Julio Cortázar y el compromiso revolucionario. 

 «¿Por qué me voy a sentir obligado a poner la política en cada cosa que escriba? Mi literatura, entonces, sería muy mala» / entrevista (fragmento) de Viviana Marcela Iriart, Revista Semana, Caracas, septiembre de 1979

EL ESCRITOR Y SU COMPROMISO CON LA REVOLUCIÓN

“Yo tengo una gran latitud de enfoque en el plano de trabajo de los escritores.

Yo creo que puede haber escritores puros, que no introduzcan ningún mensaje político en lo que hacen. Creo que eso es posible, y que su obra puede ser revolucionaria si es una obra creadora, que renueva, una obra bella.Lo único que exijo en esos casos es que la persona que hace literatura pura, muestre con su conducta personal que no es un escapista.

Que si él no pone política en lo que hace, es solamente porque -por ejemplo- su vocación es escribir un soneto en donde la política no entre. Pero él tiene que demostrar con su conducta, con su responsabilidad personal, que tiene derecho a escribir esos sonetos. Mira, yo me divierto mucho en escribir literatura pura.

… El año que viene sacaré un libro, que estoy terminando, donde hay uno o dos cuentos con contenido político, los demás son cuentos fantásticos. Y creo que tengo derecho a escribirlos, porque mis lectores saben quién soy. 

Entonces, ¿por qué me voy a sentir obligado a poner la política en cada cosa que escriba? Mi literatura, entonces, sería muy mala, soy muy consciente de esto. No todo hombre ha nacido para la acción, no todo hombre tiene a veces ¿cómo decirte? las aptitudes físicas para jugarse en un plano de acción. 

No todo hombre ha nacido para ser soldado de una revolución. Puede ser un hombre de una vida interior, de una timidez de carácter, que lo lleva a escribir exclusivamente una obra que canta a la revolución. Pero yo no creo que se le pueda exigir una militancia práctica a todo el mundo”.

FUENTE:

© Viviana Marcela Iriart

Fragmento de la entrevista

Revista Semana

Caracas, septiembre de 1979.

Publicada en noviembre de 1979

Entrevista completa: pincha aquí

Julior Cortázar sobre la soledad y la amistad

Un comentario sobre “Julio Cortázar y el compromiso revolucionario. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s