¿Cómo se crea la memoria muscular?

Se habla de memoria, porque los músculos logran ‘recordar’ los ejercicios y el beneficio de estos.

A medida que pasa el tiempo las personas que tenían una disciplina deportiva o que cumplían con una rutina en el gimnasio y ya no lo pueden hacer, ven cómo sus cuerpos pierden masa muscular, fuerza y tonificación. Para que esto no pase de manera tan agresiva es importante desarrollar las memoria muscular para que el cuerpo recupere su forma de manera rápida al retomar el ejercicio.

Años atrás se pensaba que con el pasar del los años, a esto sumarle dejar de hacer una rutina de ejercicio y caer en el sedentarismo, los músculos se atrofiaban y era imposible que recuperaran su tonicidad, elasticidad y propiedades para que fueran los de antes. En la actualidad y gracias a diferentes estudios y métodos, se ha logrado llegar a desarrollar la memoria muscular, la cual hace que los músculos se recuperen pronto y vuelvan a estar como antes.

La memoria muscular no es más allá que la capacidad que tiene el cuerpo en repetir movimientos que ya había hecho y que simplemente hace que se obtengan los mismos resultados, pero de manera más rápida. Esto se da porque el organismo recuerda que estaba habituado a tal esfuerzo y así entonces logra su objetivo.

Se habla de memoria, porque los músculos logran ‘recordar’ los ejercicios y hasta el crecimiento de ellos mismos. Así lo afirma Robert Seaborne, uno de los investigadores de este tema en la Universidad de Keele (Reino Unido).

Este tipo de condición se presenta más frecuentemente en esas personas que fueron atletas o abandonaron una disciplina deportiva temporalmente. En ellas es más fácil que su forma física vuelva a ser como la de antes, ya que han practicado o realizado múltiples ejercicios a lo largo de su vida.

Para poder establecer que la memoria muscular se desarrolle, la persona debe tener en cuenta que también es importante hacer un acompañamiento con una dieta adecuada para el desarrollo y crecimiento del músculo.

Crecimiento y desarrollo muscular

Desarrollar músculo y tonificar es el propósito de muchos hombres y mujeres que se someten a rigurosas jornadas de ejercicio para tonificar. Sin embargo, la principal preocupación de quienes lo intentan es ganar grasa abdominal durante el proceso, motivo por el que es importante saber qué productos alimenticios son propicios para lograrlo, así como qué ejercicios ayudan a tener más músculo sin correr el riesgo de “engordar”.

Si te interesa profundizar sobre este artículo, por favor cliquea donde se encuentra escrito en «negrita». Muchas gracias.

De acuerdo a lo reseñado en el portal Business Insider, verse ‘tonificado’ significa tener músculo y suficiente grasa corporal para ver la definición. Por ese motivo, es importante tener en cuenta que desarrollar músculo es un proceso que lleva mucho más tiempo que ganar grasa y que, por lo tanto, para ver los resultados se requiere un poco de paciencia.

  • Consumir proteínas: una dieta pobre en proteínas puede significar la pérdida de masa muscular, por lo que, si se realiza ejercicio y no se consumen, se producirá el efecto contrario en el cuerpo.
  • Consumir carbohidratos: antes y después de un entrenamiento hay que consumir carbohidratos pues, además de aportar energía, ayudarán al mantenimiento de los músculos. A pesar de ello, no se deben consumir en exceso y se recomienda consultar a un experto para saber cuáles son los indicados para el proceso.
  • Consumir grasas saludables: estas juegan un papel importante en el interior del organismo pues garantizan el buen funcionamiento hormonal.

Ejercicios para definir los músculos.

El club deportivo médico Bodytech señala varios ejercicios para tonificar áreas específicas del cuerpo:

  • GAP: este método de entrenamiento está enfocado en tres áreas del cuerpo: glúteos, abdomen y pierna. Suele realizarse tanto en clases grupales como individuales. Aunque es una gran alternativa para tonificar y fortalecer el cuerpo, se debe combinar con otros ejercicios para mejorar la postura y el equilibrio.
  • Planchas: la posición es con el cuerpo boca abajo, como si se fuera a hacer una flexión de pecho. Para apoyarse se utilizan los dedos de los pies contra el piso y los brazos con las maños empuñadas. La cabeza debe estar alineada con la espalda. Se mantiene esta posición durante veinte segundos y, gradualmente, se puede ir aumentando el tiempo. Este ejercicio ayuda a tonificar el abdomen y mejorar el equilibrio.
  • Sentadillas: este ejercicio es uno de los más conocidos, pero algunas personas no lo hacen de la manera correcta, por lo que los resultados no son exitosos. Los pies deben estar al mismo ancho de los hombros y ubicados hacia afuera, 15 grados. La cadera debe ir hacia atrás, como si se fuera a sentar. Es muy importante que la espalda esté recta, para evitar dolores. Bodytech destaca que con este ejercicio se fortalecen los glúteos, los muslos y los músculos de la espalda.

Estas recomendaciones básicas para la tonificación y el desarrollo de músculos en el cuerpo, es importante para activar la memoria muscular en los cuerpos y poder así logras metas más rápido que lo habitual.

Imagen de portada: Gentileza de Getty Images/iStockphoto

Este tipo de condición se presenta más frecuentemente en esas personas que fueron atletas o abandonaron una disciplina deportiva temporalmente. 

FUENTE RESPONSABLE: Semana. 

Sociedad y Cultura/Salud/Memoria/Masa muscular.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s