El pleito legal entre Frida Kahlo Corporation y la familia de la pintora por los derechos de marca.

Si deseas profundizar sobre esta entrada; por favor cliquea adonde esta escrito en “negrita”. Muchas gracias.

Los familiares de Frida Kahlo negaron que un juez de la Ciudad de México haya concedido a una compañía privada los derechos de marca, nombre e imagen de la artista.

Se abre un nuevo episodio en el conflicto por la vida y obra de la expareja de Diego Rivera.

Frida Kahlo Corporation, empresa fundada en Panamá y dirigida por el venezolano Carlos Dorado, afirmó la semana pasada haber ganado un litigio ante los tribunales mexicanos y se declaró propietaria exclusiva de la marca Frida Kahlo en el mundo.

Sin embargo, esta versión ha sido desmentida por los familiares de la pintora, quienes sostienen que dichas afirmaciones «son falsas».

«La resolución judicial a la que se hace referencia corresponde a un fallo estrictamente de naturaleza procesal y que no afecta, en absoluto, al conjunto de los litigios que mantiene la familia sobre la titularidad de las marcas», advirtió la familia Kahlo en un comunicado enviado a medios de comunicación.

Los herederos de la artista aseguran que Carlos Dorado está explotando la marca de manera «ilícita y ventajosa, prevaliéndose de una ilegal apropiación de la compañía Frida Kahlo Corporation».

Frida es una de las artistas plásticas más valoradas de México y el mundo. El pasado 17 de noviembre, uno de sus autorretratos, Diego y yo (1949), fue subastado a un precio récord: 34,9 millones de dólares.

Lo anterior, según la casa de subastas Sotheby’s, coloca a Frida Kahlo en medio de «los grandes titanes de la historia del arte». De hecho, el precio que pagaron por Diego y yo (1949) cuadriplicó el anterior máximo histórico de la propia pintora mexicana, que fue de 8 millones de dólares en 2016.

El récord alcanzado sorprendió al mercado internacional del arte, que desde siempre ha valorado el trabajo de la artista nacida en Coyoacán, uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México, donde también vivió León Trotsky con su esposa Natalia Sedova.

Desde hace muchos años, el rostro, el nombre y las obras de Frida Kahlo se venden en prácticamente cualquier objeto imaginable: playeras, sudaderas, gorras, tazas, plumas, estampas, cuadros, tatuajes… Por ello, la pelea por los derechos de su imagen ha sido ardua.

En ese sentido, los familiares de la artista acusan que el empresario Carlos Dorado carece de capacidad legal alguna para gestionar los derechos de Frida Kahlo Corporation, al estar legalmente inhibido del uso de la firma social.

«La familia de Frida Kahlo ya ha instado las acciones legales pertinentes ante la jurisdicción competente para promover una inmediata disolución judicial de la compañía Frida Kahlo Corporation, lo que podría generar importantes perjuicios a quienes, guiados por su buena fe, mantengan relaciones de cualquier género con esta o el Sr. Dorado», advirtieron los familiares.

Imagen de portada: Gentileza de Facebook

FUENTE RESPONSABLE: SPUTNIK Mundo. Diciembre 2021

América Latina/Sociedad y Cultura/Pintura/Frida Kalo/México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s