tema y otros relacionados cliquea donde se encuentre escrito en “negrita”. Muchas gracias. 

¿Cuál es el nivel normal de colesterol en personas mayores de 30 años?

Este es el mejor té para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos

Contraindicaciones de la ‘Atorvastatina’, medicamento para reducir colesterol y triglicéridos

Diferentes estudios científicos internacionales han podido constatar como la falta de vitamina D es la principal causante de un gran número de muertes en todo el mundo, en relación de diversas enfermedades. Y es que la importancia de este nutriente para el organismo es capital.

En los últimos años, los científicos han profundizado en sus investigaciones sobre la importancia de la vitamina D en el cuerpo humano y sus efectos para mejorar la salud. Con todo ello, algunos estudios han concluido que la deficiencia de este nutriente puede causar la muerte.

Concretamente, el último estudio realizado en un plazo de varios años a largo plazo utilizó los datos consolidados de 33 trabajos de investigación previos e independientes del Biobanco de Reino Unido y los datos de seguimiento de EPIC-CVD.

El objetivo principal de este último análisis era comprender la relación causal existente entre los niveles de vitamina D y la mortalidad de personas con niveles bajos de este nutriente.

Un estudio revelador

El estudio en cuestión fue liderado por la Universidad de Cambridge y publicado en la prestigiosa revista ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology‘.

Vitamina D

Vitamina

Así, los investigadores analizaron pormenorizadamente los datos de unas 348.406 personas de mediana edad en Europa. Además, a los individuos se les realizó un seguimiento durante aproximadamente unos 9,5 años; los cuales no presentaban al inicio ningún tipo de enfermedad cardiovascular.

Antes de comenzar la investigación, los principales autores de la misma llevaron a cabo análisis de diferentes vitaminas en sangre, incluida la vitamina D -25 (OH) D.

Finalmente, los investigadores comprobaron que de todos los participantes, un total de 33.546 participantes desarrollaron enfermedad coronaria, 18.166 tuvieron un derrame cerebral y un total de 27.885 terminaron falleciendo.

Cómo influye la deficiencia de vitamina D

Teniendo en cuenta los datos concluyentes, los investigadores comprobaron que existía una correlación entre los niveles deficientes de vitamina D y una alta tasa de mortalidad. Esto es así, porque los niveles elevados de esta vitamina ayudaron a reducir el riesgo de muerte en un 30% en tasas generales.

Tras ello, los investigadores asociaron los estudios de causas de muerte con otros 31 trabajos de investigación sobre la vitamina D. Así, consiguieron estos llamativos resultados después de vincular todas las investigaciones anteriores con estos estudios enfocados en los efectos de la vitamina D.

Finalmente, los investigadores afirman que existe una evidencia genética que sugiere una relación causal entre los niveles de vitamina D y la mortalidad de personas con niveles deficientes de este nutriente.

La opinión de los expertos

Este trabajo de investigación coincide con las afirmaciones realizadas por el especialista en vitamina D, el doctor Michael F. Holick, profesor en la Universidad de Boston (Estados Unidos).

Este experto en la materia asegura que contar con niveles elevados de vitamina D reduce el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades, incluido varios tipos de cáncer. Igualmente, también reduce el riesgo de mortalidad a causa de las mismas.

Es decir, también coincide en que contar con niveles deficientes de vitamina D aumenta el riesgo de mortalidad por diferentes causas. Si bien, todos estas declaraciones se basan en años de investigación sobre el comportamiento de este nutriente y su importancia en el organismo.

Imagen de portada: Gentileza de Todo Disca

FUENTE RESPONSABLE: Todo Disca. Salud. Por Alejandro Perdigones. Diciembre 2021.

Sociedad y Cultura/Salud/Vitamina D/Prevención

Un comentario sobre “La falta de vitamina D, causante de un gran número de muertes: Investigación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s