Astrónomos húngaros han identificado la posible naturaleza de la fuente Gaia 20 Eae, que se encuentra a una distancia de 9.200 años luz de la Tierra y se caracteriza por grandes variaciones de brillo.
Si deseas profundizar en esta entrada; por favor cliquea donde se encuentre escrito en “negrita”. Muchas gracias.
Según los científicos, el objeto pertenece a las inusuales estrellas jóvenes, objetos tipo EX Lupi (EXor). Esto se recoge en un artículo publicado en la base de datos de preimpresos arXiv.
Los objetos estelares jóvenes (YSO) son estrellas en una etapa evolutiva temprana, es decir, son protoestrellas o han pasado recientemente a la secuencia principal. Los YSO suelen estar rodeados de nubes de gas molecular y polvo interestelar, por lo que ocasionalmente atraen materia, lo que provoca un aumento de la actividad de las llamaradas. Las estrellas jóvenes se dividen en dos tipos, FU Orionis (FUor) y EXor. Los primeros pueden volverse cuatro magnitudes más brillantes y permanecer en este estado durante varias décadas, mientras que los segundos aumentan su actividad durante unos meses o años.
Además, la tasa de acreción de masa de Gaia20eae durante la fase de oscurecimiento es mayor que la de las típicas estrellas Taurus de masa similar, que también pertenecen al YSO. Los autores señalan que Gaia20eae podría alcanzar las altas tasas de acreción típicas de algunas FLUor. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para obtener conclusiones definitivas.
Imagen de portada: Gentileza de SPUTNIK Mundo
FUENTE RESPONSABLE: SPUTNIK Mundo. Diciembre 2021.
Sociedad y Cultura/Ciencia/Estrellas/Espacio exterior