La ciencia confirma que el lobo noruego-sueco está extinto.

Los lobos que viven hoy en día a lo largo de la frontera de Noruega y Suecia parecen descender de los lobos finlandeses.

El análisis genético muestra que los lobos (en la foto) que ahora viven a lo largo de la frontera de Noruega y Suecia no son nativos de la región y descienden de los lobos finlandeses.

La población original de lobos que vivían en Noruega y Suecia fue eliminada hace 50 años, concluyó un informe encargado por el parlamento noruego.

Hace aproximadamente 12.000 años, cuando las gigantescas capas de hielo del hemisferio norte se estaban retirando por completo, los lobos (Canis lupus lupus) llegaron a lo que hoy es Noruega y Suecia. 

Con el tiempo, estos lobos formaron una población distinta, adquiriendo una constitución más pesada y hombros más profundos en contraste con sus contrapartes euroasiáticas. 

Para 1970, sin embargo, los lobos salvajes sueco-noruegos habían desaparecido, principalmente como resultado de la caza humana y los continuos conflictos con los granjeros.

O eso parecía. Los rumores comenzaron a arremolinarse en la década de 1980 de que los lobos sueco-noruegos en cautiverio estaban siendo reintroducidos en la naturaleza y que la especie estaba regresando. 

Esto parecía tener sentido dado que se encontraron cientos de lobos viviendo a lo largo de la frontera sueco-noruega. 

Con su estado incierto, el parlamento de Noruega encargó un informe en 2016 para determinar qué estaba sucediendo realmente. En un correo electrónico a Gizmodo, Hans Stenøie, director del Museo Universitario de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega y primer autor del informe, dijo que se plantearon preguntas sobre la veracidad de la investigación anterior. 

El parlamento noruego “quería una nueva evaluación del origen genético y geográfico de los lobos noruegos, utilizando una metodología de vanguardia”, explicó. 

Si deseas profundizar sobre este tema; por favor cliquea donde esta escrito en “negrita”. Muchas gracias.

Las conclusiones preliminares se presentaron en 2017, pero ya se ha publicado el informe final. Dirigido por investigadores de NTNU, el informe concluye que la población actual de lobos que ahora viven en esta área no es nativa de la región, ya que llegó de Finlandia. 

La naturaleza aborrece el vacío, como dice el viejo refrán, así que con la desaparición de la población nativa de lobos, los lobos finlandeses pudieron expandir su territorio y mudarse de inmediato.

“Hemos llevado a cabo el estudio genético de lobos más grande del mundo”, dijo Stenøien a Norwegian SciTech News, que informa noticias de investigación de NTNU. 

El equipo recolectó ADN de 1.800 lobos de todo el mundo, en particular los de Europa, de los cuales el 72% se consideró utilizable para el estudio. Se realizaron comparaciones del genoma completo para mayor minuciosidad. Los resultados mostraron que la población actual de lobos que viven en Noruega y Suecia son distintas, ya que nunca se han cruzado con la población nativa ahora extinta. El informe muestra que el lobo sueco-noruego original realmente se ha ido, a excepción de algunas personas que actualmente viven en zoológicos.

Pero no todo va bien con los expatriados finlandeses. Se descubrió que la población actual de aproximadamente 400 individuos es genéticamente distinta de sus ancestros finlandeses, pero el informe dice que esto no es el resultado de nuevas adaptaciones, es el resultado de la endogamia. 

El tamaño de esta población de lobos es demasiado pequeño, lo que conduce a una falta de diversidad genética. El hecho de que estos lobos sean consanguíneos también podría significar que la población original de lobos de reemplazo era pequeña para empezar, según el informe. Debido a que la endogamia hace que los animales sean más susceptibles a enfermedades y condiciones genéticas, los lobos de reemplazo también podrían seguir a sus homólogos noruegos-suecos hasta la extinción. 

Curiosamente, la población de reemplazo mostró muy pocos signos de haberse cruzado con perros domesticados.

“El [parlamento] noruego Storting no solo quería conocer el origen genético de los lobos noruegos-suecos, sino también el grado de hibridación con perros”, dijo Stenøie a Earther. “Demostramos que son genéticamente más similares a los lobos finlandeses, y que hay pocos o ningún otro lobo en el mundo con menos perros en sus genomas”, dijo, y agregó que “los lobos noruegos-suecos son ‘puros’ en este sentido”.

El nuevo informe presentó estos hechos sin ningún comentario sobre el manejo futuro de los lobos. 

Eso ahora dependerá de los políticos y grupos de intereses especiales. La reintroducción de los lobos es un tema muy divisivo en Noruega, como lo es en América del Norte. Actualmente se están llevando a cabo esfuerzos de reconstrucción en los Estados Unidos, incluido el Parque Nacional Yellowstone y en Colorado, y también son polémicos. 

Los partidarios de la reconstrucción dicen que es importante reequilibrar la red alimentaria, mientras que los críticos, principalmente agricultores y cazadores, se preocupan por sus medios de vida.

Imagen de portada: Gentileza de Per-Harald Olsen, NTNU

FUENTE RESPONSABLE: GIZMODO Por George Dvordsky. Diciembre 2021

Ciencia/Animales salvajes/Extinción/Noruega/Finlandia/Suecia/Sociedad

Un comentario sobre “La ciencia confirma que el lobo noruego-sueco está extinto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s