La inmoralidad de algunos y la voracidad de otros, que marcó la historia del mundo para siempre. Parte 2/4

Si deseas profundizar sobre este tema; por favor cliquea donde esta escrito en “negrita”. Muchas gracias.

Atenciones médicas

Médicos en combate del 4 del ejercito de los Estados Unidos, se ocupan de varias víctimas que yacen en camillas en la arena. Se cree que la foto fue tomada entre los días 6 al 7 de junio de 1944.

Foto: Imperial War Museum – 19 / 38

Operación PLUTO

La operación PLUTO – Pipe Lines Under The Ocean- fue llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército británico, científicos y empresas petrolíferas. Consistió en la construcción de varias arterias vitales que bombeaban millones de galones de combustible desde Gran Bretaña a las fuerzas aliadas en Francia a través del canal de la mancha. 

Se construyeron dos líneas, con nombre en clave Dumbo y Bambi. Las estaciones de bombeo estaban disfrazadas de heladerías, garajes y bungalows.Los cables en el lecho marino fueron colocados por tambores llamados Conundrum – en la imagen – de 30 pies de diámetro y tirados por remolcadores.

Foto: Imperial War Museum – 20 / 38

The «Crab» Flail

Varios ingeniosos dispositivos fueron diseñados para ayudar a las primeras oleadas de tropas a superar las defensas alemanas en el Día D. Muchos de ellos fueron idea de un oficial inglés, el general de división Percy Hobart. 

Sus ingenios fueron llamados los «Funnies de Hobart». El de esta imagen se corresponde con el tanque anti-mina Flail, dotado de un armazón especial y el cual contenía un tambor con cadenas pesadas unidas. Cuando el tambor giraba a gran velocidad, los pesos de la bola que impulsaban se estrellaban contra el suelo explotando minas situadas hasta a 20 centímetros de profundidad. El Sherman también retuvo su arma de 75 mm, que podría dispararse de manera normal cuando el mayal no estaba en uso.

Foto: Imperial War Museum – 21 / 38

The AVRE

El Churchill AVRE -Armoured Vehicle Royal Engineer- fue un tanque Churchill modificado y equipado con un mortero de espita diseñado principalmente para demoler estructuras de acero y hormigón, como búnkeres y emplazamientos de armas. También se podría agregar otro equipamiento especializado al AVRE para permitirle realizar distintas tareas.

Foto: Imperial War Museum – 22 / 38

El mortero de espita

El arma principal de Churchill AVRE era un mortero de espita de 29 centímetros. Disparaba una bomba de 18 kilogramos conocida como «Flying Dustbin».

Foto: German Federal Archives – 23 / 38

Artillería alemana

Cañón alemán de 155 milímetros del Muro atlántico. Fotografía tomada el 21 de marzo de 1944.

Foto: US Navy – 24 / 38

Utah Beach

Soldados de la 4a división de infantería del ejercito de los Estados Unidos asaltando la playa Utah.

Foto: Imperial War Museum – 25 / 38

Vehículo blindado Mark II tipo C

Los blindados Mark II Tipo C podían desplegar una especie de alfombra sobre las playas francesas para facilitar el acceso de los vehículos a través de las mismas.

Foto: Imperial War Museum – 26 / 38

Sherman DD

Vehículo anfibio Sherman DD utilizado por los ejércitos de Estados Unidos y Canada y los cuales desembarcaron en Normandia durante la operación Overlord. Equipado con una especie de lonas de flotación, cuando estaba en el agua, estas podían inflarse haciendo flotar el vehículo y propiciando que unas hélices traseras entraran en funcionamiento para propulsarlo.

Foto: German Federal Archives – 27 / 38

Nidos de ametralladora

Soldado alemán disparando una ametralladora MG 15 frente a un búnker en llamas. Normandía, 21 de junio de 1944.

Foto: Imperial War Museum – 28 / 38

The SGB BRIDGE LAYER

Al fondo de esta fotografia se puede observar un SGB -Small Box Girder- en las playas de Francia durante el día D. Este tipo de AVRE podría salvar una brecha de algo más de 9 metros y proporcionar una rampa para escalar una pared de hasta 4 metros y medio de altura.

Foto: Imperial War Museum – 29 / 38

The KANGAROO

El transportador de personal blindado (APC) ‘Kangaroo’ se usó para el transporte rápido de infantería, ayudándoles a mantener el ritmo de la artillería durante las operaciones ofensivas. Durante la Batalla de Normandía, ayudaron a resolver un problema táctico crítico al proporcionar a la infantería vulnerable algunos medios de mayor movilidad y protección. El ‘Canguro’ fue una improvisación utilizada por primera vez por las tropas canadienses en Normandía antes de ser adoptada por la 79.ª División Acorazada. Muchos fueron adaptaciones del obsoleto tanque canadiense Ram, que podría transportar aproximadamente a ocho hombres una vez que se retirara la torreta.

