Los superalimentos que ayudan a aliviar la migraña crónica.

Un informe realizado por diferentes médicos destaca el consumo de un grupo de superalimentos como tratamiento para reducir la migraña crónica

La migraña crónica es una afección de salud que se caracteriza por la presencia de 15 o más cefaleas al mes y que se presenta mediante síntomas de dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, visión borrosa, fatiga o palpitaciones en la cabeza, entre otros. Así, existen algunos superalimentos que ayudan a aliviar los mencionados síntomas.

Un estudio publicado en la revista online ‘BMJ Case Reports‘ destaca una serie de alimentos claves para aliviar los síntomas de migraña crónica, como las verduras de hoja verde oscura, las cuales pueden considerarse un superalimento por su alto valor nutricional.

Esta recomendación surge de un grupo de médicos tras observar los efectos beneficios de estos alimentos en un hombre que llevaba más de 12 años soportando fuertes migrañas sin aura.

Durante estos 12 años, los médicos habían utilizado medicamentos recetados, como zolmitriptán y topiramato, además de ‘eliminar’ medicamentos potencialmente desencadenantes de la migraña, como el queso, chocolate, queso o la cafeína.

Características de la migraña

La migraña es una afección de salud común con la que conviven más de mil millones de personas en todo el mundo. Como indicábamos anteriormente, es una enfermedad que se caracteriza por dolores de cabeza unilaterales y pulsátiles que duran entre 4 y 72 horas. Además, otros síntomas habituales son la sensibilidad al ruido y a la luz.

Otro aspecto clave de esta patología es que son episódicas, con menos de 15 días al mes; o crónicas, que se suceden 15 o más días durante el mes.

Así, los especialistas médicos consideran un éxito en el tratamiento de la migraña aquellos que ayudan a reducir a la mitad la frecuencia durante el mes y la duración de los ataques; además de una mejora en los síntomas.

Así, según el estudio publicado en ‘BMJ Case Reports‘ un grupo de superalimentos constituyen un tratamiento idóneo frente a la migraña crónica.

Superalimentos para la migrañas

Los médicos que afirman estos beneficios sobre las verduras de hoja verde oscura se basan en la situación específica de un paciente que presentaba migraña crónica.

Verdura

Verdura de hoja verde

Las migrañas de este paciente se presentaban entre 18 y 24 veces al mes.

Los síntomas que manifestaban comenzaban con un dolor repentino e intenso en la frente y el lado izquierdo de la cabeza, con una duración aproximada de unas 72 horas.

Además de estos dolores de cabeza, también sentía una importante sensibilidad al sonido y a la luz, acompañado de náuseas y vómitos. Los dolores descritos eran intensos en el paciente.

Así, los análisis de sangre realizados al paciente mostraron que no presentaba niveles altos de inflamación sistémica y que mostraba un nivel normal de betacarotenos (53 microgr/dl).

Con todo ello, los autores de este revelador informe recomendaron al paciente seguir la dieta LIFE (Low Inflammatory Foods Everyday). Dicha dieta se basa en alimentos integrales y en densos nutrientes, principalmente a través de plantas.

En concreto, la dieta LIFE está compuesta por una ingesta diaria de al menos 140 gramos de verduras de hoja verde oscura crudas o cocidas; además del consumo de un batido verde LIFE de 900 gramos al día. También supone una limitación del consumo de cereales integrales, verduras con almidón, aceites y proteínas animales, principalmente carne roja y lácteos.

Resultados efectivos

Tras dos meses siguiendo la dieta LIFE, el paciente señaló que la frecuencia de sus ataques de migraña se habían reducido a únicamente un día al mes y que la duración e intensidad de los síntomas también habían rebajado.

En este contexto, los nuevos análisis de sangre comprobaron un aumento considerable de los niveles de betacaroteno, de de 53 a 92 microgr/dl.

Este paciente dejó de tomar todos los medicamentos para la migraña mientras seguía la dieta LIFE. Y además, después de tres meses, los ataques de migraña cesaron por completo, no volviendo a aparecer en 7,5 años.

Uno de los principales autores de este estudio, explica que «este informe sugiere que una dieta integral basada en plantas puede ofrecer un tratamiento seguro, eficaz y permanente para revertir la migraña crónica. Aunque este informe describe a un paciente muy adherente que tuvo una respuesta notable, la dieta LIFE ha reducido la frecuencia de la migraña en 3 meses en varios pacientes adicionales».

Imagen de portada: Gentileza de Todo Disca

FUENTE RESPONSABLE; Todo Disca. Salud. Por Alejandro Perdigones.Noviembre 2021

Sociedad/Salud/Migraña crónica/Superalimento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s