Azul egipcio: un tono que hizo historia.

Si deseas profundizar sobre este tema; por favor cliquea donde esta escrito en “negrita”. Muchas gracias.

Un loto azul flota río arriba y el cielo se extiende paralelo al Nilo. En Egipto, parece que uno nunca puede tener suficiente del color azul, histórica, artística y teológicamente. El azul es un elemento fijo de la cultura egipcia y lo ha sido durante siglos; pequeños amuletos de escarabajo, paredes pintadas de templos y, más recientemente, chupetes para el mal de ojo.

Pero el azul, los antiguos se dieron cuenta rápidamente, no era un color natural ; el cielo era intocable y no había nada que pulverizar para diluir en pintura. Los pigmentos en ese momento se obtuvieron de la superficie del suelo, la mayoría de los cuales eran terrosos y cálidos como resultado de su origen. Fue un arreglo desafortunado para una cultura cuya esencia dependía de la existencia del azul en cualquier capacidad.

Para los antiguos egipcios, el azul estaba asociado con el cielo, el Nilo y, por lo tanto, su importancia finalmente se expandió para incluir representaciones del universo, la fertilidad y la creación. Nun, o las aguas primigenias del caos, encarnaba esos conceptos de renacimiento y creación y, como era de esperar, se creía que esas aguas también eran azules. Como resultado, símbolos duraderos como el del Nilo y el dios creador Amón necesitaban el color, casi íntimamente.

Para dar un paso más, se creía que «el cabello de los dioses estaba hecho de lapislázuli precioso», una piedra metamórfica de un azul profundo que hasta el día de hoy se considera semipreciosa.

Era necesario encontrar una solución.

Para agregar a una lista ya larga de innovaciones, el antiguo Egipto le regaló al mundo su primer pigmento azul : una pintura sintética muy codiciada derivada de minerales de piedra caliza, arena y cobre molidos (como el azul o la malaquita). Calentado a temperaturas de 1470 a 1650 grados Fahrenheit, el vidrio resultante se pulverizaría y se mezclaría con agentes espesantes como claras de huevo para producir una «pintura o esmalte de larga duración» opaco.

También conocido como el siempre famoso azul egipcio .

Taza con pigmento azul egipcio de Pompeya |  1er c ...

Taza con pigmento azul egipcio de Pompeya |

Hace 5000 años, los antiguos egipcios inventaron el primer ...

C. Dan DiffendaleTallas y pinturas jeroglíficas en las paredes interiores de un antiguo templo egipcio en Dendera | C. Shutterstock

El azul egipcio fue la primera introducción en el mundo antiguo al desarrollo de pinturas sintéticas y siguió siendo esencial a lo largo de los siglos. El tono se mantuvo en una estima increíble ; se usó para las tumbas del faraón, las estatuas de los dioses y el arte de cerámica que representa lo divino. Ya sea que el descubrimiento fue fruto de la suerte de un principiante o de un diseño puro y calculado, fue un » logro realmente impresionante » para una civilización antigua. Calibrar las circunstancias correctas, con ese nivel de control de temperatura, habría sido un gran obstáculo.

La consistencia inquebrantable de este pigmento era un testimonio de la delicadeza de los antiguos egipcios y del grado en que eran capaces de ejecutar su oficio.

Collar delicado de mal de ojo, relleno de oro, gargantilla de mal de ojo ...

Amuleto Nazaar como colgante | C. Studio joyería simple

El Egipto de hoy no es diferente. Aunque el amor detrás del azul ha adquirido interpretaciones más abrahámicas, permanece una constante: el azul está ligado a la espiritualidad, la divinidad y la protección. Quizás el ejemplo más común es el del amuleto de nazar o el colgante del mal de ojo. Ahora, un elemento fijo del hogar y el corazón de los egipcios, se cree que el nazar aleja las energías violentas asociadas con la envidia . Como ocurre con la mayoría de las culturas orientales , el azul ha llegado a encarnar lo absoluto e infinito, así como la tranquilidad trascendental.

Sin embargo, su asociación con la divinidad no vive y muere con el nazar . Más bien, otro símbolo común que se ve en Egipto es el de la Mano de Fátima (también: Mano de Hamsa o Khamsa ): otro colgante que a menudo se representa en azul. Se dice que Fátima fue la hija del profeta Mahoma, y ​​su palma abierta es una encarnación del «equilibrio interior, la fe y la paciencia». Cada uno de sus cinco dedos representa los pilares del Islam : oración, fe, peregrinaje a La Meca, limosna y ayuno de Ramadán.

Adorno de jardín de la Mano de Fátima | C. El duendecillo bailarín

Cúpula de mosaico de la Virgen María en la Iglesia Ortodoxa Copta de Santa María en Zeitun, El Cairo, Egipto. | C. Ike Gómez

Aunque el azul no aparece en el Islam exclusivamente; de hecho, la mayoría de sus raíces abrahámicas se basan en el cristianismo. Muchas iglesias egipcias conservan su uso en el arte para enfatizar la infinitud del cielo y el mundo eterno. Lo más famoso es que el color más asociado con la Virgen María es el azul oscuro ; una mujer que, en sí misma, combina lo terrestre y lo celestial.

Independientemente de dónde permanezca, realmente no hay color más querido en la cultura egipcia que el azul puro y simbólico: su uso es generoso y su importancia es innegable.

Imagen de portada: Gentileza de Templo de Dendra | C. Mick Palarczyk

FUENTE RESPONSABLE: Egyptian streets. Por Mona Abdou. Noviembre 2021

Sociedad y Cultura/Egipto/Azul egipcio/Arte/Religión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s