Foto: US National Archives – 30 / 38

Bombardeos estratégicos

Bombarderos estadounidenses Douglas A-20 Havoc destruyendo vías férreas en Domfront para dificultar la llegada de refuerzos alemanes.

Foto: Imperial War Museum- 31/ 38

The ARK

El «Armored Ramp Carrier», también conocido como ARK, era un tanque Churchill modificado con una rampa plegable en lugar de su torreta. Era conducido a una brecha donde abría sus rampas, creando un puente que otros vehículos podrían cruzar. Aunque se usaron en toda Europa noroccidental, fueron particularmente efectivos en las fases posteriores de la campaña italiana. Esta fotografía muestra dos ARK apiladas que proporcionan un camino a través del río Senio en 1945.

Foto: Imperial War Museum – 32 / 38

The CDL

El CDL (Canal Defense Light) era un tanque Grant con un reflector dentro de la torreta. Su objetivo principal era proporcionar luz durante las operaciones nocturnas, pero también solía producir un efecto de deslumbramiento que cegaba temporalmente a las fuerzas enemigas. El CDL tenía un papel muy importante, ya que las operaciones nocturnas se tornaron cada vez más comunes en el noroeste de Europa. De todos los ‘Funnies’ que se desarrollaron en secreto, el CDL fue el más celosamente guardado.

Foto: Imperial War Museum – 33 / 38

Caen

Tanques M4 Sherman -al fondo- y un cañón antitanque -frente- en Caen, el 10 de julio de 1944.

Foto: National Archives of Canada – 34 / 38

Bandera tomada

Dos soldados canadienses sostienen una bandera nazi que capturaron en las galerías de la cantera de Aucrais Haut-Mesnil. El banderín nazi no parecía haber ondeado mucho y probablemente estaba doblado en la alforja que yace a los pies de los soldados.

Foto: The Allison Collection of World War II Photographs – 35 / 38

El sacrificio supremo

«FRANCIA: traen la liberación a los países ocupados y protegen la democracia para el mundo; cientos de soldados estadounidenses dieron sus vidas en la invasión de Francia. Un hombre de una ciudad francesa liberada se une a las tropas estadounidenses para rendir homenaje y honores a los muertos. Mientras, su esposa se arrodilla con flores para las tumbas en el que fue el primer cementerio estadounidense en Francia.

Foto: National Archives of Canada – 36 / 38

Diario de guerra del 19º regimiento de campo del ejército canadiense

Foto: National Archives of Canada – 37 / 38

Diario de guerra del 19º regimiento de campo del ejército canadiense

Foto: Imperial War Museum – 38 / 38

El Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada

En la imagen se pueden apreciar a los 7 comandantes del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada. De izquierda a derecha: sentados, el mariscal del aire Arthur Tedder, el general Dwight D. Eisenhower y el general Bernard Montgomery; de pie, el teniente general Omar N. Bradley, el almirante Bertram Ramsay, el mariscal del aire Trafford Leigh-Mallory y el teniente general Walter Bedell Smith.

la operación, una de las más complejas de la historia, fue planeada y llevada a cabo detalle a detalle como si de una operación quirúrgica se tratase. El objetivo: extirpar el cáncer alemán que se extendía imparable por Europa. Para ello, todo dependería de los primeros pasos, los cuales serían fundamentales para el éxito de toda la campaña.

Así, durante las primeras horas del 6 de junio, las fuerzas aéreas aliadas se lanzaron en paracaídas sobre varios puntos puntos clave del norte de Francia. Poco más tarde las tropas terrestres desembarcarían en cinco playas –Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword– comenzando con el asalto por mar; al final del día, los Aliados habrían establecido un punto de apoyo a lo largo de la costa y pudieron comenzar con el avance hacia el interior de Francia.

La importancia de un nuevo frente en el norte.

La derrota de Alemania fue reconocida como el principal objetivo de la Segunda Guerra Mundial por los aliados en diciembre de 1941. Abrir un segundo frente aliviaría la presión sobre la Unión Soviética en el este y la liberación de Francia debilitaría la posición de Alemania en Europa occidental. Si la invasión tenía éxito, Alemania se vería mermado de sus recursos y privado del acceso a enclaves estratégicos fundamentales. Asegurar un puente de tropas y recursos en Normandía permitió a los aliados establecer una presencia viable en el norte de Europa por primera vez desde 1940.

Imágenes del título: Gentileza de AP/ ja / Yuichiro Sasaki / ONU/Robert Capa / Magnum/AP

FUENTE RESPONSABLE: NATIONAL GEOGRAPHIC. Por Javier Flores/Hector Rodriguez. Enero 2021

Segunda Guerra Mundial/Nazismo/Aliados/Día “D”/Bomba atómica/ Japón /Alemania.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s